México
Foto: Presidencia
Cuestione | Estas son las razones por las que el gobierno de AMLO comete errores en sus redes
México
Estas son las razones por las que el gobierno de AMLO comete errores en sus redes
Seis meses y varias equivocaciones...
01 Jun | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Estas son las razones por las que el gobierno de AMLO comete errores en sus redes
Seis meses y varias equivocaciones...
Jun 01, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Has notado los errores en las redes sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ? ¿A qué se debe?

De acuerdo con Arturo Salcedo, profesor de comunicación de la FES Acatlán, las constantes equivocaciones que la llamada 4T comete en sus plataformas de internet se debe a que “el gobierno no ha visualizado a sus perfiles en las redes sociales como medios de comunicación oficiales, y los grandes esfuerzos en comunicación (exitosos o no) han sido por medios tradicionales”.

En entrevista para Cuestione, el académico especificó que los medios sociales o digitales de la administración federal sirven principalmente para replicar la información que se da de manera tradicional, como sucede en las conferencias de prensa.

Los errores del gobierno en la web dan la idea de que “no se elige de manera adecuada al personal que lleva las redes sociales y parecería que el único requisito para ocupar el puesto es saber publicar en Facebook y Twitter”, agregó Salcedo.

El profesor de la UNAM explicó que, incluso, las políticas de austeridad que ejerce el gobierno de López Obrador “han impactado en la inclusión de especialistas –que cobran como tales– en los equipos de trabajo y (hasta) en adquirir equipo tecnológico para llevar la comunicación digital”.

A propósito de que este 1 de junio, AMLO cumple sus primeros seis meses de mandato, Cuestione se dio a la tarea de recopilar algunos errores que se han publicado en Twitter o Facebook.

La Ciudad de México no queda excenta de errores. El caso más reciente lo protagonizó el Instituto de la Juventud (Injuve) de la capital, que publicó el 27 de mayo en su Twitter una imagen en la que se recordó a Joseph Goebbels, responsable de la propaganda nazi a mediados del siglo pasado.

Además de la referencia gratuita al régimen que llevó a cabo el genocidio contra los judíos (no era ni su natalicio ni su aniversaro de fallecimiento), la silueta que usaron no era la de Goebbels, sino del escritor estadounidense H.P. Lovecraft.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró después: “la verdad es que la persona que se dedicaba a las redes del INJUVE pues no tiene nada que hacer ahí. Ya la directora del INJUVE habló con él. No puede ser que haya una… Hay cosas que no van con nosotros, pues”.

Tras la publicación de esa imagen, el gobierno de Sheinbaum removió de su cargo a Salvador Rodríguez, director de Comunicación Social del Injuve.

En la segunda semana de febrero, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confundió la fecha de inicio de la presidencia de Francisco I. Madero y ”La Decena Trágica”.

Madero fue elegido presidente de México el 6 de noviembre de 1911, y no el 9 de febrero de 1913, como escribió la dependencia. “La Decena Trágica” que sí fue en 1913, es como se le conoce a los días en que se ejecutó el golpe de Estado contra Madero, quien fue asesinado el 22 de febrero de ese mismo año.

Una de las pifias de la Secretaría de Cultura

En los primeros días de febrero, la Secretaría de Cultura informó que daría a sus empleados un día de descanso obligatorio porque, según ellos, el 5 de febrero se conmemora la Batalla de Puebla.

Nada más confundieron el 5 de mayo, cuando se conmemora la batalla en Puebla, con la promulgación de la Constitución de México, esa sí el 5 de febrero.

La dependencia informó que supuestamente el documento original fue alterado y difundido en las redes como si fuera un mensaje auténtico de la secretaría.

¿Promoción personal?

En los primeros días de 2019, cuando comenzó la lucha contra el robo de combustible y que provocó disminución de venta de gasolina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un mensaje en Twitter en apoyo al presidente López Obrador por emprender la batalla contra el huachicol.

 

La pifia fue incluir el nombre del titular del Ejecutivo en la propaganda pues violaron el Artículo 134 de la Constitución, que dice específicamente que “en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En el mismo mes, la Secretaría de Marina (Semar) lanzó la convocatoria para reclutar a quienes quisieran ser parte de la Guardia Nacional. Pero la publicación contenía el nombre de la dependencia de forma incorrecta. Decía: “Secretaría de Mariana”...

 Más tarde, la Semar borró la imagen de sus redes sociales.

La difusión del autoelogio

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) publicó un mensaje en el que Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, no se guardó elogios hacia Sanjuana Martínez, directora de Notimex, a quien describió como “periodista de mucha experiencia y mucho prestigio” en un foro en el que ambos participaron el pasado 22 de mayo.

La Agencia publicó en su cuenta de Twitter el comentario de Villamil para difundir el mensaje, que se distribuyó, además, en inglés y en francés.

Porras para la “jefa” en la Función Pública

La revista empresarial Forbes publicó recientemente su listado anual de las “100 Mujeres más Poderosas de México 2019”, entre quienes figura la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, una de los personajes principales del combate a la corrupción en la llamada “4T”.

Su figura debe pesar, tanto que la dependencia que encabeza destacó dicha distinción en su cuenta oficial de Twitter (@SFP_mx), que después borró. Pero como en las redes siempre quedan las huellas, el testigo de aquel autoelogio la menciona como una funcionaria “Enfocada en los procesos de control y fiscalización y en la lucha anticorrupción en el gobierno federal”.

Sandoval comparte el “poder”, de acuerdo con la revista Forbes, junto a las actrices Yalitza Aparicio, Marina de Tavira; las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre otras mujeres destacadas en México.

¿Importan los errores?

Arturo Salcedo consideró que los perfiles en redes sociales son una extensión de la imagen pública. “El ciudadano se forja una opinión sobre cómo son los políticos y las instituciones de gobierno a través de sus redes sociales. Si continuamente hay errores, la imagen que tiene el ciudadano será poco favorecedora”, aseguró.

¿Quiénes están tuiteando?

Salcedo cree que quienes realizan esta labor de redes sociales son periodistas de “la vieja guardia” que no se han preocupado por complementar su formación atendiendo las exigencias laborales y comunicacionales de la actualidad.

No basta solo con saber publicar en Facebook”, asumió Arturo Salcedo. “Hay que saber de generación de contenidos, diseño y producción audiovisual, atención ciudadana, monitoreo, métricas, gestión de crisis. Además de tener un conocimiento profundo de la institución para la que trabajan”, concluyó.



Compartir: