Gobierno da contratos por 229 mdp a empresa de alimentos inhabilitada por la SFP

Compartir:

A pesar de tener un historial negativo que incluye alimentos en mal estado, comedores sin servicio y una sanción reciente por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la empresa Escore Alimentos sigue suministrando víveres y servicios de comedor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Escore Alimentos fue sancionada con una multa de 1.5 mdp e inhabilitada por dos años y seis meses con el fin de evitar que concursara por nuevos contratos en el gobierno federal, por presentar documentación falsa en una licitación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

La sanción fue dada a conocer por la Secretaría de la Función Pública (SFP), apenas el 30 de diciembre de 2019. Sin embargo, 15 días después suspendieron la sanción.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa “suspendió provisionalmente” la sanción a la empresa, según publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Gracias a eso pudo concursar y ganar 25 contratos -en lo que va del año- por casi 229 mdp, de acuerdo con la información recaba en la plataforma de compras gubernamentales conocida como Compranet. 

Entre los contratos otorgados a Escore Alimentos hay uno con el mismo DIF –la institución a la que presentó documentos falsos– por 827 mil pesos para suministrar (otra vez) víveres y alimentos; 17 con el Instituto Mexicano del Seguro Social, uno con la Secretaría de Economía (SE), entre otros. 

Te puede interesar leer: AMLO adjudicó directamente más contratos que Peña durante su primer año

Cambió el gobierno, no el proveedor

El año pasado Escore Alimentos se llevó 438 mdp en contratos con varias dependencias, el más grande (119 mdp) fue para alimentar a las personas que llegan a las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Es decir, en lo que va de la nueva administración del gobierno federal ha obtenido 667 mdp en total, cifra que se acerca a los mil millones de pesos que obtuvo entre 2009 y 2018.

Los socios mayoritarios de Escore Alimentos son Martha Alicia Reyes Arvizu y Alejandro Flores Mancera, según los documentos que han presentado en distintas licitaciones públicas. La primera es apoderada legal de la empresa King Mar Mexicana S.A. de C.V., empresa señalada de haber recibido contratos sin licitar por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.

Te puede interesar leer: En el nuevo Cisen comen muy bien: gastan 11 millones de pesos en alimentos

Las quejas

Activistas denunciaron el año pasado que Escore Alimentos, lejos de tener un menú de buffet como prometió, entregaba arroz, frijoles y agua de avena a las personas que llegaron a las estaciones migratorias del INM en 2019, como documentó Reforma.

Ésta no sería la única ni la primera denuncia por el suministro de sus alimentos. Los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) acusaron este año “pésima calidad en los alimentos” surtidos por esta empresa. En 2018, también fue señalada por entregar alimentos echados a perder a integrantes de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.

La relación de esta empresa y el gobierno federal se remonta al último año del sexenio de Felipe Calderón, cuando simuló en 2011 competir en varias licitaciones con la empresa D´Sazón Seguridad Alimentaria, la cual tenía el mismo apoderado legal que Escore Alimentos: José Guerrero Alvarado, de acuerdo con el portal SinEmbargo.

Algunas de las prácticas más comunes de corrupción en contratos son, justamente, la competencia simulada en las compras (es decir, que los mismos socios participen en una misma oferta) y crear empresas fantasmas, así como recurrir al tráfico de influencias, explica Pablo Montes, coordinador del Área de Corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El problema es que estas prácticas pueden ser negativas para el gasto público de las dependencias y “lo ideal sería que las multas a estas empresas fueran acorde al tamaño del daño pero, lamentablemente, en nuestro país eso no sucede pues las sanciones son pequeñas y eso permite que las empresas sigan participando en las compras”, de acuerdo con Montes.

Aún con irregularidades en sus compras y servicios, Escore Alimentos, ubicada en Ciudad de México, seguirá surtiendo los comedores de los hospitales del IMSS, el AICM y la Secretaría de Economía durante este año. Cuestione solicitó la postura de la empresa Escore Alimentos sin que al momento de esta publicación haya obtenido respuesta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.