México
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
Estos son los obstáculos para que AMLO lleve internet a todo el país
México
Estos son los obstáculos para que AMLO lleve internet a todo el país
¿Que la CFE no era empresa de electricidad?
22 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Estos son los obstáculos para que AMLO lleve internet a todo el país
¿Que la CFE no era empresa de electricidad?
Jul 22, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el propósito de conectar al país en su totalidad a la red… pero, además de que la tarea representa un reto extraordinario, la empresa propuesta es inconstitucional, según especialistas en comunicaciones.

AMLO afirmó que para llevar internet a cada rincón del país, se utilizarían los 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que, además, la nueva empresa ya fue aprobada por el Consejo de Administración de la paraestatal y se ha hecho la solicitud para contar con la concesión correspondiente.

En junio, al sostener una videollamada con el CEO y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el mandatario planteó el proyecto de llevar internet a todo el país. En la mañanera del 19 de julio, el presidente adelantó el primer paso: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

¿Pero qué tan conectados estamos?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 65.8% de la población mayor de seis años está conectada a Internet, es decir, casi 74 millones de personas.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, señala que 86 de cada 100 usuarios de Internet se ubican en áreas urbanas, y el resto (14 de cada 100) se encuentran en áreas rurales.

Mientras que la Asociación de Internet MX, en su estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet 2019, reveló que el crecimiento en el último año fue de apenas 4.3%, uno de los más bajos de los que se tiene registro.

No obstante, una parte considerable del país se mantiene sin conectividad.

Durante una gira por Nayarit el 11 de mayo, López Obrador afirmó que sólo 20% del territorio está conectado. “Entonces, ¿qué le vamos a decir a las empresas que han tenido las concesiones y que no han comunicado al país, con todo respeto? Háganse a un lado, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”, sostuvo.

Sin embargo, Telcel de Carlos Slim, que presume tener la mayor cobertura de México, afirmó que llega a 14 mil ciudades y brinda servicio a 65 millones de usuarios activos.

Esto significa que la empresa anunciada por el presidente, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, resultaría insuficiente para abarcar en su conjunto el territorio, algo que, además, sería extremadamente costoso, advirtió en entrevista para Cuestione Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

“Y para llegar a todos esos puntos, CFE no tiene la red suficiente, si ni siquiera Telmex la tiene con 75 mil kilómetros, menos la van a tener con sus supuestos 50 mil kilómetros (de fibra óptica)”, señaló Carpinteyro.

Una empresa inconstitucional 

Otro asunto inconveniente que deberá superar la empresa planteada por López Obrador será la cuestión legal, ya que de acuerdo con Purificación Carpinteyro y el analista Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, es inconstitucional.

Lo anterior debido a que brindar servicios de conectividad no le corresponde a CFE, sino a Telecomm, un organismo sectorizado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo con el artículo 15 Transitorio de la reforma a la Constitución en materia de Telecomunicaciones.

“Si no está dentro de las funciones de CFE prestar servicios de telecomunicaciones, entonces cualquier oferta que haga en esta materia es inconstitucional. Está fuera del marco legal; le está permitido a Telecomm de México, pero no a la CFE”, señaló Carpinteyro.

En el mismo sentido, el abogado y académico del ITAM, Luis Enrique Pereda, afirmó a Cuestione que si la idea es crear un nuevo órgano del Estado, se requiere, por lo menos:

- Reforma al título cuarto de la Ley de la CFE

- Reformar los artículos 9 y 15 (que hablan de las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones) y el 212 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Así como lo establecido por el artículo 145 del citado ordenamiento”.

¿Logrará su cometido CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos o se sumará a los proyectos pendientes de López Obrador?



Compartir: