México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Cuestione | Jorge Ramos contra AMLO: ninguno tiene la razón sobre número de asesinatos
México
Jorge Ramos contra AMLO: ninguno tiene la razón sobre número de asesinatos
Los dos traían datos equivocados
19 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Jorge Ramos contra AMLO: ninguno tiene la razón sobre número de asesinatos
Los dos traían datos equivocados
Abr 19, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El desacuerdo en la mañanera del pasado 12 de abril entre el periodista de Univisión, Jorge Ramos, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el número de homicidios en México nos dejó más dudas que cualquier certeza.

Por un lado, Jorge Ramos aseguró que durante los primeros tres meses de gobierno morenista hubo 8 mil 524 personas asesinadas en México, pero López Obrador corrigió al periodista. ¿Quién tiene la razón?  

Vamos a revisar declaración por declaración. Primero la de Ramos:

1.- 8 mil 524 personas víctimas de homicidio durante el primer trimestre de gestión de López Obrador:

Casi, pero no: Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -de donde dijo Ramos que sacó la información-, el número de víctimas de homicidios dolosos en diciembre de 2018 fue de 2 mil 842; en enero de 2019 hubo 2 mil 853; y en febrero del mismo año se registraron 2 mil 796. Esto da un total de 8 mil 491 víctimas.

Esta cifra no integra los casos de feminicidio (asesinatos de mujeres por razón de género). Si sumamos éstos, la cifra total es de 8 mil 719.

2.- De seguir así, 2019 sería el año más violento que haya tenido México en la época moderna.

Cierto, pero no es novedad: desde 2015, el número de asesinatos diarios en México va en aumento. El Índice de Paz México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), reportó que “tras dos años de una escalada de violencia, la tasa de homicidios de México en 2017 alcanzó niveles máximos históricos: 24 muertes por cada 100 mil habitantes, o más de 29 mil víctimas. Este nivel de violencia sobrepasa el punto álgido observado en 2011.”

Este informe reportó también que el aumento en la tasa de homicidios en 2017 se acompañó de un incremento del 36% en la tasa de violencia con armas de fuego, además de que “no sólo está creciendo la violencia a manos de los grupos de la delincuencia organizada, sino también la delincuencia común y la violencia interpersonal”.

También te podría interesar: Como si algo nos faltara: se disparan los linchamientos en el país

Ahora la de López Obrador:

1.- Promedio de homicidios diarios por mes: diciembre, 79; enero, 75; y febrero, 83.

Falso…. o cierto pero engañoso: Si, con base en la información del Secretariado, hacemos un promedio diario de homicidios (por cada mes) para comparar con las cifras de López Obrador, nos sale que en diciembre hubo 91.6; enero, 92; y febrero, 99.8 asesinatos dolosos en promedio al día.

Sin embargo, ésa no es la fuente de López Obrador, ya que desde el primero de enero de 2019, el gobierno federal lleva su propio registro diario de delitos en el país para no participar en “una dinámica de simulación u ocultamiento de datos.”

Su registro está hecho con base en el reporte diario de homicidios dolosos de un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

2.- No había una estadística confiable, diaria, de los delitos que se cometen en el país.

Mmm… mas o menos: esta estadística la lleva el Centro Nacional de Información del SESNSP desde 2009 que entró en funciones y -aunque no podemos determinar si es confiable- es la fuente oficial para obtener datos sobre incidencia delictiva.  

Estas cifras de víctimas de homicidios dolosos se obtienen de los registros en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, y su veracidad y actualización depende de esas instancias.

Pero… el registro diario del presidente no es para nada oficial y tampoco sabemos si es confiable. Como se explica en su propia metodología: “los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos (...) La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información SESNSP.

3.- “Hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios.”

Falso: Comparemos los febreros de cada año desde 2016. En febrero de 2016 hubo 1 mil 590 víctimas  de homicidio doloso; en 2017 hubo 2 mil 077; en el mismo mes pero de 2018 hubo 2 mil 414; y este 2019 hubo 2 mil 796 asesinatos.

De 2016 a 2017 se sumaron 484; de 2017 a 2018, aumentaron 340; y de 2018 a 2019… también sumaron 382.

Te invitamos a leer: La ola de secuestros que sacude a la Ciudad de México

¿Qué sigue?

Andrés Manuel López Obrador aún debe informar -como se comprometió en esa mañanera- cifras totales y no promedio diario de homicidios dolosos ocurridos durante el primer trimestre de su gobierno.



Compartir: