¿Es posible cambiar el transporte público de la CDMX por el COVID-19?

Compartir:

El tiempo no es suficiente

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) en México, el transporte público puede propagar el COVID-19 debido al confinamiento de una gran cantidad de personas en un espacio con ventilación limitada. 

“Asimismo, el riesgo aumenta con la prevalencia de superficies comunes que son tocadas por los pasajeros como máquinas expendedoras de boletos y pasamanos”, señala el documento emitido por el organismo internacional a propósito de la función de estos vehículos para traslados masivos.

Para Enrique Soto, urbanista y académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la “nueva normalidad” de la Ciudad de México y de todas las ciudades en el mundo, debe incluir la planeación urbana, el diseño de ciudades y los derechos humanos.

“Las ciudades no se van a poder transformar de un día para otro. Vamos ahora a tener que empezar a ver los resultados en 10 o 15 años”, dijo a Cuestione.

Pero, al parecer, la ciudad no podrá esperar. El 13 de mayo, el gobierno federal anunció el plan para que México vuelva a las actividades económicas después del confinamiento masivo provocado por el coronavirus. La apertura inicia este 18 de mayo en municipios con menor tasa de contagios y el 30 de mayo para el resto del país, que se encuentra en la fase de mayor contagios.

También te puede interesar: “Falta de mantenimiento”, la causa del accidente en el Metro: Sindicato.

Esto implica la reactivación de la movilidad común en las calles y vías de transporte en el país, tema que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) en la Ciudad de México, están discutiendo para dar a conocer un plan sólido en los próximos días.

Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el del Estado de México anunciaron que las medidas que se tomen estarán pensadas para la zona Metropolitana, ya que es la zona de más contagios en todo el país, de acuerdo con los datos que la Secretaría de Salud da a conocer diariamente.

Necesitamos una nueva normalidad urgentemente

“Esa normalidad de la que hablamos y queremos recuperar, yo creo que ya no es deseable. Esa normalidad que queremos recuperar es la que nos trajo aquí. La que nos trajo hasta este punto y sin duda, no podemos plantear una ciudad del futuro como la hemos venido haciendo. Definitivamente, estamos ante una nueva realidad”, explicó el urbanista de la UNAM.

Enrique Soto explicó que en términos de movilidad, las recomendaciones que ha realizado la Organización Mundial de Salud (OMS), incluyen establecer una distancia sana entre las personas no menor a 1.5 metros.

“Si trazamos un radio de 1.5 metros alrededor de nosotros, eso significa una superficie de 7 metros cuadrados. Sobre esos siete metros cuadrados tenemos que diseñar los nuevos sistemas de transporte público. O hacer las adecuaciones para suponer que vamos a respetar esa condición de distancia sana”, explicó el experto. 

Además, dijo que son necesarios sistemas de sanitización de todo tipo de instalaciones relacionadas con el transporte público, incluyendo el Metro (los andenes y en general todas las instalaciones de este transporte) así como los camiones y peseros. 

“Ya en otras ciudades en el mundo están comenzando a poner señalamientos en los pasillos y equipamientos, con el fin de que al circular, evites cruces entre las personas, haciendo una especie de carriles dentro de las instalaciones”, detalló Enrique Soto. 

El hombre camión

“Estaremos a partir de la próxima semana con un trabajo intenso con el gobierno de México y con el gobierno del Estado de México, en condiciones de informarles cuál es el esquema que vamos a ir desarrollando en la zona Metropolitana, para ir entrando poco a poco en esta nueva normalidad”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX durante la conferencia en la que se presentó el plan de la “Nueva Normalidad”.

“Tenemos más de dos millones de viajes diarios entre ambas entidades, lo que implica que las medidas que tomemos sean medidas que apliquemos de manera conjunta”, dijo Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México durante la misma conferencia.

También te interesa: Semovi quita ruta a transporte privado, pone RTP y cobra 20 pesos

Al respecto, el académico de la UNAM explicó que en las circunstancias actuales del transporte en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, cualquier medida va a ser muy difícil de implementar.

“El diseño de las rutas se ha puesto en manos de grupos gremiales, que son los que diseñan las rutas, no está presente el gobierno para poder regular y para verificar el diseño del transporte público. Esto ha sido el resultado histórico de una serie de factores y grupos que son los que deciden por dónde van las rutas y cuántas unidades meten”, dijo el experto.

Detalló que en la Ciudad de México hay rutas de transporte que “valen mucho” (las de mayor circulación y volumen, como las que conectan a Ecatepec con la ciudad), por lo que en el transporte que conecta a la zona con la mayor actividad económica, financiera, laboral y productiva del país, lo que menos importa es el confort y la calidad.

“Los transportistas se pelean ese pasaje. Si tú eres dueño de una unidad o trabajas una, lo único que vas a buscar es que quepan la mayor cantidad de usuarios con el fin de cubrir la cuota del día, a eso es a lo que se conoce como ‘hombre camión’”, agregó Soto.

En 2015, desde hace apenas cuatro años, ya no se permite la entrega de este tipo de concesiones, ahora se busca que sean “hombres empresa”, sin embargo, este tipo de esquemas han promovido la ineficiencia en el transporte público en la CDMX y no existe el respaldo para que los transportistas dejen de pelearse a los usuarios, ni para que los usuarios dejen de tomar un transporte que está totalmente ocupado.

¿Serán capaces los gobiernos del Estado de México y de la CDMX de acabar con décadas de mala operación de transporte público para disminuir la transmisión de COVID-19 en la población? ¿O dejarán que se sume como un nuevo problema a la crisis provocada por esta enfermedad en el país?


Cuestione solicitó una entrevista con la Semovi, que decidió posponer la invitación hasta que esta secretaría cuente con un plan sólido de movilidad para regresar a la nueva normalidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.