México
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro
Cuestione | Gobierno de AMLO copió a Calderón lo de no reprobar a niñas y niños de primaria
México
Gobierno de AMLO copió a Calderón lo de no reprobar a niñas y niños de primaria
Pasan de año, solo con ir
30 Abr | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Gobierno de AMLO copió a Calderón lo de no reprobar a niñas y niños de primaria
Pasan de año, solo con ir
Abr 30, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Las y los estudiantes de primero y segundo de primaria ya no se deben preocupar por reprobar el año, pero… ¿qué tan bueno es esto? ¿A quién se le ocurrió?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficial que, a partir de este ciclo escolar, las niñas y niños de estos grados no podrán ser reprobados, eso sí, para conseguir la acreditación será necesario que cumplan con 80% de la asistencia.

Sin embargo, esta idea no es nueva ni original. En 2012, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (el némesis del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador) ya la echó andar en su administración, incluso, llegó más lejos, pues la medida cubría hasta el tercero de primaria.

Algo que sí era diferente es que las madres y los padres daban la autorización de que una hija o hijo se quedara un año más en las aulas, explicó a Cuestione Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización civil Mexicanos Primero. Y el acuerdo permitía que un niño no pudiera repetir más de una vez el año.

Pero aún si crees que la medida es buena o se pasa de “barco”, debes saber que, actualmente, la reprobación para los dos primeros años escolares de la educación básica, en la práctica ya es inexistente. Así es: solo 0.2 y 1.7% de los niños de primero y segundo, respectivamente, resultan reprobados, de acuerdo con el (ya extinto) Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

¿En qué momento se cayeron las medidas de Calderón?

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) decidió dar marcha atrás con las facilidades al alumnado y sus tutores en 2013, aunque no del todo, pues los niños y niñas de primero seguían aprobando con la asistencia, mientras que los de segundo y tercero tenían que pasar todas las materias y contar con un promedio de seis y los de los últimos tres años de primaria, mantuvieron las mismas reglas que con Calderón.

Si bien, la SEP recién cambió las reglas de evaluación para los niños de primero y segundo primaria, esto no tendrá consecuencias importantes en el número de aprobados y reprobados, dijo Lorenzo Gómez, asesor educativo de la Fundación SM.   

Hasta el 29 de marzo, los niños de primero de primaria debían cumplir con asistir al 80% de sus clases; mientras que a los de segundo, además de la asistencia, se les exigía aprobar Español y Matemáticas, tener un desempeño de II (equivalente a seis o siete, en la escala del uno al diez) en Desarrollo Personal, Social y en dos clubs de aprendizajes diversos (Autonomía Curricular).  

En cambio, un reciente acuerdo de la SEP, publicado el 29 de marzo, indica que ambos grados se ganan: “Con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.

¿Demasiado fácil?

Existe una tendencia a evitar la reprobación en estos grados, pero la medida del Gobierno Federal quizá fue demasiado lejos, dijo Manuel Gil Antón, experto en educación de El Colegio de México: “Yo podría entender que no se detenga (repruebe) a la niñez un año, si está a punto de lograr los intereses esperados. Pero se necesitaría la asistencia, más la opinión experta de los profesores”.

No se trata de “estar en la escuela, sino de aprender en la escuela”, expuso Gil.

Por otro lado, por la misma razón de que el profesorado trabaja tiempo completo con sus grupos, en los dos primeros años de primaria, es difícil que pierdan el año, dijo Gómez, quien se manifestó a favor de las nuevas reglas de evaluación del Gobierno.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, defendió las nuevas medidas en un video y dijo que quienes no asisten a la escuela no deberían de reprobar, sino a “sus padres” por no llevarlos a la escuela.

¿Qué sigue?

Las y los niños de primero y segundo serán evaluados bajo las nuevas reglas en el actual ciclo escolar 2018-2019.



Compartir: