México
Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro
Félix Salgado Macedonio no conviene a Morena para Guerrero
México
Félix Salgado Macedonio no conviene a Morena para Guerrero
Lo persigue Acapulco
01 Dic | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Félix Salgado Macedonio no conviene a Morena para Guerrero
Lo persigue Acapulco
Dic 01, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Si bien nadie se ha destapado formalmente para contender por la gubernatura de Guerrero, hasta ahora las encuestas posicionan al senador Félix Salgado Macedonio, como el principal contendiente de Morena. ¿Le conviene al partido?

De acuerdo con una encuesta de la consultoría Opinión Pública Marketing e Imagen y SDP, en la jornada electoral de 2021 (en la que se elegirán a 15 nuevos gobernadores o gobernadoras), el partido del presidente ganaría en Guerrero con el 51.4%.

Sin embargo, según las preferencias electorales por candidato, el puntaje de Morena se viene abajo (a 44.2%), si el abanderado fuera Salgado Macedonio. 

Te podría interesar: Se calienta pleito entre Corte y Legisladores

En contraste, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupa el cuarto lugar en preferencias por partido; pero sube al segundo puesto si se evalúa la preferencia electoral por candidato. Aquí el nombre más destapado es Manuel Añorve. 

En preferencia por candidato, el tercer lugar lo ocupa Carlos Reyes Torres, del Partido de la Revolución Democrática.

Entre el grupo morenista han trascendido como aspirantes los nombres de la senadora Nestora Salgado; el delegado del gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (hermano de la actual secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval); y el exdirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton. 

¿La ciudadanía no quiere a Macedonio?

Esta sería la tercera vez que el senador contiende por la gubernatura de Guerrero (las otras fueron en 1993 y 1999). En ambas ocasiones, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en ambas se quedó cerca, en el segundo lugar. 

En su primera candidatura perdió contra el priísta Rubén Figueroa Alcocer, y en 1999 perdió contra otro priísta: René Juárez Cisneros. 

El político gobernó Acapulco entre 2005 y 2008, como miembro del PRD. Fue en su periodo como presidente municipal que la violencia en este municipio turístico aumentó. 

Podría interesarte: Lo que hacen en el Senado Jesusa, Nestora, Napo y Martí Batres

Acapulco ocupó el quinto lugar entre los municipios con más de 200 homicidios presuntamente relacionados a la delincuencia organizada entre 2006 y 2010, sólo después de Chihuahua, Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez. La violencia en este municipio no era esporádica, sino creciente, determinó el análisis Trayectorias de violencia municipal: una tipología, que elaboró la encuestadora Buendia&laredo.

“En 2007, (Salgado Macedonio) fue investigado por vínculos con el narco. Circuló una versión de que recibió dinero del cártel de Los Zetas para su campaña y a cambio de ello entregó a ese grupo los mandos de la policía municipal, mientras que los hermanos Beltrán Leyva, asociados al Cártel de Sinaloa, también habrían contribuido a esa campaña”, dice la columnista Bibiana Belsasso.

Salgado Macedonio ha sido criticado por diversos sectores sociales de haber dejado a Acapulco en una crisis de violencia, corrupción y de endeudamiento público. Y sobre las acusaciones de sus presuntos vínculos con el crimen organizado; el señalamiento más reciente lo hicieron pobladores de Xaltianguis, en Guerrero. 

En la nueva administración del gobierno federal, Salgado Macedonio se convirtió en senador por Morena.

Te recomendamos leer: “Ley Bonilla va a pervivir” ¿Sánchez Cordero se contradijo?

Recientemente fue exhibido por el diario Reforma por usar un reloj Rolex, cuyo costo de catálogo es de 188 mil pesos. Y en febrero pasado amenazó a la SCJN con desaparecerla si los ministros no aceptaban bajarse el sueldo. 

Por todo esto, tal vez Macedonio no sea tampoco el candidato favorito de López Obrador, ya que en una gira por pueblos indígenas de Guerrero, el presidente señaló: “Como ya vienen las elecciones de Guerrero, andan ahí alborotados. No vamos a estar perdiendo el tiempo con ellos: ese político no sirve para nada, que se vayan al basurero de la historia”.

¿Se habrá referido a Salgado Macedonio y sus incansables aspiraciones para gobernar una de las entidades más violentas del país?

 



Compartir: