México
Cuestione | Estudiantes buscan ampararse contra consulta
México
Estudiantes buscan ampararse contra consulta
Acusan que la consulta es inconstitucional
25 Oct | 2018
Por: Redacción
Estudiantes buscan ampararse contra consulta
Acusan que la consulta es inconstitucional
Oct 25, 2018
por: Redacción
Compartir:

Si alguien intenta afectarte, puedes denunciarlos con la policía, pero ¿qué pasa si ése alguien es una autoridad? Entonces lo que necesitas es un amparo, que es un recurso legal, que puede utilizar cualquier ciudadano, para evitar algún acto de cualquier tipo de autoridad que considera que lo afecta.

Eso hicieron (buscar ampararse) cuatro estudiantes de Derecho del ITAM: Roberto Borbolla, Regina Uribe, Harnoldo Reyna y Juan Carlos León, quienes consideran que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, violenta sus derechos al convocar a una consulta pública para definir en dónde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Lo raro y lo polémico es que la demanda de amparo, interpuesta el 19 de octubre, va en contra de un presidente que aún no está en funciones, es decir, aún no es un funcionario y, por tanto, es debatible si es objeto de ese recurso constitucional (recordemos que es para protegerse de actos de autoridades en funciones).

Regina Uribe, una de las promoventes de la demanda de amparo, dijo a Cuestione.com, que sustentan su demanda en el hecho de que, como mandatario electo, cuenta con una partida presupuestal; y que, además, según la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, López Obrador y Enrique Peña Nieto coordinarán la elaboración del Presupuesto de Egresos para 2019.

Y, además, López Obrador no habría seguido el procedimiento que indica el artículo 35 de la Constitución Política, para convocar a una consulta popular.

¿Qué dice la Constitución respecto a la consulta popular?

El artículo 35 constitucional es el que señala las características que debe tener una consulta popular:

 

  • Pueden convocar: el Presidente de la República, el equivalente al 33% de los diputados o senadores; y los ciudadanos (2% del total de las personas inscritas en la lista nominal.). En la actual consulta: López Obrador convocó sin ser aún el presidente constitucional.
  • Cuando sea convocada por el Presidente o los legisladores deberá, además, ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión. En la actual consulta: No sucedió.
  • El resultado de la consulta será vinculatorio si alcanza, por lo menos, el 40% de la participación del total de electores inscritos en la lista nominal. En la actual consulta: López Obrador dije que cualquiera que fuera el resultado, sería vinculatoria.
  • No podrán ser puesto a consulta popular temas relacionados, entre otros temas, lo relacionado a ingreso y egresos del Estado. En la actual consulta: El tema del NAIM tiene relación con el gasto del Estado.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta. En la actual consulta: La SCJN no participó ni resolvió nada.
  • El Instituto Nacional Electoral  será el responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados. En la actual consulta: El INE no tuvo parte en ningún aspecto de la consulta.
  • La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal. En la actual consulta: La consulta se realiza entre el 25 y 28 de octubre, sin que ningún comicio esté realizándose.

 

¿Demasiado tarde?

El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México desestimó la urgencia del amparo y por ello pudo continuar la consulta popular, que se celebra del 25 al 28 de octubre. Los estudiantes promovieron un recurso de queja, que de no ser respondido favorablemente para ellos entre hoy y mañana, para detener la consulta, ésta seguirá como estaba prevista.

Luis Enrique Pereda, abogado constitucionalista, advierte que la demanda de amparo tiene tres posibles futuros: a) Que el juez conceda el amparo antes del 26 de octubre y detenga la consulta. b) Que el juez no responda en tiempo o lo haga de forma negativa y la consulta concluya. c) Que el juez responda en favor de la demanda, pero una vez que la consulta esté concluida y entonces podrá ordenar que los resultados sean inválidos o decir que el hecho está constituido y permita que el proceso continúe.

Regina Uribe apoyó activamente la campaña de Margarita Zavala a la Presidencia, aunque asegura que nunca se afilió al PAN “porque ya habían cerrado el padrón (de filiación), y que “todos tenemos diferentes gustos políticos”, en referencia a sus compañeros en la demanda.

La audiencia para conocer el fallo está prevista para el 21 de noviembre a las 10 horas.



Compartir: