México
Foto: Cuartoscuro
Escándalo NXIVM a la pantalla grande, ¿quién la hará de Emiliano Salinas?
México
Escándalo NXIVM a la pantalla grande, ¿quién la hará de Emiliano Salinas?
Catherine Oxenberg narra su historia
19 Sep | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Escándalo NXIVM a la pantalla grande, ¿quién la hará de Emiliano Salinas?
Catherine Oxenberg narra su historia
Sep 19, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Si pensabas que ya habías visto todo sobre el culto NXIVM y su líder Keith Raniere, ahora podrás revivirlo desde la butaca de un cine. 

La actriz estadounidense Catherine Oxenberg estrenará la película Escapando de NXIVM: La lucha de una madre por salvar a su hijabasada en el libro del mismo nombre–, en donde relata los esfuerzos para rescatar a su hija India, quien era parte de los seguidores de Raniere. 

Oxenberg dijo que, si bien madre e hija entraron a NXIVM en 2011, ella pronto se dio cuenta que se trataba de una secta, pero que su hija, de 20 años, comenzó a gastar miles de dólares en cursos y que eventualmente se mudó al cuartel general en Albany. 

Cuando confirmó sus sospechas, Oxenberg comenzó a investigar a Raniere y sus allegados, por lo que en algún momento uno de ellos la amenazó: “Nos avisaron que no fuéramos a México porque contratarían a sicarios”, dijo la actriz, según recupera el portal español ABC.

Recordemos que el escándalo de NXIVM, grupo en el que practicaban el esclavismo sexual y la extorsión a través de “colaterales” (secretos o videos vergonzosos con los que amenazaban a sus miembros con hacer públicos), salpicó a las más altas esferas sociales de México. 

Su principal socio en nuestro país era Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y esposo de la actriz Ludwika Paleta. 

Te puede interesar: Los argumentos en el juicio que hundieron a Keith Raniere

Oxenberg declaró en el programa Good Morning America que hacer la cinta fue una decisión difícil, pues su hija intentaba dejarlo atrás, pero era más importante exponer a los depredadores sexuales. “Yo pensé que era importante contar la historia para proteger a otras mujeres jóvenes” concluyó Oxenberg.

“Es un privilegio mirar girar las ruedas de la justicia… (De tenerlo en frente, le diría) que su reino del terror terminó”, declaró Oxenberg en la entrevista. 

Te puede interesar: La Dieta Raniere: los siniestros métodos de la secta NXIVM (incluido el aborto)

¿Cómo fue su “reino de terror” en México?

NXIVM extendió sus tentáculos a México a través de la empresa de Salinas Occelli, Executive Success Program (ESP), que ofrecía seminarios de desarrollo profesional y personal.

Otros nombres de personajes de alto perfil en México que salieron durante el juicio en contra de Raniere, además de los hermano Salinas Occelli, destacaron Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox; Federico de la Madrid, hijo de Miguel de la Madrid; y Alejandra González Anaya, hermana del exsecretario de Hacienda José Antonio González Anaya. 

Te puede interesar: Mancera pagó seis millones a empresa ligada con Keith Raniere

Otro nombre que sonó con fuerza fue el de Rosa Laura Junco, hija del fundador del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega, quien ha sido identificada como presunta integrante del primer círculo de reclutadores de Raniere. 

Aún se desconoce si Junco será acusada y llevada a juicio como una de sus principales aliadas en México, junto a Emiliano Salinas Occelli.



Compartir: