Iniciativa de AMLO por COVID-19 pone en riesgo el control del presupuesto

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que sea el Poder Ejecutivo (o sea, él mismo) quien decida cómo se va a gastar el  Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tanto de este 2020, como de los próximos años. 

Esto, en caso de que haya emergencias económicas en el país, como la que estamos viviendo actualmente con el Producto Interno Bruto contraído en 2.4% al primer trimestre del año (comparándolo con el mismo periodo del año anterior), el precio del petróleo alcanzando su mínimo histórico al venderse en negativos y que, además, se agudiza con la pérdida de 346 mil empleos por el COVID-19.

Esta iniciativa, que reformaría  Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya generó polémica entre diputados de oposición y miembros de la sociedad civil organizada, pues le quitaría la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto del Gobierno, como lo establece la propia Constitución en su Artículo 74. 

Con esa modificación, el presidente podría cambiar lo aprobado por los diputados, con respecto al gasto del gobierno, cuando ocurra una emergencia económica en el país. Es un golpe al equilibrio de poderes.

Antes de presentar esta propuesta, el propio presidente había publicado un decreto con el cual quitaría aguinaldo, prestaciones a los altos funcionarios públicos y habría reducción  de forma“voluntaria” de hasta 25% de su sueldo para este año; pero eso sí, protegería a 38 “programas prioritarios”, entre los cuales están la construcción del Tren Maya, de la refinería Dos Bocas y las 100 Universidades Públicas, entre otros que impulsa su gobierno. 

De aprobarse la Ley que pide el presidente, “anularía una de las principales funciones de la Cámara de Diputados, y dejaría de lado la participación democrática”, lamenta la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC), en entrevista con Cuestione.

Además, estas modificaciones olviden programas enfocados a las mujeres, a las personas comerciantes que necesitan apoyo en esta crisis económica y a grupos vulnerables en condición de pobreza, alerta Tagle. Esto porque de los 38 “programas prioritarios” que quedarían protegidos, sólo uno contempla la atención a los derechos humanos y eso de forma muy general.

Te puede interesar leer: La economía de México tendrá un año complicado por el COVID-19

Iniciativa sin certeza jurídica

Con esta iniciativa se violenta la división de poderes del país (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la certeza jurídica, es decir, lo que le corresponde hacer por derecho a cada uno, según establece la propia Constitución, nos explicó Luis Enrique Pereda, abogado constitucionalista.

Para la diputada Martha Tagle, la iniciativa de López Obrador era innecesaria, pues la propia Ley Federal de Presupuesto ya contempla que en caso de contingencia, el Ejecutivo puede enviar un proyecto con modificaciones al presupuesto, el cual tendría que ser aprobado por la Cámara de Diputados. 

“Con la mayoría de lugares (en el Congreso), que hoy tiene Morena, no habría habido ningún problema de que esto se discutiera y aprobara. Lo que estamos viendo entonces es un control al presupuesto para proteger a los programas que él (AMLO) impulsó y que por ahora podrían usarse para destinar esos recursos a la emergencia sanitaria del país”, dice Tagle.

“Estos cambios se tienen que discutir. No necesitamos eliminar la participación de los diputados. No puede hacerlo sin cambiar la Constitución, pues el Ejecutivo no tiene facultad de aprobarse a sí mismo el gasto que va a ejercer”, explica, por su parte, Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, consultada para esta nota.

El propio Porfirio Muñóz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados y diputado de Morena, escribió en su cuenta de Twitter que “para la confección del Presupuesto Federal es indispensable escuchar y tomar en cuenta a los gobernadores de los estados y a las organizaciones municipales”.

Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, publicó un video en el que alerta a la ciudadanía para que no haga “caso a las campañas mentirosas de la derecha… Vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto, cuando el Ejecutivo quiera hacer cirugía mayor al presupuesto, tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara”, prometió.

El próximo 5 de mayo, en plena Fase 3 por el COVID-19, se prevé que las y los diputados se reúnan en sesión extraordinaria para votar esta iniciativa en la Cámara de Diputados. 

Entonces se definirá si estas medidas se quedarán como las propuso el presidente López Obrador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.