México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Estancias infantiles enfrentan a AMLO, jueces y CNDH
México
Estancias infantiles enfrentan a AMLO, jueces y CNDH
¿Quién tiene la razón?
10 Jul | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Estancias infantiles enfrentan a AMLO, jueces y CNDH
¿Quién tiene la razón?
Jul 10, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Con los niños no, dice la consigna. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno federal tienen un enfrentamiento desde hace días por las estancias infantiles.

Todo comenzó cuando la CNDH hizo la recomendación 29/2019, en la cual concluye que cancelar el apoyo al Programa de Estancias Infantiles viola los derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores que se beneficiaban de éste. En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la recomendación de “vergüenza” y dijo que era “inaceptable”.

“Es como el mundo al revés. Las comisiones de derechos humanos pidiéndonos que violemos derechos humanos. Eso no. Eso no lo vamos a hacer”, dijo López Obrador.

La Secretaría de Bienestar –la cual opera el programa de estancias infantiles– también rechazó la recomendación de la CNDH, pues acusó que sus señalamientos son “erróneos” y son una “aberración inaceptable” con “motivaciones políticas”, promovidas por “particulares, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional”.

Te puede interesar leer: Cierre de estancias impacta a la economía

López Obrador agregó que la CNDH, que preside Luis Raúl González Pérez, no tenía “autoridad moral porque guardaron silencio cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos”. 

Pero, ¿qué dice la ley?

En total, se han presentado más de cuatro mil juicios de amparo en todo el país, que buscan que gobierno federal regrese el apoyo a las más de nueve mil estancias en todo el país, en beneficio de los más de 300 mil niños menores de cuatro años que atendían.

Incluso, en junio pasado, se alcanzó jurisprudencia (que es cuando hay varias sentencias en el mismo sentido, que sientan precedente y deben ser considerados al nivel de ley) para que el gobierno retome las reglas anteriores y vuelvan a operar como lo hacían hasta 2018.

La jurisprudencia obligaría al gobierno federal pagarle a las miles de estancias infantiles de todo el país, 950 pesos por menor (como se venía haciendo desde 2007), y no darles el apoyo directo a las madres y padres de familia para que “decidan si los llevan a las estancia o si deciden que los cuide alguien más”, como dijo el presidente.

El Programa de Estancias Infantiles apoya principalmente a las madres solteras que trabajan o estudian y que no cuentan con el servicio gratuito de guarderías, que sí tienen las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Y qué pasó?

La última sentencia de los miles de amparos sucedió el 2 de julio pasado en Chihuahua, cuando el  juez Segundo de Distrito, Arturo Alberto González Ferreiro, consideró que la medida del gobierno federal es regresiva y anticonstitucional al afectar los derechos de los menores y ordenó a la Secretaría de Bienestar hacer las adecuaciones presupuestarias para retomar las reglas de operación de 2018.

Te puede interesar leer: ¿Puede el DIF sustituir a las estancias?

Ante el rechazo del gobierno federal de acatar la recomendación de la CNDH, unas 500 organizaciones firmaron una carta para solicitar al gobierno federal atender la recomendación, “por el impacto negativo” que tiene esta decisión a la progresividad de los derechos de la niñez.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) –quien logró la sentencia sobre las estancias– anunció que si el Poder Ejecutivo no toma en cuenta la jurisprudencia se recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que intervenga en la resolución de esta medida.



Compartir: