Gobierno gasta millones en la renta de autos; Jet Van Car Rental, la empresa favorita

Compartir:

La austeridad del gobierno federal no ha alcanzado a lo que se refiere a la renta de autos. Y la empresa Jet Van Car Rental, S.A. de C.V. ha sido la más beneficiada. 

En 2019, Jet Van Car Rental recibió contratos por más de tres mil millones de pesos, que equivale a tres veces el presupuesto que Presidencia para todo 2020 o suficiente para comprar (en lugar de rentar) más de 10 mil vehículos con precio promedio de 300 mil pesos. 

La recientemente creada Unidad de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son los principales clientes, del gobierno federal, de la arrendadora de autos.

Fuente: Compranet

De los 103 contratos obtenidos en 2019, 77 le fueron asignados por adjudicación directa, es decir, sin concurso de licitación de por medio. 

Jet Van Car Rental fue creada en julio de 2004. Un año después ya era proveedora del gobierno federal. Aunque sus mejores años los vivió en la administración de Enrique Peña Nieto

En 2012 –último año del gobierno de Felipe Calderón– obtuvo contratos gubernamentales por 600 millones de pesos, y en el primer año de Peña, 2013, duplicó esa cifra. Desde entonces, todo ha sido crecer. Incluso ahora, con el gobierno de la austeridad. 

Te puede interesar leer: La agencia de viajes que los políticos aman

Retrasos y acusaciones

Jet Van Car Rental rentará a Segalmex 700 vehículos pesados (100 tractocamiones y 600 camiones 4×2, tipo Rabón), durante 48 meses. 

Estos vehículos (para los cuales no especificaron marca en la convocatoria de licitación), cuestan, en promedio, unos 2.5 millones de pesos (los tractocamiones) y un millón de pesos (los camiones tipo Rabón). Pero Segalmex pagará  casi 100 mil pesos al mes por los primeros y 43 mil por los segundos. Para cuando termine el contrato, habrán pagado más del doble por cada uno. 

Aunque el proveedor estará obligado a encargarse del mantenimiento de los vehículos, el gobierno pagará el equivalente a mil 400 vehículos de carga pesada, pero no tendrá ninguno. 

Además, la vigencia del contrato apenas empieza y ya tienen retrasos de entrega. “Las unidades que están en retraso van a llegar el 7 de enero, según nos dice la empresa, y ya se tiene la sanción”, comentó José Luis Pandal, coordinador de la oficina de Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, a El Heraldo de México.

Se han entregado 80 de los 100 tractocamiones contratados. “Tenemos que aceptar que tuvimos un pequeño retraso… No por no tener los equipos, sino que en las fechas que estamos, es muy complicado el mes de diciembre para el tema de transportación de estos equipos… Estamos por entregarlas la siguiente semana. El retraso fue de 15 a 20 días”, dijo Raúl Téllez, representante de la empresa, al mismo medio.

En 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó a cinco empresas –entre ellas Jet Van Car Rental– 415 millones pesos, por la renta de 816 ambulancias, las cuales fueron entregadas en mal estado, sin camillas, sin sirenas o sin luces, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A pesar de los cambios de administración, el gobierno federal se consolida como uno de los grandes clientes para las empresas arrendadoras de autos o, al menos, para una de ellas: Jet Van Car Rental. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.