México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Estafa maestra y Casa Blanca, nuevos objetivos de la SFP
México
Estafa maestra y Casa Blanca, nuevos objetivos de la SFP
Presentó 33 denuncias
08 Sep | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Estafa maestra y Casa Blanca, nuevos objetivos de la SFP
Presentó 33 denuncias
Sep 08, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El 1 de septiembre, tres días después de que se difundiera el presunto patrimonio no declarado por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que presentó 33 denuncias. Ninguna sobre Bartlett.

Las denuncias forman parte del informe de labores 2018-2019 de la SFP, y fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) entre diciembre y agosto pasado.

Sin mencionar nombres, la SFP detalló que nueve denuncias corresponden al caso de la Estafa maestra, relacionado con el desvío de recursos por 7 mil 670 millones de pesos desde dependencias federales hacia universidades públicas; y una por la Casa blanca, la mansión del expresidente Enrique Peña y Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec.

Además, fueron presentadas 20 demandas por enriquecimiento ilícito, cinco por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, una por daño en propiedad ajena, una de la Presidencia y otra por el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Personajes visibles de la Estafa maestra

Por este caso, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se encuentra en prisión desde el pasado 13 de agosto, por ejercicio indebido del servicio público.

También está implicado Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de Robles en Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, quien presuntamente firmaba los contratos fachada con universidades públicas, bajo el visto bueno de Robles. 

Zebadúa se encuentra amparado contra cualquier acción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, fueron investigados tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex): Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Produccción y Exploración; Héctor Salvador Salgado, gerente del Proyecto Ayatsil-Tekel, y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero de Procesos Industriales de Pemex, de acuerdo con un comunicado emitido en enero por la Función Pública.

Te puede interesar: Emilio Zebadúa, el compañero de Rosario Robles señalado en “la estafa maestra”

Reviven investigación de la Casa Blanca

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló el 3 de septiembre que el caso fue reabierto porque se ocultó información “importante” en el expediente que se abrió el sexenio pasado. El asunto fue turnado a la Fiscalía Anticorrupción para el deslinde de responsabilidades.

La casa del exmatrimonio Peña-Rivera era propiedad de Grupo Higa, una compañía que recibió varios contratos de obra pública durante la administración del expresidente como gobernador del Estado de México (2005-2011), lo cual indica un conflicto de interés.

En 2015, cuando el asunto se volvió un escándalo, Enrique Peña Nieto nombró al exconsejero Electoral, Virgilio Andrade al frente de la Función Pública para investigarlo. Andrade concluyó que no hubo conflicto de interés y cerró la investigación.

Relacionada con el tema: Meten 60 denuncias contra administración Peña 

Presume efectividad, pero…

La SFP señaló que las 33 denuncias presentadas tienen 55% de “efectividad de cumplimiento”.

Denuncias crecen. Además, la dependencia señaló que aumentó 38% el porcentaje de denuncias presentadas por actos de corrupción, respecto al periodo diciembre de 2017 - agosto de 2018.

Los ciudadanos cooperan 

También la sociedad ha puesto su grano de arena al reportar presuntos casos de corrupción e ineficiencia de servidores públicos. El informe señala que se abrieron 2 mil 200 expedientes por quejas ciudadanas del 1 de diciembre al 30 de junio de 2019.

En agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentaron la plataforma “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de Corrupción” que, al parecer, camina.

Quizá quieras ver: La secretaria de la Función Pública y su extraña defensa a Manuel Bartlett

Servidores sancionados, el dato que no cuadra

A pesar de que creció el número de denuncias y la participación de los ciudadanos, el informe revela que únicamente fueron sancionados cuatro servidores públicos y siete fueron absueltos entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

En el caso de los funcionarios castigados, sólo uno fue destituido. 

“Las conductas sancionadas fueron principalmente negligencia administrativa en la integración de expedientes, conflicto de intereses, irregularidades en el desarrollo de auditorías, así como discrepancias diversas en la comprobación de gastos y egresos”, explicó la dependencia encargada de combatir la corrupción al interior del gobierno.

Irma Eréndira Sandoval presumió que la Función Pública da resultados y la gente lo sabe. Sin embargo, ninguna de las denuncias hace referencia al caso del director de la CFE, Manuel Bartlett, quien presuntamente no reportó 750 millones de pesos en su declaración patrimonial. ¿La gente también lo sabe?



Compartir: