México
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro
Cuestione | Gobiernos se cuelgan de la luz y no pagan a la CFE
México
Gobiernos se cuelgan de la luz y no pagan a la CFE
Deben más de 13 mil millones en luz
08 Jul | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Gobiernos se cuelgan de la luz y no pagan a la CFE
Deben más de 13 mil millones en luz
Jul 08, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inventa cobros a más de 27 mil usuarios particulares por 140 millones de pesos, a los gobiernos municipales y de los estados les tolera adeudos de más de 13 mil 500 millones de pesos por años.

Si la CFE recolectara lo que le deben los estados y municipios alcanzaría para pagar 27% de lo presupuestado para este año para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En total, cinco estados de la República concentran más del 91% de adeudo. En los dos primeros lugares se encuentran Chihuahua, actualmente gobernado por el panista Javier Corral, y Chiapas, en donde Morena gobierna con Rutilio Escandón.

El adeudo de los estados y municipios equivale a casi 80% de los 17 mil millones de pesos que se perdieron entre 2015 y 2018, a través de tomas clandestinas, mejor conocidas como “diablitos”, reportó la CFE en la solicitud de información 1816400191218 interpuesta por Cuestione.

Te puede interesar leer: Y el campeón en robo de electricidad es… El Estado de México

Los municipios más morosos

En cuanto a los municipios más endeudados están 43 del Estado de México, con más de cuatro mil millones de pesos (de los cuales Ecatepec encabeza la lista con 557 millones de pesos), con un adeudo que carga desde 2015, cuando aún gobernaba el priísta Eruviel Ávila.

Le sigue Chiapas con 20 municipios con un adeudo de casi 800 millones de pesos y Guerrero con cinco municipios –Acapulco en la cabeza– con un adeudo de medio millón de pesos.

La 4T perdona deuda millonaria

En mayo pasado, el gobierno lopezobradorista anunció que la CFE condonó 11 mil millones de pesos a Tabasco –estado de donde el presidente López Obrador es originario– y anunció que este plan se llamaría “Adiós a tu deuda”, además cobraría la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional a los tabasqueños. ¿Seguirá la CFE perdonando adeudos y cobrando de más a otros usuarios?



Compartir: