México
Victoria Valtierra/ Cuartoscuro
Huachicol digital en la policía: así opera el robo de gasolina en las patrullas
México
Huachicol digital en la policía: así opera el robo de gasolina en las patrullas
Pierden más de dos mdp
29 Sep | 2019
Por: Scarlett Lindero
Parcialmente Cierto
Huachicol digital en la policía: así opera el robo de gasolina en las patrullas
Pierden más de dos mdp
Sep 29, 2019
por: Scarlett Lindero
Parcialmente Cierto
Compartir:

Mucho se ha hablado del combate al huachicol. Es una de las batallas más promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero de lo que se conoce poco, es que existe un tipo de huachicol al interior de las fuerzas de seguridad. Te contamos cómo funciona.

Todo comienza cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) destapó que existía el “huachicoleo digital” (una forma de corrupción para robar gasolina a las patrullas). Cuestione  investigó y obtuvo reportes de policías que detallaron su modus operandi.

De acuerdo con policías que quisieron contar la verdad, y que pidieron permanecer en anonimato, hay patrullas estacionadas por largos periodos de tiempo en ubicaciones específicas que siguen reportando consumo de gasolina, “como si estuvieran circulando todo el tiempo”, dijo a Cuestione un agente que pidió no dar su nombre por peligro de represalias. 

De las 30 patrullas señaladas por los policías, Cuestione confirmó que 13 se mantuvieron en el mismo punto, sin moverse, por más de tres meses.

Justamente 13 patrullas que están ubicadas en la alcaldía Iztapalapa reportaron un gasto en gasolina de casi tres millones de pesos en los últimos tres años. Es decir cada patrulla podría a viajar de aquí a Tokio, Japón y de regreso (22 mil km), según información que obtuvo Cuestione de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, vía transparencia:

Fuente: SSC-CDMX, a través de la solicitud 109000224519.

En Av. Ermita Iztapalapa, por ejemplo, está una camioneta de la policía, con número MX-302-R1, que ha estado en el mismo lugar por, al menos, tres meses. Esto, según constató Cuestione en visitas regulares. No obstante, ha reportado gastos de gasolina de hasta 1.2 mdp, según información reportada por la Secretaría, vía transparencia.

Julio 2019.

Agosto 2019.

La Dirección de Transportes de la SSC-CDMX distribuye el dinero para el combustible de las patrullas entre distintas gasolineras de la ciudad. Así, las y los patrulleros llegan a una estación y pueden cargar diario 35 litros (las modelo “Charger”) o hasta 50 litros (las camionetas “Ram”), informan los policías a Cuestione.

Te puede interesar leer: La policía de la CDMX ha dejado de gastar 228 millones de pesos 

El problema es que las patrullas no cargan gasolina diario. Lo hacen una o dos veces por semana, pero la SSC reporta que sus vehículos cargan diario, según fuentes a las que tuvo acceso Cuestione, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Es decir, si la patrulla MX-302-R1 hubiera ido a cargar diario en los últimos tres meses, estaría gastando unos 30 mil pesos en gasolina al mes, sin embargo, está estacionada todos los días. Nadie la mueve.

Es el mismo caso de la patrulla con número MX-108-R1, la cual se encuentra parada desde hace tres meses en Av. Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez, y reporta un gasto de más de 460 mil pesos en gasolina, en el último año, pues en este caso el vehículo es de 2018.

Junio 2019.

Agosto 2019.

Pérdidas millonarias

Jesús Orta, titular de la Secretaría, dijo en marzo pasado que había detectado un robo de combustible a las patrullas de la capital de hasta 400 millones de pesos. 

Orta reconoció que las unidades de la policía están haciendo recorridos con menos gasolina de la que deberían tener, “y lo que sobra (de gasolina) se lo están robando, no los policías, por cierto… Se hace en contubernio con estaciones de servicio, hay muchísima gente implicada”.

Para combatir el llamado “huachicol digital”, Orta dijo que se reduciría el 30% al gasto de combustible de las patrullas. “Sí, va haber una disminución, no va a afectar la operación de la policía, simplemente se están haciendo ajustes que históricamente no se han hecho y que han creado una serie de redes de intereses internas y externas”, dijo Orta.

¿Se acabará con eso el robo o con investigar a los culpables?

 



Compartir: