Estos son los retos y alcances del INE para la elección de 2021

Compartir:

¿En qué es distinto al IFE? 

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue creado en 2014, sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE) y se constituyó como un organismo totalmente autónomo del Poder Ejecutivo, su misión es organizar las elecciones en todo el territorio mexicano, en coordinación con los Organismos Públicos Locales electorales (OPL), (las dependencias que organizan las elecciones en cada estado) de todo el país.

Pero no sólo eso, también tiene la facultad de señalar malas prácticas, como la compra de votos, e intervenciones en procesos electorales, así como la vigilancia de los derechos políticos y humanos durante los procesos electorales en el país.

Te invitamos a leer: Señor presidente, le presentamos al Conapred

Pase de estafeta

En febrero del 2014 el poder Ejecutivo, encabezado por Peña Nieto publicó el decreto a través del cual se consolidaba la Reforma Político Electoral de México. En ésta, el INE sustituiría al IFE.

El INE se constituyó como un órgano autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios. Su integración estuvo a cargo del Poder Legislativo, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos. 

En dicha reforma se estableció que el Consejero presidente y los 10 consejeros electorales duraran en este cargo nueve años sin opción a reelegirse.

El primer presidente del INE fue Lorenzo Córdova Vianello, quien sustituiría a María Marván Laborde, consejera presidenta provisional del IFE desde diciembre del 2013, después de la renuncia de Benito Nacif Hernández. 

Marván Laborde fue la primera presidenta a cargo del instituto y su nombramiento se dio después de que en febrero de ese mismo año no se lograra un consenso en la Cámara de Diputados por la elección de cinco consejeros que formarían parte del INE.

En 2007, Córdova Vianello fue propuesto por primera vez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para ocupar una de las vacantes del Consejo General del IFE y recibió el aval del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero no quedó en ninguna de las vacantes.

En 2011, de acuerdo con Forbes, Córdova fue propuesto -de nueva cuenta- al IFE, por el PRD. En esa ocasión también fue elegida María Marván y su función abarcaría hasta el 2020.

En 2013 el Consejo General del IFE se quedó sin cinco de sus integrantes, incluyendo el presidente. Si bien Marván entregó la estafeta a Córdoba Vianello para liderar el INE, él ya había ocupado ese puesto, ya que después de la renuncia de estos consejeros, la presidencia del IFE fue “aleatoria”.

El PRI propuso a Lorenzo Córdova Vianello para ser el presidente del nuevo organismo para vigilar y llevar a cabo las elecciones en México. El 3 de abril de 2014, la Cámara de Diputados aprobó con 417 votos, 4 abstenciones y 41 votos en contra, al nuevo Consejero Presidente del INE.

El 4 de abril se aprobó la última acta formal del IFE e iniciaron los trabajos del INE.

“La reforma del 2014 le dio más de 50 atribuciones al INE. Del IFE al INE se logró una mejor distribución de tiempos en radio y televisión, se logró fiscalizar, a nivel nacional, las precampañas y las campañas en los tiempos establecidos en la ley, y eso no es menor. A nivel internacional, el modelo de fiscalización es observado y analizado por los resultados que ha dado”, nos explicó Claudia Zavala, Consejera del INE.

“Se logró fiscalizar por lo menos todo el recurso público que nosotros distribuimos. Cada peso quedó fiscalizado, con la ayuda de otras autoridades se detectaron un gran número de gastos no reportados. Eso no es menor”, aseveró la consejera al abundar sobre las diferencias entre el IFE y el INE.

¿Y qué hace?

Es 2020, y aún existe el desconocimiento de la labor de este organismo. A partir del 2014, su principal función fue fortalecer la democracia electoral y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía: “nuestros principios rectores son: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad e independencia”, dice su actual sitio en internet.

“El INE es una institución autónoma e independiente, creada para organizar los procesos y resolver los temas que se presentan en la transición de los poderes, así como en el cambio de los poderes en un Estado de Derecho”, explicó Claudia Zavala, Consejera del INE en entrevista con Cuestione

De acuerdo con la consejera Zavala, el INE es una de las instituciones del Estado Mexicano que más trabajo ha realizado para construir la democracia institucional. Esto, explica, es producto de los consensos políticos que ven como una característica imprescindible, que sea totalmente independiente de los tres poderes, con el fin de lograr transiciones pacíficas. 

También te puede interesar: Casas de la mujer indígena, discriminadas por el gobierno 

Los retos para 2021

Claudia Zavala es una de los 10 consejeros electorales que forman parte del Consejo General del INE y señaló que en 2020 y 2021 este organismo tiene retos muy importantes que enfrentar para cumplir con su cometido:

“Tenemos grandes retos. Hoy la democracia mexicana tiene grandes retos porque hay temas como el problema de salud que estamos viviendo (pandemia de COVID-19), la violencia criminal y la fuerte polarización política y social entre la población. Esos son los grandes temas que vamos a enfrentar para la organización de la elección más compleja”, dijo.

Zavala explica que las elecciones del 2021 son catalogadas como las más complejas porque se elegirán 500 diputaciones federales y 15 estados van a elegir gobernadores, en general , los estados elegirán miembros de municipios, alcaldes, regidores, síndicos, etc. al mismo tiempo; como lo explica Cuestione en esta infografía.

“Lo que tenemos que lograr es renovar los poderes en paz”, aseveró la consejera.

Ante las amenazas a un recorte en su presupuesto, la consejera Claudia Zavala asevera: “la contienda política está en los partidos políticos, pero nosotros generamos condiciones de equidad en esa contienda”.

“Y reitero: el sistema electoral que tenemos, la inversión económica que se realiza al Sistema Electoral, es porque así lo determina la Constitución y así lo determinan las leyes. El costo de las elecciones no está determinado por ese engranaje tan cuidado que nos pone la Ley, a veces excesivo, para aminorar la desconfianza de la que venimos”, afirma.

¿Será suficientemente robusto el aparato electoral mexicano para llevar a cabo la próxima contienda electoral en medio de una crisis sanitaria, una económica y con el golpeteo por parte de miembros del gobierno federal que no dudan en desacreditar sus avances?

Con dedicatoria especial… a quien no se haya enterado qué es lo que hace el INE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.