México
Foto: Cristopher Rogel Blanquet
¿Investigan a funcionarios por Tlahuelilpan?
México
¿Investigan a funcionarios por Tlahuelilpan?
El PAN ya presentó una denuncia
27 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Investigan a funcionarios por Tlahuelilpan?
El PAN ya presentó una denuncia
Ene 27, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Raymundo Bolaños, director jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia en contra de  de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de quien resulte responsable, ante la Secretaría de la Función pública (SFP), por la reacción tardía ante los hechos del pasado 18 de enero, en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han muerto 109 personas.

Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul, expuso que los funcionarios responsables del cuidado y seguridad deben ser investigados para deslindar responsabilidades, por lo que pidió a la SFP realice una labor de investigación sobre las diversas responsabilidades de los servidores públicos.

“Debe indagar, deslindar y fincar responsabilidad administrativa a los servidores públicos que no actuaron como debían, primero por la pérdida de vidas, segundo por la falta de respuesta inmediata a los hechos y también por la omisión en la vigilancia de las instalaciones Federales”, dijo Cortés. 

 ¿Qué sigue?

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó hace una semana que funcionarios de los tres niveles serán citados a declarar y en su momento deslindar responsabilidades.

Además de funcionarios de Pemex, serán citados también de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF), autoridades locales y de procuración de justicia de Hidalgo, dijo Gertz Manero.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio en la que requirió información sobre la actuación de autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Sin embargo, rechazó que estuviera acusando a ninguna autoridad antes de tiempo.

Pruebas de ADN

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ha tomado 62 muestras genéticas a personas que buscan a familiares desaparecidos, tras la explosión del ducto de Pemex el pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan, reportó Noticieros Televisa.

Familiares indicaron que podrían demorar meses los resultados, ello debido a que las muestras de los cuerpos se encuentran carbonizados.

Fallecidos y heridos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó el 25 de enero la cifra de muertos es de 109 pacientes; 33 lesionados todavía hospitalizados en distintas instalaciones médicas, 30 están en hospitales de la CDMX, Edomex, Hidalgo y tres están siendo atendidos en Galveston, Texas.



Compartir: