México
Foto: Twitter
Estudiantes de periodismo llevan a las calles el #MeTooAcademicos
México
Estudiantes de periodismo llevan a las calles el #MeTooAcademicos
Exhiben a la escuela Carlos Septién
06 Abr | 2019
Por: Scarlett Lindero
Cierto pero Manipulado
Estudiantes de periodismo llevan a las calles el #MeTooAcademicos
Exhiben a la escuela Carlos Septién
Abr 06, 2019
por: Scarlett Lindero
Cierto pero Manipulado
Compartir:

Sucedió a unos días de su cumpleaños número 22. Priscila Alvarado, estudiante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), fue acosada sexualmente por Enrique Mandujano, quien en ese momento se desempeñaba como maestro y director académico de la institución.

Priscila denunció el abuso hace dos años ante las autoridades escolares, quienes menospreciaron el hecho y Mandujano siguió frente a los grupos. Fue hasta la ola de denuncias a través del hashtag #MeToo, que su señalamiento cobró fuerza y que él ha sido separado de su cargo.

Aunque el caso había sido turnado a la Comisión de Ética de la EPCSG, ni Priscila ni otros estudiantes saben cuál fue el proceso que siguió, y aseguran que la institución no cuenta con un protocolo de atención de casos de violencia de género, como sí lo tiene la UNAM, la Ibero, el Tec de Monterrey o la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Incluso la propia EPCSG reconoce en un comunicado que trabaja en un protocolo “en materia de género” que publicará en los próximos días.

El alumnado de la institución convocó a una conferencia de prensa este 5 de abril, en la que pidieron, entre otras cosas, que se haga pública la información de la presunta investigación y resolución en el caso de la denuncia realizada por Priscila Alvarado, quien fue diagnosticada con estrés postraumático después del abuso que vivió.

Otra denuncia pública fue por parte de la también estudiante de la EPCSG, Eurídice Gravioto, de 26 años, quien fue acosada hace dos años por un alumno de la escuela, lo que denunció al director de la escuela, Víctor Villalba, sin que se hubiera actuado al respecto. Finalmente entabló una denuncia ante la Fiscalía General de Investigación de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

La EPCG está por cumplir 70 años desde que en 1949 nació como la primera escuela de periodismo de América Latina. De ella han egresado periodistas como Carlos Marín y Raymundo Riva Palacio, entre muchas otras personas.

Foto: Scarlett Lindero

¿Qué debe hacer una universidad ante un caso de violencia de género?

Cada institución universitaria puede implementar un protocolo contra el acoso que se adapte mejor a sus necesidades. A continuación, presentamos lo que indica el protocolo para la atención de casos de violencia de género de la UNAM:

-El protocolo se debe de activar cuando los casos de violencia de género (agresión, acoso sexual, abuso, violencia física) se da en las instalaciones de la universidad o, incluso, cuando pase en lugares fuera de la escuela, siempre y cuando la persona que denuncia haya sido afectada por alguien integrante de la escuela, docente, estudiante, o forme parte del personal.

-Tener un centro de atención en donde la comunidad estudiantil pueda acercarse a denunciar cualquier acto de violencia de género y se abra una queja.

-Brindar acompañamiento psicológico, legal y académico a las personas que denuncian, desde la presentación de la queja hasta la conclusión del procedimiento.

-Las sanciones que la escuela hará van desde la suspensión de la persona acusada, hasta el despido laboral. (Dependiendo del caso)

-El acompañamiento por parte de la universidad no terminará con la resolución de los casos. Los seis meses siguientes se hará un seguimiento para procurar el bienestar de la víctima y así prevenir cualquier reincidencia o revictimización por parte de la comunidad escolar.

¿Qué están haciendo las instituciones educativas para proteger a las y los jóvenes?



Compartir: