México
Reuters
Estás con López Obrador o te vas del gabinete
México
Estás con López Obrador o te vas del gabinete
¿Por qué renuncian en su equipo?
31 Jul | 2020
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Estás con López Obrador o te vas del gabinete
¿Por qué renuncian en su equipo?
Jul 31, 2020
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Para Andrés Manuel López Obrador no hay medias tintas. Algunos de los movimientos en su gabinete reflejan distanciamientos ideológicos. Y ese sentir lo ha hecho público.

“El gran liberal Melchor Ocampo decía: los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos. Es decir, no hay para donde hacerse: o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país”, advirtió en la mañanera del 6 de junio.

Aquí algunas de las dimisiones:

Javier Jiménez Espriú

Cargo: Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). 
Renuncia: 17 de julio de 2020, el 23 AMLO la hizo oficial. 
Al relevo: Jorge Arganis Díaz Leal.

Espriú y la polémica aduanera

Aún como titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, advirtió que ceder el control de aduanas y puertos a las Fuerzas Armadas sería contraproducente. 

No fue la primera diferencia entre Jiménez Espriú y López Obrador. En enero, el secretario manifestó su sorpresa a la intención del jefe del Ejecutivo de rifar el avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’. “No creo (que se rife el avión). Se va a subastar, porque por rifa sería un boleto”, dijo.

En el tema de las Fuerzas Armadas, el hoy extitular de la SCT no estaba dispuesto a aceptar la imposición; puso sobre la mesa su renuncia el 17 de julio. AMLO la aceptó hasta el 23 de julio. En la carta de dimisión, Jiménez Espriú puntualizó:

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como lo político”.

A la SCT llegó Jorge Arganis Díaz Leal. Fue asesor técnico de la dirección general de Pemex (1971-1975) , así como exdirector de Obras y Servicios de la Ciudad de México (2006-2009) durante la gestión de Marcelo Ebrard y exdirector General de Obras (2002-2006) en la administración de AMLO.

Te puede interesar: Preocupa militarización en aduanas y puertos

Carlos Urzúa Macías

Cargo: Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Renuncia: 9 de julio de 2019.
Al relevo: Arturo Herrera Gutiérrez.

La economía y el recuerdo de Urzúa

–El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una caída del 18.9% del Producto Interno Bruto”, le dijeron al Presidente el pasado jueves

–Sí, ya esperábamos estos datos –respondió el mandatario, quien confió en que la situación cambie para el tercer trimestre–. Tengo el dato de que en este mes de julio van a aumentar las remesas, eso lo va a dar a conocer el Banco de México dentro de dos meses.

Economía, un tema recurrente durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 y que hizo recordar al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías. En entrevista para El País, él fue quien expuso una radiografía de López Obrador:

“El estilo personal de gobernar del presidente es muy autoritario y él, en particular, creo que tiene menos interés en escuchar a economistas que el que mostraban muchos presidentes… Creo que es un poco por ignorancia, con todo respeto para el presidente, él no tiene por qué saber mucho de economía, la verdad”.

Consideró una mala decisión la cancelación del aeropuerto en Texcoco y señaló que la economía mexicana ya estaba en crisis desde antes de la pandemia. “Simplemente, no hay dinero”.

Urzúa Macías renunció a Hacienda en julio de 2019. Y no ocultó su descontento: “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de intereses”.  Además puntualizó en una entrevista a Proceso el conflicto que traía con Alfonso Romo.

Quizá te interese: ¿Por qué liberaron a familia de El Marro?

Germán Martínez Cásarez 

Cargo: Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Renuncia: 21 de mayo de 2019.
Al relevo: Zoé Robledo Aburto.

Germán Martínez… renuncia con dedicatoria

Una de las renuncias con mayor impacto en el gabinete de López Obrador fue la de Germán Martínez Cásarez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El ahora senador por Morena, evidenció la intervención de funcionarios de Hacienda en el IMSS. “Ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Cuestionó que en ese afán de acabar con el neoliberalismo, el IMSS enfrentaba “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”.

Advirtió que el control del gasto en el IMSS generaría “pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes”.

En junio retomó protagonismo Martínez Cásarez. “Estoy triste, el panorama es incierto y sombrío. Veo un túnel en el que nadie nos indica la salida”, dijo el legislador sobre la estrategia para abordar la COVID-19 en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Tenía que ser un morenista el que pusiera la llaga sobre las acciones de salud del actual gobierno. “Debe ser más empático con esas muertes. Estoy de acuerdo con que el presidente anime al país… sea optimista ante el futuro, pero no debe abusar en eso de animar al país sin mirar a la realidad”.

Encontró al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell como el responsable de llevar al presidente a decir que se domó la pandemia.

“Bien le haría, al señor López-Gatell, leer un poema que se llama ‘Sentado sobre los muertos’. Yo creo que está sentado sobre los muertos, eso no está bien y debe criticarse por todo lados”.

Alejandro Mohar Betancourt 

Cargo: titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
Renuncia: 30 de septiembre de 2019.
Al relevo: Gustavo Reyes Terán.

Baja en comisión de salud

Alejandro Mohar Betancourt permaneció 10 meses al frente de la CCINSHAE. 

Pese a que argumentó “motivos personales” y se habló incluso de una invitación para integrar el equipo de investigación en Southwest Oncology Group, la realidad es que durante su estancia, se vivió una crisis por el desabasto de medicinas.

El Financiero dio a conocer el severo recorte presupuestal al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), por un monto de 37 millones 653 mil 968 pesos.

En el 2018, el INCAN recibió 220 millones 121 mil 385 pesos, pero con AMLO le destinaron 182 millones 467 mil 417 pesos.

Dimisiones en cascada

Asa Cristina Laurell no dudó en señalar los desacuerdos con el titular de Salud, Jorge Alcocer. Renunció el 18 de junio a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo (SIDSS).

Laurell se encargaba del monitoreo para mejorar los servicios médicos del sector público a nivel nacional, pero al sentir que con la instauración del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), desaparecería su puesto, determinó hacerse a un lado.

Por cierto, Cristina Laurell, fue secretaria de Salud durante la administración de AMLO en el gobierno capitalino, durante su gestión implementó la Pensión Alimentaria para adultos mayores que alcanzó cobertura universal en 2002.

El 19 junio de 2020, se dio, además, la baja de Mónica Maccise del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

Luego de argumentar “motivo familiar”, Macisse dejó el cargo tras la polémica organización de un foro sobre racismo y clasismo, al cual invitó al youtuber Chumel Torres, un personaje que había sido señalado por hacer comentarios discriminatorios y que además se vio envuelto en una guerra de tuits con Beatriz Gutiérrez Müller,  esposa del presidente, con quien tuvo que disculparse.

El 24 de junio de 2020,  Mara Gómez Pérez renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Acusó al gobierno de querer hacer del organismo que dirigía un botín político.

“Hay quienes no están dispuestos a renunciar a componendas y abusos. Quienes se aferran a los privilegios que indebidamente han tenido por años”, señaló.

Para cerrar la ola de renuncias, el 26 de junio, Milenio dio a conocer que María Candelaria Ochoa Ávalos, dejaba la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim).

Fue hasta el 30 de junio que la Secretaría de Gobernación, a través de su titular, Olga Sánchez Cordero, hizo pública la salida de Ochoa Ávalos; además reconoció el diseño de políticas públicas en favor de los derechos humanos de las niñas y mujeres, y la erradicación de la violencia. 

Josefa González Blanco Ortiz Mena

Cargo: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Renuncia: 25 de mayo de 2019.
Entra al relevo: Víctor Manuel Toledo Manzur.

El avión, el avión… y la baja de Josefa

Josefa González Blanco protagonizó un incidente que fue evidenciado en redes sociales y le costó el puesto. 

Como no iba a llegar a tiempo para abordar un vuelo comercial, dispuso por "orden presidencial" que el avión regresara por ella. Esto pese a que la aeronave se encontraba ya en posición de despegue.

Tras este escándalo, la funcionaria tuvo que dimitir y aceptó: "Al iniciar una gira de trabajo causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación".

Pero no son las únicas 

Otros que se han ido en la gestión de AMLO son Julia Tagüeña Parga, quien renunció el 6 de julio de 2020 por falta de presupuesto a la coordinación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.  

Tonatiuh Guillén López se bajó” del Instituto Nacional de Migración el 14 de junio de 2019 debido al ingreso masivo de migrantes; entró al relevo Francisco Garduño Yáñez. 

¿Qué tan sólida será la transformación de López Obrador? ¿Afectarán las renuncias a su gestión? ¿Seguirán las dimisiones?



Los temas más buscados
Compartir: