México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Expresidente, municipios y hasta dirigentes sindicales, perdonados por el SAT
México
Expresidente, municipios y hasta dirigentes sindicales, perdonados por el SAT
¿Pueden regresar el dinero?
30 Jul | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Expresidente, municipios y hasta dirigentes sindicales, perdonados por el SAT
¿Pueden regresar el dinero?
Jul 30, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Andrés Manuel López Obrador lanzó el dardo: “Tengo una información de que alguno de los expresidentes deben impuestos, pero es un asunto que tiene que ver el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

En la mañanera del 19 de julio, el presidente provocó un oleaje de suspicacias ¿Quién será ese expresidente? ¿Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto?

El blanco se centró en dos de los principales opositores al gobierno de López Obrador: Fox y Calderón. Por la tarde de ese mismo día, el SAT confirmó que se tenía “identificado un crédito fiscal a cargo de un expresidente, por concepto de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado, así como los recargos y la actualización correspondiente”. 

El diario Reforma señaló a Vicente Fox como el exmandatario al que durante las gestiones de Calderón y Peña Nieto se le condonaron impuestos. Se hizo a tres de las empresas en que tenía participación; sin embargo, el SAT aclaró que la información sobre condonaciones anteriores al 1 de enero de 2014 son reserva del Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, ignorando el origen de los datos publicados por el periódico.

Mientras tanto, Fox negó estar bajo investigación por deudas de impuestos: “No tengo pendiente ningún pago… ¿De qué se trata, del juego del ‘gato y el ratón’? ¿Así te defiendes de tu mala administración?”, señaló en sus redes sociales.

¿Por qué el SAT tendría en la mira a Fox?

En el año 2017,  de acuerdo con El Sol de México, el SAT condonó impuestos por 112 mil 336 pesos a Rodrigo Fox de la Concha. El hijo menor del expresidente aparece en un listado de contribuyentes beneficiados, que dejaron de pagar 43 millones 053 mil pesos de impuestos.

En 2016, se reportó que la empresa Botas y Calzado Fox fue una de las 525 beneficiadas por el SAT. Se precisó que les condonaron el cobro de 30 mil 749 pesos por concepto de impuestos el 1 de diciembre.

Te puede interesar: Terminó el plazo para la declaración anual y estas son las consecuencias si no la hiciste

 

¿Se exigirá a Fox el pago de condonaciones?

“Desgraciadamente no, porque estamos en un Estado de Derecho, donde la ley dice esto y la condonación ya fue total, definitiva”, advirtió, Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, en entrevista con Carmen Aristegui. 

Además, detalló que el marco legal sobre condonaciones entre 2001 y 2018 ha presentado distintos esquemas.  

¿A quiénes más le han condonado impuestos?

En los últimos 12 años, el 54% del monto total de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a quienes se les perdonaron 213 mil millones de pesos.

De esos 108 se ampararon 45 para que no se diera a conocer su información; esas condonaciones suman 134 mil millones de pesos. De los 108 contribuyentes, 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10, son parte de las 35 empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones.

Nombres...nombres

Los Granier

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, y sus hijos, Fabián y Mariana Granier Calles, trataron de beneficiarse en 2014 a través del programa “Ponte al Corriente” de la condonación por la deuda que acumulaban desde el año 2008. 

Buscaron recibir el mismo privilegio que obtuvo Televisa, a quien le perdonaron alrededor de tres mil millones de pesos. Los Granier promovieron 45 amparos, pero ninguno funcionó.

Elba Esther Gordillo

La maestra fue otra de las beneficiadas. La empresa Servicios Financieros D.C. creada para la dispersión de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que involucró a Crédito Maestro, Kondinero y ConSuPago fue de las favorecidas en la gestión de Aristóteles Núñez al frente del SAT.

A Servicios Financieros D.C., detalló el portal Sin Embargo, le perdonaron el pago de 66 millones 668 mil 458 pesos y se realizó cuando Gordillo ya se encontraba recluida en el Centro de Readaptación Social de Tepepan. 

Estados, municipios, institutos…

El Sol de México enlistó, entre los beneficiados del SAT en el año 2015, al municipio de Santa Catarina, Nuevo León, que dejó de pagar 20 millones 504 mil pesos de impuestos; el gobierno de Durango, con un ahorro de 8 millones 468 mil pesos; el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C, con un beneficio fiscal de 2 millones 844 mil pesos.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el 30 de julio en la mañanera que: “Voy a enviar -antes de que comience el periodo legislativo, el periodo ordinario- voy a enviar una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución y que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la Constitución, mejor dicho, que quede establecido que está prohibido el que se condonen impuestos para que se acaben los abusos que se cometían”.



Compartir: