México
Foto: Cuartoscuro
José Manuel Mireles, de líder comunitario a funcionario machista
México
José Manuel Mireles, de líder comunitario a funcionario machista
AMLO pide perdonarlo
20 Sep | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
José Manuel Mireles, de líder comunitario a funcionario machista
AMLO pide perdonarlo
Sep 20, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Descalificar a las mujeres con insultos sexistas desde un puesto público parece no ser motivo de sanción en el nuevo gobierno, esto a pesar de todos los protocolos que prohíben la discriminación y la violencia contra las mujeres en las dependencias de gobierno. 

El pasado 4 y 9 de septiembre se dieron a conocer dos videos en los que el exlíder de autodefensas José Mireles Malverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, descalificó con insultos sexistas y frente al personal de este institución a las derechohabientes que son registradas como parejas de los usuarios varones. 

Más allá de la indignación en las redes sociales, los comentarios de Mireles no tuvieron consecuencias. Fue hasta el 10 de septiembre cuando Andrés Manuel López Obrador se refirió a los dichos del funcionario, pero no para condenarlo públicamente sino para pedirle que ofreciera disculpas y luego solicitar a la población que le diera otra oportunidad.

El mandatario también aclaró que, pese a que los comentarios quedaron grabados en video, no habría sanción contra Mireles porque no había denuncia.

“Si no hay denuncia, no hay quien resuelva sobre esto, que sí existe, hay instancias; yo antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera públicamente una disculpa. Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo, ofrezca una disculpa pública y que no solo exprese eso”, señaló López Obrador. 

Y agregó: “No es decir ‘yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres’ como es evidente, sino ‘hago el compromiso sincero de actuar con respeto hacia las mujeres y todas las personas y todos los seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error. Como seres humanos, cometemos errores, lo acepto y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volver a hacerlo”.

El presidente también pidió a la población que perdonara al funcionario: “(lo importante es que) todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar”. “Si lo vuelve a hacer ya sería otra cosa… Yo creo que de esta manera, vamos perdonándonos”, sentenció.

Te recomendamos: Discriminar hace más daño de lo que creemos

¿Quién es Mireles y por qué tanta consideración?

José Manuel Mireles es un médico de Michoacán. Se le conoce principalmente porque en 2013 se convirtió en líder de los Grupos de Autodefensa Comunitaria en Tierra Caliente. 

Estos grupos de autodefensas se enfrentaron a los grupos criminales que acosaban a las comunidades de la región. Como parte de esa autodefensa, Mireles acusó al entonces comisionado especial de Enrique Peña Nieto para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de ser responsable de la escalada de la violencia.

Durante el sexenio de Peña Nieto, Mireles fue perseguido y encarcelado por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. 

Su encarcelamiento sucedió en medio de hechos controversiales, pues en esa época circuló en redes sociales una fotografía de Mireles sosteniendo la cabeza de una persona ejecutada. Inicialmente se le adjudicó el asesinato de cinco personas, pero él siempre alegó que sólo sostenía la cabeza del asesinado para colaborar con las autoridades. 

En ese entonces, Mireles inició una campaña asegurando que era un preso político, ya que, según dijo en un evento público de 2018, compró las armas con dinero que le dio el exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero que las cosas cambiaron cuando entró en conflicto con Castillo Cervantes.  

En 2016, López Obrador pidió al entonces presidente que liberara al activista, ya que su encierro constituía una violación a sus derechos humanos.

En 2017, Mireles salió de prisión bajo libertad condicional. Desde entonces, Mireles apoyó la candidatura de López Obrador, asistió a sus mítines y hasta buscó concursar por un lugar en el Senado.  

Una vez que el tabasqueño ganó las elecciones, Mireles se convirtió en subdelegado del ISSSTE en Michoacán, cargo que hoy ocupa.

Te sugerimos leer: Baja porcentaje de mujeres pobres pero siguen siendo más que los hombres

¿Por qué deberían importarnos sus insultos?

El acceso a la salud es un derecho humano fundamental. En México, las personas pueden acceder a él de manera gratuita principalmente a través de un empleo formal o por la afiliación que haga un familiar que goce de este derecho en su trabajo. 

En 2016, por cada 100 hombres ocupados beneficiados con la seguridad social por su trabajo, 62 mujeres ocupadas tenían este derecho. Este indicador prácticamente se ha mantenido constante desde 2010, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval). 

El acceso principal de las mujeres a los servicios de salud, ha explicado el Coneval, es a través de otros familiares que les transfieren el beneficio, sin importar si se trata de mujeres en condición de pobreza o no. Esto las ubica en una situación de dependencia y vulnerabilidad que condiciona el ejercicio de su derecho a la protección y a la salud.

Después del llamado de López Obrador, Mireles lanzó este comunicado: 

Y, con eso, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dio por cerrado el asunto y dijo que capacitaría a todo el personal que ingrese a esa institución y que esperaba que Mireles haya aprendido su lección.

Sin embargo, los comentarios de Mireles van en contra de los compromisos del ISSSTE en su Declaración de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación que le valió una certificación en 2016 para la Norma de Igualdad Laboral, y también en contra de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ya que se trató de expresiones discriminatorias y estigmatizantes contra las mujeres que pueden derivar en que se les niegue el acceso a sus derechos.

Te podría interesar: Las mujeres aún son discriminadas por jugar futbol

¿Su condición de activista y defensor de los pueblos lo salva de sus comentarios machistas?



Compartir: