México
Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro
Cuestione | ¿Es viable un aeropuerto en Tizayuca?
México
¿Es viable un aeropuerto en Tizayuca?
López Obrador dice que sí, pero….
22 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Es viable un aeropuerto en Tizayuca?
López Obrador dice que sí, pero….
Feb 22, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Por: Áxel Chávez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 10 de febrero que estudia la posibilidad de construir un aeropuerto en Tizayuca. El mismo que el expresidente Enrique Peña Nieto prometió y luego descartó por… nosotros te vamos a decir por qué.

AMLO dijo que se podrían utilizar unas 900 hectáreas disponibles en el Valle de Tizayuca, en Hidalgo, para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez; no obstante, los estudios de factibilidad que hizo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) al respecto, muestran que ésta sería una solución limitada –para “máximo 20 años”– y presenta varios problemas.

“Si se llegara a esta situación, en algún momento, ninguna solución nueva en el Valle de México sería factible y se tendría que planear y construir un tercer aeropuerto en un sitio sumamente distante”, dice el documento emitido por ASA.

El estudio llega a otras conclusiones que impiden su viabilidad: la ubicación del terreno (cercana a una zona montañosa) ocasionaría maniobras inseguras; falta de infraestructura carretera en territorio hidalguense; incompatibilidad aeroespacial con la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Con este diagnóstico, elaborado por ASA en 2014, la administración del expresidente Enrique Peña Nieto canceló el proyecto, el compromiso 79 que firmó ante notario en su campaña.

Para resolver el problema de saturación a largo plazo (50 años o más), ASA afirma que es mejor un solo gran aeropuerto con capacidad suficiente, “que dos funcionando simultáneamente”, refiere el expediente, que Cuestione obtuvo a través de la solicitud de información 0908500027314.

Si aún así se siguiera con el proyecto, el aeropuerto en Tizayuca quedaría a 73 kilómetros de la Ciudad de México, una distancia mayor a la que cualquier otro aeropuerto importante en el mundo está de la ciudad a la que presta el servicio, pues el promedio de distancia es de 25 a 30 kilómetros.

De mantener este proyecto sería necesario ampliar la autopista a Pachuca, así como “mejorar vialidades para disminuir los tiempos de traslado y considerar muy especialmente los tapones de tránsito en Insurgentes Norte (Indios Verdes) y la salida a la capital hidalguense”, dice el análisis.

Además, ASA observó que como el AICM y el alterno en el Valle de Tizayuca no están alrededor de la periferia de la Zona Metropolitana del Valle de México, sino que ambas están al noreste, las áreas al sur de la CDMX quedarían, en algunos casos, a más de 100 kilómetros del aeropuerto de Hidalgo, por ello la contaminación automotriz y el tiempo de traslado aumentaría significativamente debido a las grandes distancias y a las transferencias aeroportuarias.

Una preocupación “secundaria”, agregó, es que los mínimos de algunos procedimientos de aproximación del aeropuerto de Tizayuca tenderían a ser restrictivos cuando se presentaran condiciones de visibilidad reducida. “Cuando opere con dos pistas simultáneas la capacidad podría reducirse hasta en un 50 por ciento. En Santa Lucía la niebla baja es algo que ocurre comúnmente”, refirió.

Hidalgo pone terrenos

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que la reserva territorial de 900 hectáreas que posee el estado están a disposición de la administración federal, para que disponga de ellos; asimismo, destacó que los terrenos “están a 25 kilómetros del aeropuerto de Santa Lucía”.

“Al no hacerse el nuevo aeropuerto donde se tenía proyectado, Texcoco, tienen que plantear cuál es la alternativa de solución a la gran demanda de vuelos en la región de la zona del Valle de México”, añadió.

El sistema aeroportuario que propone el gobierno federal incluye un aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, el de Tizayuca y la utilización, en su máxima capacidad, del de Toluca, en el Estado de México. El objetivo, disminuir el tráfico aéreo en el Internacional Benito Juárez.

¿Qué sigue?

Sin especificar fechas, el presidente López Obrador dijo que a mediano o largo plazo podrían disponer de las hectáreas de Tizayuca, después de la operación del aeropuerto de Santa Lucía que, afirmó, tiene una vida útil de 30 años. Según su proyecto aeroportuario integral, la saturación podría resolverse a partir de 2021.



Compartir: