México
Han muerto tres migrantes de la caravana
México
Han muerto tres migrantes de la caravana
CNDH informó a tres familias sobre fallecidos
26 Nov | 2018
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Han muerto tres migrantes de la caravana
CNDH informó a tres familias sobre fallecidos
Nov 26, 2018
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Al menos tres migrantes de las caravanas han perdido la vida en México, confirmó Edgar Corzo Sola, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Un migrante falleció en el trayecto de Ciudad Hidalgo a Tapachula. Otro más que cayó de un tráiler. En total tenemos a tres personas que lamentablemente han fallecido", relató Corzo.

Corzo Sola expuso que el caso más reciente del que se tuvo conocimiento fue el de un migrante de 17 años, quien falleció tras ser arrollado por un vehículo en la carretera de Mexicali a Tijuana, el 21 de noviembre.

El mismo 21 de noviembre, otro joven de 17 años, originario de Honduras, que había ingresado la semana pasada al hospital por complicaciones de neumonía sucumbió en el hospital de Tijuana.

El primer fallecido de la primera caravana, que entró a México el 19 de octubre, ocurrió cuatro días más tarde, cuando un ciudadano hondureño de 22 años en las cercanías de Tapachula. El chicó se cayó de un tráiler, dijo Corzo.

Éste no fue la única muerte por una caída. El 20 de octubre un accidente similar cobró la vida de un migrante hondureño en territorio guatemalteco.

Sin embargo, la cifra de muertos podría ser aún mayor, pues la cancillería de Honduras dijo el jueves pasado que eran siete los ciudadanos de ese país los que habían perdido la vida en la caravana, por lo que pidió a los migrantes considerar los riesgos a su integridad física que conlleva unirse a una caravana.

La CNDH acompaña a las familias extranjeras de quienes han perdido la vida. "Avisar a la familia, eso también es un acto humanitario", dijo Corzo, para que sean ellas las que decidan si quieren venir por los restos.  

Si bien la CNDH se coordina con los consulados para identificar quiénes son los fallecidos, después es la Cancillería mexicana la que se encarga de la repatriación de los cuerpos, aclaró.



Compartir: