México
Foto: Reuters
Estos son los países de América Latina que más pagan a sus legisladores
México
Estos son los países de América Latina que más pagan a sus legisladores
México, a media tabla, pero...
19 Jul | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Estos son los países de América Latina que más pagan a sus legisladores
México, a media tabla, pero...
Jul 19, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En México, las y los diputados reciben una remuneración mensual de 95 mil 478 pesos, esta cifra es 30 veces el salario mínimo que puede percibir una persona mexicana por un mes de trabajo (3 mil 123 pesos). 

El ingreso de cualquiera de nuestros representantes en el Congreso -con gastos de viaje, bonos, estímulos y otros- ayudaría a más de 60 personas a cubrir el costo de la canasta básica alimentaria mensual que, en los primeros meses de 2019, fue de mil 500 pesos. 

Te recomendamos leer: Legislatura 4T, la menos efectiva en 20 años

¿En México les pagamos más a nuestros congresistas que en otros países?

No. Si convertimos a pesos mexicanos y comparamos las remuneraciones más altas de cada parlamento en América Latina, resulta que Colombia, Chile y Brasil son quienes pagan más dinero a sus representantes, mientras que México ocupa el lugar número ocho entre 17 países. 

Colombia, que está al frente de la lista con una percepción mensual equivalente a 195 mil 415 pesos, paga a cada una de sus legisladoras y legisladores casi 40 salarios mínimos mensuales que recibe su población.

Por el contrario, el pago neto de un representante legislativo en El Salvador (el país con los sueldos más bajos) es igual a casi 44 mil pesos mexicanos, lo que equivale a 11 salarios mínimos mensuales en esa nación. 

Te invitamos a leer: Se calienta pleito entre Corte y Legisladores

Por brecha entre la remuneración del representante parlamentario y el salario mínimo mensual de su población, Colombia obtiene de nuevo el primer lugar con mayor desigualdad en el ingreso, pero en esta gráfica México se lleva el tercer lugar

Además de sus sueldos base, en casi todos los Congresos de la región, las y los legisladores reciben montos extras de miles de pesos por bonos, viáticos, gastos de representación y otros. Y, como recién sucedió en Colombia, anualmente se aumentan sus propias remuneraciones por arriba del 4%.

En México, a partir del 2 de julio (que el Senado aprobó la Ley de Austeridad) las y los legisladores, así como cualquiera dentro de la función pública, ya no pueden obtener ingreso extra de bonos y otras remuneraciones extraordinarias ni ganar más que el presidente, quien recibe mensualmente 108 mil 656 pesos netos. 

Esto podría contribuir a que nuestro país descienda en la lista de los que gastan más en las nóminas de sus Congresos.

Te recomendamos: Despidos masivos en el gobierno: ni ahorran tanto y causan muchos problemas



Compartir: