México
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
Investigación de secuestros de Norberto y Leonardo, en manos de "superpolicía"
México
Investigación de secuestros de Norberto y Leonardo, en manos de "superpolicía"
Ha dado golpes al narco y a políticos
19 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Investigación de secuestros de Norberto y Leonardo, en manos de "superpolicía"
Ha dado golpes al narco y a políticos
Jun 19, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El nuevo titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, cuenta con una extensa hoja de servicios en tareas de seguridad. Participó en la detención de los líderes de la Unión Tepito y Anti Unión, así como en la captura de los ex gobernadores, Javier Duarte y Roberto Borge.

Omar García estará a cargo de las investigaciones de dos casos que sacudieron a la opinión pública: los crímenes de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Su nombramiento fue anunciado el pasado 15 de junio por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto al de Bernardo Gómez, quien se integró como coordinador del Gabinete de Seguridad de la capital.

Golpes al crimen

Como titular de la federal Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García estuvo al mando de los operativos simultáneos que propiciaron la captura de los líderes de las organizaciones criminales Unión Tepito y Anti Unión, el pasado 27 de mayo.

En labores antinarco, coordinó la detención de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” presunto líder del cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2018 y es uno de los testigos clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También en mayo, encabezó el cerco contra “El Chucky”, uno de los cabecillas del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dos peces gordos

En abril de 2017, un equipo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a cargo de García Harfuch llegó a Guatemala para coordinarse con las autoridades de ese país en el arresto del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, prófugo desde octubre de 2016.

En junio de ese año colaboró en la estrategia de inteligencia para capturar en Panamá al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien fue extraditado a México siete meses después para enfrentar diversos cargos, entre ellos, desempeño irregular de la función pública y peculado.

La mancha en su historial

A Omar Hamid García Harfuch se le vincula con el líder de la organización “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado, ligado con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, el 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con la revista Proceso, los nombres de Omar García, entonces coordinador de estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal, y de Leonardo Vázquez, exsecretario de Seguridad Pública, figuraban en una libreta decomisada al presunto líder criminal.

Casarrubias Salgado estuvo procesado y en julio de 2018 fue absuelto por un juez del Estado de México.

En 2016, Omar García Harfuch asumió la titularidad de la División de Investigación de la Policía Federal y estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal hasta el pasado 31 de mayo, cuando presentó su renuncia por escrito.

Perfil:

- Omar Hamid García Harfuch

- Tiene 37 años y originario de Morelos

- Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México

- Es hijo del extitular de la Dirección Federal de Seguridad y ex dirigente del PRI, Javier García Paniagua

- Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.

En su nuevo cargo como jefe de la Policía de Investigación de la capital tiene la responsabilidad de dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía: su seguridad.

 



Compartir: