México
Foto: Cuartoscuro
Jaime Cárdenas, el nuevo titular del INDEP y viejo conocido de Bartlett
México
Jaime Cárdenas, el nuevo titular del INDEP y viejo conocido de Bartlett
Y también de Santiago Nieto
02 Jun | 2020
Por: Redacción
Muy Cierto
Jaime Cárdenas, el nuevo titular del INDEP y viejo conocido de Bartlett
Y también de Santiago Nieto
Jun 02, 2020
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la salida de Ricardo Rodríguez al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), y presentó a quien ocupará su lugar, un abogado con una trayectoria política que se puede explicar junto con el ascenso de Manuel Bartlett en la política. 

Jaime Cárdenas Gracia será el nuevo titular del INDEP. Tiene una carrera como investigador y académico que lo ha colocado en la discusión de los principales temas del país en los últimos años. Por ejemplo, con la llegada del COVID-19 a México, participó en las decisiones que tomaría el gobierno federal sobre las medidas sanitarias que se ponían en marcha en el país. 

  • La conexión con Manuel Bartlett

Manuel Bartlett Díaz fue senador desde el 2012 y hasta el 2018, por parte del Partido del Trabajo (PT), en donde formó parte de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales. (Antes, cuando era parte del PRI, también había ocupado una curul en el Senado de 2000 a 2006).  

Una de sus participaciones más sobresalientes fue su oposición a las reformas estructurales realizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, específicamente, a la Reforma Energética, ante la que presentó una solicitud de amparo

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del entonces Distrito Federal, admitió la demanda de amparo promovida por Bartlett contra la Reforma Energética. Fue presentada junto con el asesor jurídico del PT, el doctor Jaime Cárdenas Gracia, según un informe del Senado de la República.

También te interesa: Filtración de nombres: así se complica el gobierno sus investigaciones

En el amparo, Bartlett y Cárdenas Gracia explican que la reciente aprobación de dicha reforma fue producto de una serie de violaciones al proceso legislativo, entre los que mencionan la premura de su aprobación en los Congresos Locales y una supuesta falta de competencia del Constituyente Permanente para elaborar una reforma estructural.

  • Casualidades de la vida.

María de la Luz Mijangos Borja, esposa de Jaime Cárdenas Gracia, fue designada por Alejandro Gertz Manero, en 2019, para dirigir la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Mijangos Borja, cuya trayectoria académica es sobresaliente, fue quien desde este organismo, investigó y evaluó las irregularidades patrimoniales del actual director de la CFE. 

En septiembre de 2019, Manuel Bartlett fue cuestionado por diversos medios de comunicación, quienes contabilizaron su participación, y la de su familia, en 12 empresas y la acumulación de 23 propiedades, las cuales se encuentran a nombre de familiares directos del político.

La investigación de este caso fue asignada a Mijangos Borja. Pero la Secretaría de la Función Pública (SFP) se les adelantó y lo exoneró meses después. La titular de la SFP; Irma Eréndira Sandoval, dijo que el funcionario no estaba obligado a reportar esos bienes en su declaración patrimonial. 

“No se encontraron elementos o indicios de posible conflicto de interés, porque desde el inicio de su encargo no ha intervenido en la tramitación o resolución de algún conflicto”, añadió Sandoval.

  • Consejero electoral

Jaime Cárdenas Gracia fue Consejero Electoral del primer Instituto Federal Electoral entre 1996 y 2003, período en el que presentó dos solicitudes de amparo ante el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para homologar su salario al que recibían en ese entonces los ministros de la Suprema Corte. Dichas solicitudes fueron declaradas improcedentes. 

De acuerdo con Etcétera, el entonces Consejero Electoral quería lograr una pensión vitalicia y aumentar su salario debido a que estaba “sufriendo un perjuicio personal y directo”, al recibir un salario equivalente a un subsecretario de Estado y no al de un ministro de la Suprema Corte.

El portal de La Silla Rota señaló que el abogado también es cercano a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al que el texto nombra como su “padre institucional”. Además, Cárdenas García fue director de la tesis de doctorado de Nieto.

¿Cuál será la función real de Cárdenas Gracia en el INDEP?



Compartir: