México
Foto: Presidencia
Cuestione | Este es México a 100 días de la 4T
México
Este es México a 100 días de la 4T
Primer ‘corte de caja’ del gobierno de AMLO
10 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Este es México a 100 días de la 4T
Primer ‘corte de caja’ del gobierno de AMLO
Mar 10, 2019
por: Redacción
Vistas: 137
Muy Cierto
Compartir:

Llegamos a los 100 días de la autodenominada Cuarta Transformación. ¿Cómo nos está yendo? Andrés Manuel López Obrador tuvo dos objetivo desde el primer día en que se le declaró presidente: borrar la política neoliberal y acabar con la corrupción.

Fijó sus metas: tirar la Reforma Educativa, detener el vuelo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, satisfacer la demanda de justicia de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras. ¿Qué promesas ha cumplido y qué hay pendiente en el corte de los 100 días?

Hasta este momento, López Obrador cuenta con una aprobación amplia de 78%, como pocos mandatarios tuvieron al inicio de su administración, de acuerdo con distintas encuestas que se han publicado.

Desde los primeros días de gobierno firmó un decreto para la creación de una Comisión para la verdad y resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Aunque  no ha dado resultados, los padres de los normalistas tienen renovadas esperanzas para que el caso llegue a un buen fin. Promesa cumplida parcialmente.

Bajar el sueldo de legisladores y de altos mandos fue una de las promesas de campaña. Nadie puede ganar más que los 108 mil pesos que recibe el presidente al mes. Aunque ha encontrado la resistencia de magistrados de la Corte y del INE también en un inicio, al final dichas instituciones apretaron el cinturón, pero por lo menos ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación, siguen ganando más que AMLO.

Además, el superdelegado de Veracruz, Manuel Rafael Huerta gana 131 mil 019 pesos y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, 179 mil pesos, ambos más que el primer mandatario. En este mismo punto se encuentra quitar la pensión a expresidentes. Promesa cumplida parcialmente.

Le dio carácter de universalidad al Programa de Pensiones de Adultos Mayores y aumentó su apoyo. Cada dos meses, las personas de 68 años o más, recibirán dos mil 550 pesos. Asimismo los estudiantes reciben una beca de 800 pesos cada mes. Promesa cumplida.

Vivir en la residencia Oficial de Los Pinos le parecía un exceso, por lo que desde su campaña dijo que no habitaría en ese recinto y que la abriría al público. Promesa cumplida.

Deshacerse el avión presidencial era otra promesa que cumplió tan pronto asumió. El 3 de diciembre el avión tomó vuelo a un hangar en Estados Unidos donde se pondrá a la venta. La renta anual por mantener el avión fuera de México le costó al gobierno 416.9 millones de pesos y si a esto se le suma lo que el presidente ha gastado por los vuelos comerciales para trasladarse a los estados en giras de trabajo, el costo le podría salir más elevado, aún así: Promesa cumplida.

Además subastaron los vehículos blindados que usaban los altos funcionarios, y de lo recaudado se distribuirá a programas sociales.

Te puede interesar: Millones en el aire por viajes de AMLO

Los ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial ya no resguardan al presidente, ahora lo hace un grupo de 20 profesionales. Sin embargo, sí se le aprobó presupuesto al EMP, aunque sus funciones aún no están claras y como tal, ya no existen sino que se incorporaron por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional. Promesa cumplida parcialmente.

Creación de una Guardia Nacional, sin embargo, la bancada de Morena tuvo que aceptar las exigencias de la oposición, por lo que el mando de la corporación será civil y con formación militar. El Ejército regresa a los cuarteles en un plazo de cinco años. Promesa cumplida.

Te recomendamos leer: Congreso “tunea a la Guardia Nacional

Descartar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que implicó un costo no mayor a 100 mil millones de pesos, según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. A cambio se construirá el Aeropuerto en Santa Lucía y se invertirá en mejoras para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esta es una de las decisiones que más controversia ha creado y que más dudas genera en la población. Promesa cumplida.

Con el apoyo de Pemex y las Fuerzas Armadas, se implementó un plan para combatir el huachicoleo: en las primeras acciones cerró los ductos logrando por una parte que el hidrocarburo ya no llegara a los bastiones que se beneficiaban con el producto, sin embargo también afectó a la población quienes sufrieron en 10 estados el desabasto del combustible. El siguiente paso fue comprar pipas para distribuirlo. Promesa en curso.

En este marco, se registró una explosión en un ducto de Pemex en Hidalgo dejando 135 muertos. El momento más crítico en los primeros días de administración del presidente López Obrador.

Te invitamos a leer: Pemex pidió prestado para comprar pipas

Con el respaldo de la Iniciativa Privada (IP) logró implementar un programa de becas y capacitación para jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar. Promesa cumplida.

El presidente también arrancó con el programa Sembrando Vida, que incentiva el cultivo de árboles frutales y maderables con el propósito de fortalecer a los ejidos rurales, combatir la deforestación y la desnutrición. Los beneficiarios, distribuidos en 19 entidades en los próximos tres años, recibirán 5 mil pesos mensuales por el cultivo de 2.5 hectáreas. Hacia 2020 promete el Gobierno calcula que se habrán sembrado 1 millón de hectáreas. Promesa en curso.

Firmó un decreto para la creación del Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas (Inapi), que contará con 132 coordinaciones regionales indígenas. Promesa cumplida.

Calificadoras, inversiones y dólar

En los primeros meses de gobierno, la paridad peso-dólar se ha mantenido estable, sin embargo las expectativas de crecimiento bajaron y el reciente desencuentro con las Calificadoras financieras modificaron las perspectivas de deuda para Pemex y CFE. En tanto que conflictos con la CNTE en Michoacán y las huelgas en Tamaulipas amenazan la inversión privada.

En otro punto, firmó un decreto para abrir los expedientes políticos que estaban resguardados en el Archivo General de la Nación por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal (PF).

Los audios del helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika y su esposo Rafael Moreno Valle en el trágico accidente donde perdieron la vida el 24 de diciembre de 2018, se darían a conocer en un plazo de cinco años, sin embargo la presión de los medios de comunicación obligaron al gobierno darlos a conocer de inmediato.

Nombró a coordinadores estatales (superdelegados) quienes coordinarían programas y acciones para el desarrollo integral además de atender a la ciudadanía. Sin embargo gobernadores alzaron la voz en contra de esta designación pues dijeron que afectaría la soberanía de cada estado. Finalmente López Obrador accedió a que los delegados no se metieran en asuntos de seguridad pública locales.

Otro tema que generó descontento fue modificar el esquema de distribución de programas como las Estancias Infantiles y los Refugios para Mujeres víctimas de la violencia.

Pendientes:

+Derogar la Reforma Educativa a cambió de un modelo educativo con equidad; pese a que se dijo que se eliminaría la evaluación, ésta seguirá.

+Construcción del Tren Maya; el Gobierno Federal aportará 15 mil millones de los 150 mil millones de pesos que se necesitarán para su construcción, además de que aún están pendientes las licitaciones.

+No aumentar los precios de los combustibles, sin embargo, las gasolinas han aumentado hasta 73 centavos  en estos primeros meses de su gobierno.

+Edificación de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

+El aval de la termoeléctrica en Cuautla, Morelos. La muerte del activista Samir Flores ensombrece el proyecto que fue aprobado en una consulta.

+Creación de una nueva línea férrea en el Itsmo de Tehuantepec para un tren de contenedores de carga y ampliar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

+Instaurar el programa de Atención Médica y Medicamentos gratuitos en las zonas marginadas.

+La creación de 100 universidades públicas en todo el país.

+Reducir el ISR e IVA en la frontera.



Compartir: