México
Foto: Reuters
Inseguridad detona venta legal de armas en México
México
Inseguridad detona venta legal de armas en México
Creció 29% en primer semestre del año
05 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Inseguridad detona venta legal de armas en México
Creció 29% en primer semestre del año
Ago 05, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

En internet, por 250 euros (5 mil 500 pesos, aproximadamente) se puede encontrar a la venta, de manera legal, una pistola Walther P22 alemana. “Las críticas la califican como muy precisa y es algo de lo más novedoso que trae la Sedena”, dice la descripción del arma.

Las hay de varios precios y alcances destructivos. Y para ello no es necesario navegar en la “internet profunda” (a la que es difícil de acceder mediante los motores comunes como Google o Yahoo), una simple búsqueda arroja distintos catálogos.

Negocio al alza

La venta legal de armas es un negocio que ha prosperado en México en los últimos años. En el primer semestre de 2019 se vendieron en el país 44 mil 751 armas de fuego, según datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que representa 29% más en comparación con el mismo periodo de 2018.

El investigador de la UNAM y especialista en temas de seguridad, Javier Oliva Posada, señaló que este fenómeno puede ser reflejo de la demanda de las corporaciones policiacas y no necesariamente de la venta de armas a ciudadanos comunes.

“Es muy probable que este incremento, de acuerdo a las cifras de la Sedena, se ha visto reflejado en las demandas o necesidades de armamento de las policías locales y estatales. Me parece que es la principal explicación, porque para que un ciudadano tenga el derecho de poseer un arma, se hace un proceso muy meticuloso”, explicó Oliva en entrevista para Cuestione.

Te puede interesar: Fuerzas de seguridad han perdido más de 22 mil armas de fuego

¿Cuáles son las entidades donde se compran más armas?

De acuerdo con los datos abiertos proporcionados por la Defensa Nacional, estos son los números de la venta de armas de enero a junio.

  1. Ciudad de México, 15 mil 371
  2. Michoacán, 3 mil 528
  3. Jalisco, 2 mil 171
  4. Oaxaca, 2 mil 026
  5. Veracruz, mil 979
  6. Nuevo León, mil 826
  7. Tamaulipas, mil 443
  8. Guerrero, mil 427
  9. Edomex, mil 412
  10. Hidalgo, mil 303

Sobre el caso de la Ciudad de México, el investigador Javier Oliva dijo que obedece, principalmente, al número de habitantes y la concentración de actividades productivas en su territorio. 

Aunque “sin duda tienen que ver también los índices de violencia y la percepción de inseguridad que motivan a los ciudadanos a estar armados”.

Porque te puede interesar: Armas de fuego y la epidemia de violencia

¿Qué dice la Constitución sobre la posesión legal de armas?

El artículo 10 establece el derecho de los mexicanos a poseer armas en su domicilio, bajo una serie de requisitos y condiciones.

“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”. 

“La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”, dice el artículo 10 de la Carta Magna.

Entre los requisitos que pide el Gobierno federal para expedir una licencia de arma de fuego se encuentran:

- Una carta donde se acredite un modo “honesto” de vivir.

- Copia de la Cartilla Servicio Militar Nacional.

- Certificado de no impedimento físico.

- Certificado médico-psicológico.

- Carta de no antecedentes penales.

- Pago de 2 mil 450 pesos vía solicitud electrónica.

Quizá sea de tu interés: "El plomo aún está en mi sangre"

El otro factor, la venta ilegal

En la mañanera del 22 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció un aumento sensible en el tráfico de armamento.

“(Hubo) un incremento en el número de armas en diferentes hechos delictivos: armas pequeñas, 9%; rifles, 9%; rifles automáticos, 6% y fusiles de asalto, 122%”, detalló el canciller desde Palacio Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores estimó que anualmente ingresan 200 mil armas de manera ilegal a México, las cuales proceden en su gran mayoría de Estados Unidos.

“Por lo menos, las que se incautan, de cada 10 armas, nueve proceden de Estados Unidos. Ese es el margen de procedencia de las casi 7 mil armerías que hay en la frontera de los estados fronterizos de EU con México. Los mexicanos nos estamos matando con armas estadounidenses”, sostuvo el investigador de la UNAM, Javier Oliva Posada.



Compartir: