México
Foto: Cuartoscuro
Gobierno crea Fondo contra trata… pero no le da fondos
México
Gobierno crea Fondo contra trata… pero no le da fondos
Dos sexenios y contando
19 Sep | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Gobierno crea Fondo contra trata… pero no le da fondos
Dos sexenios y contando
Sep 19, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

En 2012 se aprobó la creación de un Fondo de Protección para las Víctimas de Trata de Personas. Sin embargo, a seis años de su creación, ni el gobierno de Enrique Peña Nieto ni el de Andrés López Obrador le han asignado recursos, a pesar de que la ley los obliga y que en nuestro país hay unas 50 mil víctimas de trata, según la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

En la solicitud de información 0000400254519, interpuesta por Cuestione, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que no existen recursos destinados para este fondo:

El Fondo se creó para ayudar a reparar el daño a las víctimas, ubicarlas en un entorno seguro, darles atención psicológica, jurídica, educativa, según la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar, los delitos en Materia de Trata de Personas

“En la lucha antitrata hay mucha simulación, no hay presupuesto porque al gobierno no le interesa. Esto a pesar de que México es uno de los principales países de origen y destino de la trata de personas”, dice Teresa Ulloa, directora de la CATWLAC, a Cuestione.

El gobierno alega que ya existe un fondo para la reparación de daños: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) (de la Secretaría de Gobernación), explica Ulloa. Pero esta Comisión apenas apoya a mil víctimas de trata de personas, una cobertura mínima si consideramos las 50 mil personas que están en las redes de trata de personas.

Te puede interesar leer: La trata de personas aumentó 97% en la CDMX 

“El problema es que las víctimas no están identificadas y el gobierno federal se excusa diciendo que no puede asignar fondos si no se sabe quiénes son, pero falta crear indicadores de medición, así como un trabajar en la impunidad en el castigo de los delitos de trata de personas”, dice a Cuestione la diputada Adriana Dávila, quien fue presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado de la República.

Un herramienta inoperante

En 2015, el gobierno pagó 1.5 millones de pesos a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para crear del Sistema Nacional de Información de Trata de Personas (SINTRA), un programa que serviría para sistematizar la información de las víctimas de trata. Pero hasta hoy este sistema aún no está en marcha, informó también la Segob vía transparencia:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo en su último reporte que la lucha contra la trata de personas ha sido insuficiente, pues no hay un modelo único en la atención de víctimas de este delito y no hay recursos federales para la implementación del fondo de atención de víctimas, entre otras cosas.

Te puede interesar leer: Trata de personas: tenemos un problema mundial

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 se destinaron 122 millones de pesos a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y sus programas de prevención. Es decir, el gasto que se destina es para la investigación de los delitos y no en las víctimas. 

El delito de trata de personas está penado y se castiga con seis y hasta 18 años de cárcel a quien lo haga, según la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Pero la investigación de este delito no garantiza que haya menos casos de trata de personas ni menos impunidad. De las 288 carpetas de investigación abiertas en 2018, sólo ocho casos llegaron a una sentencia, apunta la ASF.



Compartir: