México
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
¿Errores en las declaraciones patrimoniales?
México
¿Errores en las declaraciones patrimoniales?
Se les hizo bolas el engrudo en la 4T
16 Feb | 2019
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
¿Errores en las declaraciones patrimoniales?
Se les hizo bolas el engrudo en la 4T
Feb 16, 2019
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Han pasado 15 días desde que venció la fecha límite que dio Andrés Manuel López Obrador a su gabinete para que presentara sus declaraciones patrimoniales. Pero hubo funcionarios como Olga Sánchez Cordero o Javier Jiménez Espriú que omitieron ciertas propiedades que causaron revuelo del 30 de enero a estas fechas.

Y es que tanto la secretaria de Gobernación como el titular de Comunicaciones y Transportes olvidaron declarar propiedades fuera de México.

Sánchez Cordero se enfrascó en una polémica con la Secretaría de la Función Pública, porque la acusó de no haber hecho público el departamento que ella sí había declarado. Pero la titular de la dependencia la desmintió y dijo que el sistema de declaraciones patrimoniales solo publicaba lo que expresamente se le indicaba. Todo terminó en un diplomático: error del sistema.

Sánchez Cordero percibía 120 mil pesos de sueldo al asumir el cargo y 228 mil pesos mensuales, de su pensión como exministra en retiro. También es dueña de un departamento de 2.7 millones de pesos y un terreno valorado en 90 millones de “nuevos pesos”, adquirido en 1992. Aunque decidió mantener bajo secreto el saldo de cinco cuentas bancarias y fondos de inversión.

El secretario de Comunicaciones que no comunica...

Jiménez Espriú aclaró que un departamento, también en Houston, Texas, – y que no incluyó en su declaración– fue adquirido por su esposa en 1992; donado en 2016 a una sociedad estadounidense que él administraba; posteriormente, dijo, las acciones de esa compañía las cedió a su hijo Javier Jiménez Gutiérrez, por lo que el departamento ya no estaba a su nombre (en su mente), y por eso no fue reportado en la declaración del funcionario.

Espriú sólo declaró un ingreso mensual de 166 mil 577 pesos por cargo público, sin ingresos extras. Además señaló que tiene un coche Toyota Camry modelo 2003 y un Honda MDX de la marca Acura, modelo 2012. Posee una colección de libros valuada en  tres millones de pesos, y tres cuentas bancarias.

Entrevistado por reporteros, el funcionario terminó “aclarando” que su hijo no cambió el nombre del propietario y por eso el departamento sigue a su nombre.

Conflicto en Semarnat

En días recientes, se dio a conocer que Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene un vínculo de parentesco con Tania Ortíz Mena López Negrete, quien se desempeña como directora general de Infraestructura Energética Nova (IEnova), por lo que puede haber un posible conflicto de interés que fue aclarado por la funcionaria el 11 de febrero.

Además, la titular de Medio Ambiente tiene parentesco por consanguinidad con Carlos Ortíz Mena, empleado en Servicios Administrativos Fresnillo, de la empresa Industria Peñoles.

Y con David Ortíz Mena, quien actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum para el periodo 2018-2021.

Seade se tardó

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade reservó su información sobre bienes y propiedades hasta el viernes 15 de febrero, después de que el periodista Salvador Camarena lo exhibió en su columna.

En la declaración se asienta que Seade posee tres departamentos, de los cuales sólo reveló que uno de ellos es de 238 metros cuadrados de construcción y costó más de 165 mil dólares.

Cuenta  con un carro Toyota Station Wagon que adquirió en 2007 por un valor de  266 mil pesos. Y le pertenecen dos cuentas bancarias con más de 1 millón 400 mil pesos.

Otros más modifican

Algunos servidores públicos hicieron cambios en sus respectivas declaraciones, por ejemplo Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Informó que sólo tiene estudios hasta la secundaria, y cobra un salario neto de 119 mil 722 pesos, más que el presidente López Obrador.

También el canciller Marcelo Ebrard y Víctor Villalobos mencionaron en sus documentos sobre posibles conflictos de interés, el primero porque su esposa trabaja en una empresa de comunicación, y el secretario de Agricultura, por ser consuegro de Julio Scherer Ibarra, actual consejero jurídico de la Presidencia.

En tanto que Alejandra Frausto, encargada de la Secretaría de Cultura, aclaró el grado de sus estudios y especificó que el 22 de noviembre de 2018, nueve días antes de asumir su puesto, le dieron el título como licenciada en Derecho por la UNAM.

Todas las declaraciones patrimoniales de funcionarios, así como de los titulares de las delegaciones federales en los estados, se podrán consultar en el sitio electrónico https://.www.gob.mx/sfp/, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de Secretaría de la Función Pública (SFP).



Compartir: