México
Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro
Cuestione | Gobierno de EPN dio al menos 5 mdp a empresa de Raniere
México
Gobierno de EPN dio al menos 5 mdp a empresa de Raniere
Líder de secta NXIVM obtuvo grandes contratos
23 May | 2019
Por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Gobierno de EPN dio al menos 5 mdp a empresa de Raniere
Líder de secta NXIVM obtuvo grandes contratos
May 23, 2019
por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Compartir:

Los tentáculos de la secta NXIVM –acusada de esclavismo sexual– llegan hasta México y no solo por su relación con Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, sino también porque el gobierno de Enrique Peña Nieto dio casi cinco millones de pesos a Anima Inc., una de las empresas vinculadas con Keith Raniere, líder del culto.

Cuestione descubrió que, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, Anima Inc. recibió 4.6 millones de pesos, en 2016, además de 185 mil de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, para “escalar a Anima Inc. al liderazgo internacional en la creación y producción de espectáculos masivos en donde se implementa tecnología vanguardista al folklor tradicional. Transformar las artes escénicas fusionando disciplinas artísticas… con las tradiciones mexicanas, y alta tecnología”.

Anima Inc. Corporation, S.A. de C.V., fue creada en 2009 por Alejandra González Anaya –hermana del último secretario de Hacienda y Crédito Público de la administración peñista, José Antonio González Anaya–, Esteban González Guzmán, uno de los conferencistas de la empresa ESP México –filial de Executive Success Program, de Raneire– y Anabel Cantú.

Los tres fundadores de Anima Inc. tenían rangos altos en la organización de NXIVM/ESP, de acuerdo con la publicación Frank Report: Esteban y Anabel eran “nivel naranja”. Mientras que Alejandra era verde, la más alta (al igual que los hermanos Emiliano y Cecilia Salinas).

La página de la empresa, en su inicio, mostraba orgullosamente su relación con la filosofía de Raneire: “El lenguaje de ANIMA INC. está basado en el modelo filosófico y conceptual de psico-dinámica humana de Keith Raniere, y la visión artística y coreográfica de Alejandra González Anaya”, decía en el perfil de su página web. En 2016, sin embargo, a raíz de que se destapó el escándalo de NXIVM en Estados Unidos, esta descripción fue suprimida. Incluso, la empresa cambió su nombre comercial a Vuela Corp.

Anima Inc, en 2016:

Anima Inc ahora Vuela Corp:

Pero los rastros entre Anima Inc. y Raneire son difíciles de ocultar. En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, las marcas de Anima Inc. (registrada por González Anaya) y la de “Potencial Humano en las Artes Escénicas”, (registrada por Keith Raneire) comparten la misma dirección: Santa Catarina 21, Col. San Angel Inn.

Anima Inc, proveedor del gobierno, pero sin contratos

Veinticuatro bailarines suben y bajan en una red. Al final, sus cuerpos se convierten en letras que forman la palabra “MÉXICO”. Ese breve espectáculo de cinco minutos formó parte de los cuatro mil millones de pesos que costaron las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, según reportaron diferentes medios. Aunque Anima Inc. lo presumía en su web, en los contratos no aparece la empresa. Esto demuestra que los dineros públicos llegaban a la compañía desde años antes.

El gran productor del evento fue Marco Balich, quien a su vez subcontrató a Anima Inc., como se puede ver una imagen del show de la empresa mexicana en su portal:

Este modus operandi se repite, pues aunque en el currículum de proyectos de Anima Inc. se encuentran diferentes producciones para gobiernos federal y algunos locales (Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Puebla), no existe registro de contratos en su favor.

Esto queda claro tras una búsqueda exhaustiva en la Plataforma Nacional de Transparencia y en Compranet, por lo que la contratación de sus servicios presumiblemente se realiza a través de terceros, como en el caso de los festejos del Bicentenario.

NXIVM ha sido señalada por trata de mujeres, esclavitud sexual y lavado de dinero. Mientras que Emiliano Salinas Occelli es identificado como su representante en México, que se encargaba de reclutar a más seguidores, a través de los cursos y talleres impartidos por ESP.

Te recomendamos leer: NXVIM: el monstruo que sedujo a la élite mexicana

El juicio de Raneire en Estados Unidos comenzó el pasado siete de mayo y se espera que concluya el próximo mes, en donde no será raro que más nombres de mexicanos surjan, como han salido ya los de Emiliano Salinas y Rosa Laura Junco (hija de Alejandro Junco, dueño del periódico Reforma).



Compartir: