México
EU disparó hacia territorio mexicano
México
EU disparó hacia territorio mexicano
¿Tenía permiso? ¿Violó algún acuerdo?
26 Nov | 2018
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
EU disparó hacia territorio mexicano
¿Tenía permiso? ¿Violó algún acuerdo?
Nov 26, 2018
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Para contener a los migrantes, la patrulla fronteriza disparó balas de goma y lanzó gas lacrimógeno al lado mexicano, para repeler a migrantes. ¿Debería el gobierno mexicano emitir una queja? Cuestione.com consultó especialistas y esto dijeron:

Los gases lacrimógenos y balas de goma disparadas por las autoridades de los Estados Unidos a miembros de la Caravana Migrante, que intentaban cruzar ilegalmente a su territorio y se encontraban del lado mexicano, ameritan el rechazo de las autoridades de nuestro país, quienes hasta el momento se han mantenido alejado de los hechos.

Todo empezó cuando una protesta de migrantes, que inició de forma pacífica, terminó  en una avalancha de alrededor de 500 personas que buscó por vías ilegales cruzar hacia los Estados Unidos, la mañana de ayer, 25 de noviembre. Los migrantes fueron repelidos por las autoridades de ese país con gases lacrimógenos y balas de goma.

"México tiene que protestar, porque el acto hostil en contra de los migrantes que están queriendo entrar a Estados Unidos, aunque vengan de Honduras u otro lado, es un acto de agresión también a México", dijo José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones para América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al menos siete mil 417 migrantes de la caravana -muchos de ellos menores de edad-, en su mayoría de Honduras, esperan en Tijuana poder pasar hacia el vecino país.   

"Nos regresamos porque nos estaban tirando lacrimógenas y nosotros andamos con niños", dijo Yorleny Molina, una madre hondureña.

"Yo salí corriendo pensando que iba a cruzar de una vez, pero no, nos iban a arrestar", dijo Alex Gómez, migrante de Honduras de 17 años.

¿Qué dijo el gobierno mexicano?

La Secretaría de Gobernación se limitó a comentar, a través de un comunicado, sobre estos lanzamientos de las autoridades estadounidenses que no se habían reportado heridos por arma de fuego, sin condenar los acciones.

Por su parte,  Gerardo García Benavente, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó esta mañana, en el programa Despierta con Loret, sobre los gaseses lacrimógenos que todo ocurrió del lado estadounidense.

"Será algo que tendrá que atender la cancillería, lo que sé es que ocurrió en suelo norteamericano, ellos [los migrantes] se encontraban del lado norteamericano, por eso entiendo hay algunos detenidos”, dijo García, pese a que las imágenes de los hechos demuestran lo contrario.

¿México debe levantar la voz por los disparos contra migrantes?

Dos generales consideran que sí:  "Es un acto de provocación y el gobierno de protestar por los canales diplomático", dijo  el General en retiro Carmelo Terán.

"El Congreso mexicano debería de hacer mínimamente un pronunciamiento y repudiar esas acciones de violencia", dijo el General en retiro Francisco Gallardo.

Ernesto Carmona Gómez, profesor del centro universitario Incarnate Word y exasesor de la Cámara de Diputados, dijo: “Es un asunto muy delicado porque sí vulnera la soberanía del país. Pero, no podemos negar que hubo un intento multitudinario [de entrar a EU ilegalmente]", dijo Carmona.

Valdés cuestionó la negligencia de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a la que le queda una semana antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, por no atender los problemas que acarrea la caravana.

"¿Por qué México la dejó entrar de la manera que la dejó entrar?", preguntó. Esto trae como consecuencia que el Congreso de los Estados Unidos discuta la necesidad de destinar presupuesto para construir un muro en la frontera con México, dijo. Una obra impulsada por Trump.



Compartir: