Gertz Manero vs Santiago Nieto: ¿qué hay detrás de este pleito?

Compartir:

¿Cuál es la manzana de la discordia?

No se sabe cuándo inició el pleito, pero se hizo oficial el 8 de enero de este año cuando Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó a ciertas “unidades del gobierno” de revelar información antes de tiempo y entorpecer su trabajo.

“(La FGR) ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y que bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno que no respetan esa presunción”, respondió el fiscal a la diplomática Socorro Flores.

En esa misma audiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gertz Manero aseguró que estas “unidades del gobierno” afirman hechos que pueden afectar el procedimiento penal, “porque luego nos acusan de faltas al debido proceso y eso no lo hacemos”

Más sobre el tema: Debido proceso: el derecho humano que se usa como excusa para liberar delincuentes

Al día siguiente, la periodista Noemí Gutiérrez le preguntó a López Obrador qué opinaba sobre esta queja de la FGR “en clara referencia” a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto Castillo.

“Sí hubo esta protesta de parte del fiscal en defensa de su autonomía, en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la UIF, por aquello de si quieres dar con el delincuente, síguele la pista al dinero”, respondió el presidente.

“¿Le pediría a Santiago Nieto que sea más prudente en sus declaraciones?”, preguntó la periodista.

Y López Obrador contestó: “Santiago no hace nada sin consultar con el presidente, o sea, no es echarle la culpa a él (…) si yo aquí me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde, entonces, ¿lo tiene que hacer otro servidor público?” 

¿Qué hay detrás de este pleito? ¿El presidente es realmente un mediador o motivo de conflicto?

Te recomendamos leer: México y los 60 años de macrocriminalidad que no puede eliminar

Choque de trenes

Un detalle menor que sirve para ilustrar este conflicto ocurrió el 8 de julio, cuando Estados Unidos anunció la captura del exgobernador César Duarte en Florida.  La noticia fue confirmada por Santiago Nieto, cinco minutos antes de que lo hiciera la cuenta oficial de la FGR.

Dos días después se reveló claramente la magnitud de este choque, cuando Gertz Manero debatió con el politólogo Edgardo Buscaglia en el programa de radio de Carmen Aristegui.

“No se trata de hacer escándalos mediáticos. Se trata de dar resultados de orden jurídico”, dijo Gertz Manero.

Y agregó que la UIF no tiene por qué llevar a cabo funciones de autoridad y congelar cuentas. Eso genera conductas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera anticonstitucionales.

Para saber cuál es el trasfondo de este tema, platicamos con Gustavo Hirales Morán, experto en temas de seguridad nacional y quien considera que es un asunto de dos maneras distintas de ver la ejecución de la justicia.

“Hay que partir primero de que ambos son muy protagónicos. Les gusta demostrar que sus chicharrones son los que truenan. Santiago Nieto fue funcionario en el sexenio pasado y fue despedido por su protagonismo, aunque a lo mejor tenía razón”, dijo Hirales Morán.

El experto se refiere a que, en octubre de 2017, Nieto Castillo fue removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por violar el código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esto se dio después de que Nieto Castillo declaró que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, lo estaba presionando. 

Al parecer, Lozoya quería que Nieto Castillo lo exonerara de su probable responsabilidad en el desvío de dinero de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial del PRI en 2012.

Luego, ya en el gobierno de López Obrador, Nieto Castillo llega a hacerse cargo de la UIF “y empieza a moverse con mucha beligerancia”, de acuerdo con Hirales Morán, “filtrando información, congelando cuentas bancarias, apurando a la FGR a hacer su trabajo”.

El especialista señala que esta conducta se contrapone con el estilo de Gertz Manero, quien “dice: oye, espérate, primero, lo que me estás mandando no es ni la mitad de lo que se necesita. Y segundo ya estropeaste el proceso al convertirlo en publicidad”.

“Ese es el meollo del asunto, no tanto que uno quiera hacer justicia y el otro no. Sino más bien que estamos ante un choque de personalidades protagónicas. Uno beligerante y otro muy respetuoso de las formas”, dijo Hirales Morán. 

Seguramente te interesa: ¿Lozoya, Zerón y Duarte: chivos expiatorios o ases bajo la manga de AMLO?

La manzana de la discordia

En cuanto a cuál podría ser la razón oculta de este conflicto, Gustavo Hirales Morán descarta que Nieto Castillo ande tras el puesto de Gertz Manero, por dos motivos.

Primero, porque “Santiago tiene interés de ser candidato de Morena a la gubernatura de Querétaro”. Y, segundo, porque la Fiscalía es autónoma y si el presidente llegara a forzar la renuncia de Gertz Manero, provocaría un terremoto mediático que no le conviene. 

“Estoy de acuerdo en que al presidente le gusta más el estilo de Santiago Nieto, pero no puede remover a Gertz. No es fácil para el presidente hacer esos movimientos, aunque los quisiera hacer”, dijo el experto. 

Para Hirales Morán, el mandatario ya dejó de hacer explícito su apoyo a Nieto Castillo, pero no hay que olvidar que al principio parecía darle la razón, “cuando decía que todo lo consultaba con él”. 

Respecto a si el presidente está detrás de las “imprudencias” de Nieto Castillo para presionar a la FGR en sus investigaciones, el experto considera que generar esa duda es precisamente el problema de fondo de este asunto.

“Lo que nos debe importar es que se haga justicia, y que esta justicia se haga guardando los procedimientos formales, porque de otra manera, se profundiza la percepción de que todo es política, que nada es real, que todo es en función de la conveniencia”, explicó.

Por ejemplo, en el caso de la colaboración de Emilio Lozoya con la FGR, Hirales Morán considera que es muy difícil que veamos a los demás implicados en lavado de dinero tras las rejas. 

“Lo que sí es probable que veamos es que se exhiba a legisladores que aceptaron sobornos. Con esto el presidente va a matar dos pájaros de un tiro: desprestigiar a la oposición y a las reformas de Peña Nieto”, concluyó Hirales Morán.

¿Santiago Nieto seguirá violando la presunción de inocencia en los casos de corrupción que se miran en el horizonte? ¿Cómo reaccionará Gertz Manero si estas prácticas continúan?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.