México
Foto: Garuda Dassa/Cuartoscuro
Gobierno de AMLO da contratos a farmacéuticas vetadas por… ¡AMLO!
México
Gobierno de AMLO da contratos a farmacéuticas vetadas por… ¡AMLO!
Llevan casi 1 millón de pesos desde el veto
16 Jun | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Gobierno de AMLO da contratos a farmacéuticas vetadas por… ¡AMLO!
Llevan casi 1 millón de pesos desde el veto
Jun 16, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Las tres empresas de distribución de fármacos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió en marzo, por supuestamente “monopolizar” la venta de medicamentos, volvieron a ganar contratos. Farmaceúticos Maypo, Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) se llevaron 830 mil pesos en abril.

Los cinco contratos fueron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por casi un millón de pesos, a través de adjudicación directa (sin competir con otras empresas), de acuerdo con el portal Compranet, en abril de 2019.

El contrato más grande, con número de procedimiento AA-050GYR002-E120-2019, fue por 455 mil pesos para Grufesa. Ahí se comprometió a abastecer al IMSS de Leuprorelina y Olanzapina, dos medicinas usadas en el tratamiento de cáncer de próstata y episodios de depresión o esquizofrenia.

Como en los demás casos, las empresas tuvieron un plazo de hasta 10 días para entregar las medicinas para tratar, entre otras cosas, la insuficiencia circulatoria, suplementos de calcio y la leucemia. Esto ocurrió, cuando Germán Martínez Cázares era el titular del IMSS. A finales de mayo renunció alegando intromisión de Hacienda en las decisiones de gasto de la institución.  

En cuatro de los cinco procesos de compra se pudo adjudicar a empresas internacionales. Sin embargo, Grufesa y Maypo salieron ganadoras. La primera se embolsó 500 mil pesos por tres contratos, y la segunda 322 mil. En cambio, Dimesa, ganó 11 mil pesos en un procedimiento donde sólo podían ser adjudicadas nacionales.

A más de dos meses de que López Obrador enviase un memorándum a Hacienda para pedir que las empresas no pudieran hacer negocios con el Gobierno, pues habían sido beneficiadas por contratos por más de 34 mil millones de pesos, en 2018, ninguna se encuentra dentro de la lista negra de empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública.

"Una empresa no puede ser inhabilitada a menos que haya una sanción de la Secretaría de la Función Pública", dijo Alejandro González, experto en administración pública de la organización Gestión Social y Cooperación.

El contraataque

Las empresas no se quedaron de brazos cruzados. Grufesa consiguió un amparo el 11 de abril contra el veto de Presidencia para competir por contratos de venta de medicamentos. López Obrador reviró el 6 de mayo, diciendo que respetaría la decisión del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, pero “al mismo tiempo” daría una batalla legal si era necesario.

Las prácticas monopólicas (cuando una empresa domina el mercado de manera única) en México están prohibidas, explicó el abogado corporativo Jorge Chessal, pero la autoridad encargada de determinar si existe dicha práctica o no, es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no el presidente.

Fuera de la fiesta grande

La semana pasada, la Secretaría de Salud (SSa) abrió la convocatoria, con expediente 1921951, para comprar medicamentos por un valor (dependiendo de la cantidad) mínimo de cinco mil millones y máximo de 13 mil millones de pesos, que servirán para abastecer a los estados, al IMSS, el ISSSTE, secretaría de la Defensa Nacional y Marina, y Pemex.

La licitación (concurso por ofrecer los precios más bajos entre empresas) no fue para todos. Pidió en sus bases que las empresas sean las titulares de los registros sanitarios de los productos, es decir, que sean las fabricantes. De esta forma, quedarían fuera de participación Grufesa, Dimesa y Maypo.  

A diferencia de antes, ahora el Gobierno se quiere hacer cargo de distribuir los medicamentos que compren a las empresas en esta licitación internacional. El comisionado de salud del Consejo Coordinador Empresarial, Patrick Devlyn, declaró a El Universal  sentirse preocupado por el manejo de los productos pues muchos de ellos requieren cuidados de refrigeración para que no se echen a perder. Una tarea en la que las autoridades no tienen experiencia, advirtió.   



Compartir: