México
Foto: Raquel Prior/Cuestione
Fátima no es un caso aislado: Xochimilco fue el primer lugar en feminicidios en 2019
México
Fátima no es un caso aislado: Xochimilco fue el primer lugar en feminicidios en 2019
La alcaldía no actúa
22 Feb | 2020
Por: Raquel Prior
Muy Cierto
Fátima no es un caso aislado: Xochimilco fue el primer lugar en feminicidios en 2019
La alcaldía no actúa
Feb 22, 2020
por: Raquel Prior
Muy Cierto
Compartir:

“Justicia, justicia, justicia”, gritaba una niña mientras jugaba con un globo blanco, en el funeral de Fátima, la niña que fue secuestrada, violentada y asesinada. Camino al panteón detrás del ataúd de la pequeña de siete años, el pueblo coreaba con rabia: “¡Despierta, Tulyehualco, despierta!”. 

Fátima le dio un nombre y una cara al aumento de feminicidios en la alcaldía de Xochimilco, la cual pasó del séptimo al primer lugar en este delito en la Ciudad de México, entre 2018 y 2019, de acuerdo con Reporte Anual de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México del Observatorio Nacional Ciudadano (OCMX)

En solo un año, la tasa de denuncias por violación subió 6%, para colocarse en 16.5 violaciones por cada 100 mil habitantes, señala el informe. La violencia de género en esta alcaldía, al sur de la Ciudad de México, ha quedado olvidada. Nadie habló de este lugar hasta el terrible feminicidio de Fátima. 

Los presuntos responsables de ese crimen, Giovana y Mario, fueron arrestados en Atizapán, Estado de México, el 19 de febrero. Irma Reyes, tía de Mario, fue quien alertó a las autoridades. 

Irma declaró en una entrevista que: “Mario quería una niña para hacerla su novia, quería un regalito, si no agarraría a una de sus hijas y no la dejaría entrar (a Giovana) hasta que llegara con la niña”. La mujer, presuntamente, secuestró a Fátima para proteger a sus propias hijas.

Para saber más: Todo esto hicieron mal las autoridades ante el asesinato de la pequeña Fátima

La tasa de feminicidio aumentó en 10 de las 16 alcaldías

El feminicidio de Fátima no es un hecho aislado. Entre 2018 y 2019, la tasa de feminicidios aumentó en 10 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con Xochimilco a la cabeza. A nivel nacional, el estado donde se registran más feminicidios fue Veracruz, mientras que la Ciudad de México avanzó del número 18 al 11 en el ranking nacional.

El feminicidio en la capital del país alcanzó su tasa máxima histórica y durante el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con el OCMX.

El año pasado, la violación simple disminuyó 7%, mientras que la violación equiparada (obligar a tener sexo a cualquier persona que no tenga la capacidad de comprender lo que está pasando o no pueda resistirse) aumentó en un 100%, respecto al 2018. Álvaro Obregón fue la alcaldía en la que más aumentaron las violaciones. 

Para saber más: A pesar del aumento de feminicidios en la CDMX, aún no hay alerta por este delito 

“Necesitamos empezar a visualizar esta problemática de una manera mucho más oportuna para poder entender las raíces que tiene. Hay un factor importante de impunidad, en seguridad y procuración de justicia, pero también hay un problema importante de capacitación, que se debe hacer desde las agencias de salud, educativas, de desarrollo social, ya que son aquellas que pueden detectar casos tempranos”, dijo Francisco Rivas, director general del OCMX, durante la presentación del informe. 

Rivas recalcó que muchas de las víctimas de violencia no tienen las condiciones para poder denunciar, porque su situación emocional o social no se los permite, ya que hay una serie de condiciones que se los dificultan, pues la violencia no sólo es física. Generalmente también hay violencia psicológica, afectiva y económica. 

Foto: Raquel Prior

El feminismo no llega a Xochimilco

A Fátima la asesinaron sus secuestradores, pero también la inacción de las autoridades. En particular, las negligencias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF), pues en 2015 se abrió un expediente por descuido hacia dos niñas, entre ellas Fátima, y un niño. Posteriormente, en 2017, la tía de la pequeña llamó al DIF para pedir orientación sobre el proceso de guarda y custodia de los menores de edad, pero su solicitud no fue atendida. 

A Fátima también le falló la policía, al no iniciar la búsqueda ni actuar bajo los protocolos correspondientes. La justicia solo llegó una vez que estaba muerta, no para prevenir su feminicidio. Si las autoridades hubiesen hecho su trabajo, tal vez podrían haber encontrado a la pequeña de siete años con vida.



Compartir: