México
Foto: Cuartoscuro
IMSS pagó 302 millones para convertir al Autódromo en hospital por COVID-19
México
IMSS pagó 302 millones para convertir al Autódromo en hospital por COVID-19
Empresa es filial de Ocesa
20 May | 2020
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
IMSS pagó 302 millones para convertir al Autódromo en hospital por COVID-19
Empresa es filial de Ocesa
May 20, 2020
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó 302 millones de pesos a Creatividad y Espectáculos (Crea), filial de Ocesa, para transformar al Autódromo Hermanos Rodríguez en un hospital provisional para atender a alrededor de 1,550 pacientes con COVID-19 (en su capacidad máxima) durante la contingencia sanitaria.

El hospital del Autódromo tiene 218 camas disponibles, seis consultorios de urgencias, un laboratorio de pruebas, farmacia, almacén y una sala de juntas. Además, para el personal médico hay regaderas, vestidores, comedor, sala de capacitación, estacionamiento y residencias médicas, según informó el IMSS. Sin embargo, si analizamos el precio por cama, salió 69% más caro que el instalado en el Centro CitiBanamex con casi el cuadruple de capacidad. 

Fotos: IMSS

En efecto, el Centro CitiBanamex también fue adaptado para convertirse en hospital temporal, pero con casi cuatro veces más camas (854), además de 35 unidades de terapia intensiva, área de alimentos, farmacia y zonas para que médicos y enfermeras y enfermeros descansen, todo con una inversión estimada en 700 millones de pesos, que provinieron de donaciones privadas. 

La empresa Crea pertenece a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), del empresario Alejandro Soberón Kuri. CIE también es dueña de Ocesa (la gigante del entretenimiento), la cual junto con otras 16 empresas donaron el hospital en el Centro CitiBanamex.

Si solo tomamos el número de camas para comparar la adquisición, encontramos que en el Autódromo cada cama costó casi 1.4 millones de pesos, contra los 819 mil pesos que costó cada una en el hospital provisional del Centro CitiBanamex.

El contrato se convirtió en la compra más cara entre los más de mil 123 millones de pesos que el IMSS ha gastado durante la epidemia, según pudo confirmar Cuestione en el portal de compras del gobierno, Compranet.  

Te puede interesar leer: COVID-19: el viacrucis de los enfermos para conseguir cama en un hospital

Hospital se queda hasta diciembre

De acuerdo con la vigencia del contrato, el cual comenzó el 13 de mayo, este hospital permanecerá hasta el 31 de diciembre de este año.

Hasta el domingo 16 de mayo, el hospital del Autódromo habían internados 61 pacientes y 11 más fueron dados de alta, de acuerdo con la información del IMSS. En contraste, para el 17 de mayo había 4,390 pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, según los datos del gobierno local. 

De los 70 hospitales destinados a atender la pandemia en la capital, solo cinco contaban con alta disponibilidad. Será hasta el 1 de junio cuando llegue el pico de personas intubadas en la CDMX, por lo que los hospitales ambulatorios quizá también lleguen a su capacidad máxima. 



Compartir: