México
Foto: Cortesía, Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Ganaron medallas en matemáticas a pesar del abandono del gobierno (y gracias a Del Toro)
México
Ganaron medallas en matemáticas a pesar del abandono del gobierno (y gracias a Del Toro)
Así fue su aventura en Inglaterra
27 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Ganaron medallas en matemáticas a pesar del abandono del gobierno (y gracias a Del Toro)
Así fue su aventura en Inglaterra
Jul 27, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Estuvieron a punto de no ir. Al final, Ana Paula Jiménez, Bruno Gutiérrez, Éric Hernández, Tomás Cantú, Diego Hinojosa y Pablo Valeriano representaron con orgullo a México en la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) celebrada en la ciudad inglesa de Bath.

La delegación nacional obtuvo cuatro medallas: una de plata (Bruno), tres de bronce (Ana Paula, Éric y Tomás) y dos menciones honoríficas (Diego y Pablo) en el evento que se llevó a cabo del 11 al 22 de julio pasado.

Los seis son jóvenes de bachillerato procedentes de la Ciudad de México, Nuevo León, Colima y Jalisco, quienes se han tomado unos días en Inglaterra antes de regresar a nuestro país con miras al próximo ciclo escolar.

Foto: Cortesía, Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Del Toro, al rescate

El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue quien pagó los boletos de avión de los chicos al enterarse, a través de las redes sociales, de la colecta que habían iniciado para costear el viaje.

“Pagó los seis boletos de estos chicos, además de cuatro boletos de otra delegación que competirá en Sudáfrica a principios de agosto. Para la IMO teníamos ese pequeño problema y nos dijo, ‘yo le pago también esos boletos’”, explicó Isabel Hubard, delegada por la CDMX de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en entrevista para Cuestione.

Hubard señaló que este año dejaron de recibir apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como sucedía en el pasado, razón por la cual emprendieron una estrategia para conseguir recursos.

“Hemos recibido respuesta de todo tipo, de empresas que apoyaron con un boleto (de avión), otras con medio boleto; de particulares, que iniciaron donativos desde 300 pesos y así logramos juntar ocho boletos. Guillermo nos contactó y dijo que él pagaba los 12 boletos de los chicos que van a competir, pero ya teníamos cubiertos ocho y sólo pagó cuatro”, agregó Isabel Hubard.

Soporte del Conacyt

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas, el organismo que selecciona a los chicos que representan al país en competencias locales e internacionales, recibe apoyo gubernamental a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque ha resultado insuficiente.

“Para todas las actividades, el Conacyt otorgó un millón 600 mil pesos, de los cuales están aprobados 800 mil pesos para que se usen en Olimpiadas”, sostuvo Hubard, también investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Este año todavía tienen en el calendario la 34 Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en septiembre en Guanajuato, y un concurso nacional en el mes de noviembre en la CDMX, donde participan seis alumnos de cada uno de los 32 estados de la República.

Hasta en esto hay brecha de género

Ana Paula Jiménez Díaz es una de las 65 mujeres, entre 625 concursantes, que participaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Ana Paula ganó medalla de bronce, además de uno de los cinco premios especiales Maryam Mirzakhani que se otorgaron.

Como dato, en la IMO de Inglaterra, solamente 11 mujeres obtuvieron una presea.

Pero lo hecho por la joven no es nuevo. En la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se celebró en Ucrania en abril, y a la que nuestro país asiste como invitado, Ana Paula ganó medalla de oro, por lo que se convirtió en la segunda mexicana en conseguirlo, después de Olga Medrano, de Jalisco, en la competencia celebrada en Rumania en 2016.

Ana Paula Jiménez. Foto: Cortesía Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Sin embargo, a nivel nacional e internacional la participación de las mujeres es mucho menor que la de los hombres. En el caso de México, representan sólo 10% de los participantes. Por ello, siete países impulsan la realización de una Olimpiada Femenil Panamericana.

“Ha sido un poco nuestro inicio para tener más participación femenina. Los países que están interesados son Canadá, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Costa Rica y México. El objetivo es que participen niñas más jóvenes, que no estén en su último año de prepa. Sólo que uno de los problemas principales son los recursos”, señaló la investigadora Isabel Hubard.

Los resultados, dice, están a la vista. Sólo hace falta apostar por los jóvenes, pero en serio.

 



Compartir: