México
Gobierno del Estado de Guerrero
Gobierno de Guerrero usa playas de Acapulco como desagüe durante cuarentena
México
Gobierno de Guerrero usa playas de Acapulco como desagüe durante cuarentena
Video exhibe cómo las contaminan
27 Jun | 2020
Por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Gobierno de Guerrero usa playas de Acapulco como desagüe durante cuarentena
Video exhibe cómo las contaminan
Jun 27, 2020
por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Compartir:

Guerrero tiene un problema de desbordamiento de aguas residuales tan grave, que el gobierno del estado, a cargo del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, tuvo que intervenir a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) para ayudar a la morenista Adela Román Ocampo, alcaldesa de dicho municipio.

Esto lo dio a conocer el gobierno del estado el mismo día que Arturo Islas Allende, comunicador, activista y miembro de Comunal (Comunidad Altruista), una agencia de responsabilidad social, publicó un video en Instagram que documenta una enorme descarga de aguas negras hacia la bahía de Acapulco.

 

“Este tema en Acapulco lleva tiempo. Muchos pobladores comentan que esta es la segunda vez que ven algo tan desgarrador. Normalmente, existen este tipo de situaciones en Acapulco, Guerrero, relacionadas con la falta de mantenimiento correcto a los canales pluviales, llámese drenajes o desazolves”, dijo Islas Allende a Cuestione.

Arturo Islas Allende señaló que su interés es que la ciudadanía se dé a la tarea de presionar a las autoridades, estatales y del municipio de Acapulco, para que actúen de inmediato en este tipo de casos.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, solicitó a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, que investigue el vertimiento de aguas negras en playa Icacos, ya que se trata de “un delito”:

Como buenos mexicanos, quieren resolver esto en plena época de lluvias”, dijo Islas Allende.

También te puede interesar: Morenistas se alistan para destronar al PRI en 2021 en estos estados

Arturo Islas explicó que la alcaldía que encabeza Adela Román Ocampo, ha utilizado el presupuesto para realizar otro tipo de obras, que incluyen eventos públicos de promoción al turismo, sin embargo, dejaron de dar mantenimiento a una infraestructura que está en contacto con el océano.

Ante el alcance que tuvo el video publicado por Arturo Islas en redes sociales, Leonel Galindo Lozano, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), dijo que lo vertido en Icacos no habían sido desechos residuales, sino lodo, producto de las lluvias de esta temporada.

La alcaldesa de Acapulco de Juárez también dio a conocer que no se trataba de aguas residuales en su cuenta de Twitter:

Lo que sale a relucir es que el mismo día que se hizo público el material de Islas Allende, el gobierno de Adela Román Ocampo reportó la recolección de más de 12 toneladas de basura en las playas de Acapulco. 

Respecto al presupuesto que se le asigna a este tipo de obras, la alcaldesa ha mencionado que “es insuficiente para lo que requiere Acapulco”. 

Sin embargo, en febrero la insuficiencia de recursos fue explicado de otra forma por Matilde Testa García, alcaldesa suplente de Acapulco, quien envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusaba a Román Ocampo de desvío de recursos públicos “a través de sus hermanos, sobrinos, cuñados, cuñadas”. 

También te puede interesar: Combate a la corrupción en México, imposible sin medios de comunicación 

En la carta enviada al gobierno federal, Matilde Testa dijo que junto con la alcaldesa, Leonel Galindo, director de la Capama y otros 13 funcionarios de Acapulco, “hacen movimientos irregulares con dinero público y en detrimento del patrimonio del organismo y del pueblo de Acapulco”.

“El tema es que ahora pasa en la playa Icacos, al rato con otras playas vecinas, después en otras zonas de México que tenga la fortuna de tener playas”, agregó Arturo Islas.

Islas aseguró que publicó el video para crear conciencia sobre lo que está pasando en el país durante la contingencia sanitaria y para recordar que todas y todos pagamos impuestos

¿Conoces más casos de contaminación de playas con aguas residuales en otros estados de la República mexicana?

 



Compartir: