Esto tienes que hacer para que la CDMX te pague si un bache daña tu auto

Compartir:

¿Qué puedes hacer si tu coche sufre daños a causa de un bache que el gobierno en la Ciudad de México no ordenó reparar a tiempo?

Esto le pasó a una familia el pasado sábado 17 de agosto cuando circulaban sobre la avenida de los Poetas, dirección Santa Fe-Centenario.

Eran cerca de las nueve de la noche. La familia regresaba a su casa luego de comprar zapatos para el inicio a clases. De pronto, su automóvil cayó en un bache grande y profundo en forma de corazón. 

El saldo fue un rin, la llanta derecha delantera, el amortiguador y parte de la transmisión dañados. 

Los costos por reparación se cotizaron en casi 24 mil pesos. Al menos 10 autos más cayeron en ese bache. La familia afectada decidió demandar la reparación del vehículo a la Ciudad de México.

¿Quién debe hacerse cargo de esas reparaciones? 

El gobierno de la Ciudad de México tiene un programa de aseguramiento de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes muebles. 

Esto quiere decir que debe indemnizar a la ciudadanía con una póliza integral en caso de que sus bienes o personas sean afectados por la infraestructura. Esto es así porque una parte de nuestros impuestos se va a la mejora de la infraestructura vial. 

Además, quienes construyen estas vías de comunicación y transporte son generalmente empresas concesionadas, que prestan un servicio por varios años. Por ello, el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía el uso eficiente del erario público.

Esta póliza es válida únicamente en la red vial primaria -principales avenidas de la capital- por daños causados debido el mal estado de la infraestructura o en los siguientes casos: señalamientos, baches, coladeras desniveladas por trabajos de asfalto, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano, exceptuando registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados en mal estado, semáforos, poste de luz y telefonía, respiraderos u obras autorizadas por las delegaciones.

¿Cómo puedes reclamar tu indemnización?

Vamos paso a paso, con base en lo que dice el gobierno capitalino en su página web:

  1. Presentar una demanda ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público correspondiente a la periferia en donde sucedió el daño.
  2. Solicitar que se realicen dos peritajes (de tránsito y mecánico) para valuar el daño.
  3. Si resultan favorables, presentar documento con constancia o formato inicial y dictamen (es) pericial (es) certificado (s).
  4. Elaborar un escrito dirigido a la Dirección General de Servicios Urbanos, como responsable del daño ocasionado solicitando la reparación, firmado por la persona afectada.
  5. Presupuesto por una casa comercial o agencia a favor de la persona afectada o dirigido al Gobierno de la Ciudad de México, desglosando daños materiales, refacciones y mano de obra.
  6. Si se realizaron erogaciones para reparar el daño, deberá sustentar por escrito la causa y anexar facturas originales a su nombre o recibo por concepto de pago de deducible cuando se haya recurrido a su seguro.
  7. Copia de factura o carta factura a su nombre o endosada, de tarjeta de circulación del vehículo afectado, de licencia de manejo, del INE, y de comprobante de domicilio.
  8. Fotografías del accidente y/o de los bienes dañados.
  9. Llenado del Formato Único de acuerdo al Artículo 140 de la Ley del Seguro, para trámite de pago correspondiente, (es proporcionado por la Oficina de Aseguramiento en la DGSU).
  10. Presentar toda esa documentación en la Unidad Departamental de Servicios Generales, con el C. Hugo Sánchez Ojeda, Responsable Interno de Seguros, con ubicación en Av. Tezontle No. 8, casi esquina con Rio Churubusco, col. Los Picos Infonavit, Alcaldía. Iztacalco. 

Una vez que reciben el reclamo, lo envían a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Oficialía Mayor, para que autorice el pago correspondiente e instruya a la compañía aseguradora. 

El tiempo de respuesta, dice el gobierno, es de aproximadamente 30 días hábiles.

Ojo: Hay tres “peros” que debes tomar en cuenta para que puedas acceder a la indemnización: 

  1. La persona juzgadora deberá deslindar responsabilidades y emitir un fallo a favor tuyo para proceder a la indemnización.
  2. La reclamación no será válida en caso de estar en estado de ebriedad o bajo el uso de psicotrópicos e infracciones al reglamento de tránsito vigente. 
  3. Si tú ibas como conductor, pero no eres el propietario del vehículo, debes presentarte con una carta poder con testigos y sus identificaciones.

No es tan fácil como parece

La familia que demandó a la Ciudad de México por el daño que provocó el bache en Santa Fe ya inició este proceso, aunque le llevó al menos tres días de diligencias legales y varias peleas con el personal del Juzgado por malos tratos.

Finalmente, el Juzgado Cívico 3 en Álvaro Obregón dictaminó a favor de que se les indemnice por 23 mil pesos, sin embargo, tendrán que esperar de dos a tres meses para recibirlos e iniciar las reparaciones.

La familia tiene este dictamen en sus manos, pero al llamar al 5649-5453 ó 5649-1883 Ext. 11 y 14 (los números que pone el gobierno para cualquier aclaración) nadie le supo explicar dónde deberían presentar los documentos

Los afectados decidieron arreglar el auto (que usan para trabajar e ir a la escuela) por su cuenta e insistirán para que la Ciudad se haga responsable por el daño que causó el bache a su unidad vehicular. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.