México
México
Guardia Nacional: ya opera con puros militares pero sin aprobación del Senado
Y ya con presupuesto
19 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Guardia Nacional: ya opera con puros militares pero sin aprobación del Senado
Y ya con presupuesto
May 19, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Sin la aprobación de las leyes secundarias por parte del Congreso de la Unión y sin la aplicación de controles de confianza, el gobierno federal aseguró que ya inició el despliegue de la Guardia Nacional en varias entidades del país… aunque sólo con efectivos de las fuerzas armadas.

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en tres años estaría lista la Guardia Nacional, pero para lograrlo necesita más que la publicación de sus lineamientos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la presentación de su estructura, lo que ocurrió en el mes de marzo.

Este cuerpo de seguridad necesita la publicación de sus leyes secundarias (Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones), así como la contratación, reclutamiento y formación de sus mandos y personal.

Te puede interesar: Las dos razones por las que la Guardia Nacional es más militar que civil

Sin embargo, la Guardia permanece atorada en el primer punto: la aprobación de las leyes. Esto porque durante su discusión en el periodo extraordinario del Senado, no se llegó a ningún consenso y se decidió que el tema se debatiría el próximo martes 21 de mayo.

¿En dónde estuvo el desacuerdo?

Las bancadas no lograron ponerse de acuerdo sobre dos puntos. El primero es sobre si los elementos de las fuerzas armadas que se integren a la Guardia Nacional permanecerán como activos o pedirán licencia. Otro punto en desacuerdo es sobre si las personas migrantes deben formar parte del Registro de Detenciones de la Guardia Nacional o no.  

Mientras tanto...

La Guardia Nacional ya inició su despliegue en varias entidades del país. De hecho, el pasado 16 de mayo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya nombró a quien sustituirá como comandante de la VIII Región Militar, en Oaxaca, a Alfonso Duarte Mujica, quien por órdenes de López Obrador dirigirá el nuevo cuerpo de seguridad.

Según Proceso, el nuevo comandante de la zona, Juan Arturo Cordero Gómez adelantó: “La instrucción es apoyar ese proyecto para que se concrete y se consolide en el tiempo establecido por el presidente (Andrés Manuel López Obrador). En tres años estará la Guardia Nacional y ya está desplegada en su primera etapa con policía militar, naval y federal”.

¿Pero a quiénes se está desplegando?

De acuerdo a una serie de solicitudes de información que se respondieron a Animal Político, la Guardia Nacional es en realidad una fuerza 100 % militar, integrada solo por efectivos del Ejército y a cargo de la Sedena, ya que la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) no han transferido elementos o equipos por la falta de un marco regulatorio y, en específico, por la ausencia de una Ley de la Guardia Nacional que organice sus funciones.

Eso no es todo, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) respondieron a ese medio que tampoco se puede iniciar el reclutamiento porque no hay claridad legal en los requisitos, ni de evaluación, ni de adiestramiento de la nueva fuerza.

Y es que desde el pasado 23 de febrero se emitieron los requisitos para ingresar a la Guardia Nacional, entre ellos no contar con antecedentes penales, tener entre 18 y 30 años y someterse a exámenes médicos, físicos y psicológicos.

Por si te lo perdiste: Guardia Nacional: ¿quién gana y quién pierde?

Todavía se desconoce si ya se aplica a quienes están desplegados el Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico para la Guardia Nacional, que presentó la SSPC desde el 30 de abril pasado.

¿Qué va a pasar?

El Senado tiene hasta el 25 de mayo para aprobar las leyes secundarias; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera del 9 de mayo que ya tenía cerca de cuatro mil millones de pesos en presupuesto para el arranque de este cuerpo de seguridad.



Compartir: