México
Foto: Cuartoscuro
Juez Federico Mosco, aliado de agresores de mujeres en los juzgados
México
Juez Federico Mosco, aliado de agresores de mujeres en los juzgados
Negligencia judicial, antesala de feminicidio
29 Nov | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Juez Federico Mosco, aliado de agresores de mujeres en los juzgados
Negligencia judicial, antesala de feminicidio
Nov 29, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Antes de que Abril Pérez Sagaón fuera asesinada, una maquinaria operó para quitar a su agresor todos los candados que ella le puso por la vía legal para evitar, justamente, su feminicidio.

Abril hizo lo que el gobierno y la sociedad piden continuamente a las mujeres víctimas de violencia: denunciar por la vía legal. A principios de enero de este año, ella acusó a su expareja, Juan Carlos García (ex CEO de Amazon en México) de intento de feminicidio luego de que éste la agrediera (hasta producirle lesiones graves) con un bat y un cuchillo mientras dormía. 

Con esto, Abril logró que, como medida cautelar, su expareja quedara en prisión preventiva. Esto le permitía enfrentar de manera más segura la batalla legal que se le vino por la custodia de sus hijos. 

Te recomiendo: ¿Cuáles son los estados más peligrosos para las mujeres?

Sin embargo, 10 meses después, el Juez Federico Mosco González, adscrito al Tribunal Superior de Justicia, ayudó a Juan Carlos García al reclasificar el delito de tentativa de feminicidio y lo cambió a violencia familiar agravada. 

Existen diversas versiones sobre los motivos del juez para reclasificar: de acuerdo con el hermano de Abril, (entrevistado por Animal Político), Mosco García cambió la clasificación porque “si (Juan Carlos) la hubiera querido matar, hubiera sido despierta y no dormida” y, por otro lado, Azteca Noticias (que posee un video de la audiencia) reveló que la reclasificación fue porque no se presentaron como prueba el bat ni el cuchillo con los que la agredió. 

Con esta nueva clasificación, la defensa legal del agresor pidió al magistrado Héctor Jiménez López dejar a Carlos seguir el proceso en libertad. Jiménez López pidió al juez Luis Alejandro Díaz Antonio que revisara el caso y éste finalmente concedió la libertad a Carlos García.

Un día después de que su exesposo saliera de prisión, dos sujetos asesinaron a Abril en su trayecto hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Venía del juzgado donde peleaba la custodia de sus hijos. 

Mientras ocurría este feminicidio, miles de mujeres marchaban en todo el país por la escalada de violencia contra las mujeres en el país. Exigían a las autoridades actuar y garantizar justicia

Te podría interesar: El feminicidio de Raquel Padilla agita a las redes

Impunidad: una constante

Este mismo mecanismo de impunidad, con al menos un mismo personaje involucrado, operó en otro caso de violencia contra las mujeres, pero esta vez para dejar en libertad a un violador. 

En agosto de 2019, el mismo juez Mosco González decidió -por falta de pruebas- no ejercer acción penal contra un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusado de haber violado a una paciente con insuficiencia renal terminal. 

Sin embargo, según documentó El Universal con base en un video, durante la audiencia Mosco González permitió que la defensa del médico llamara drogadicta a la denunciante y utilizó un dictamen pericial en el que se estigmatiza a la víctima al relatar que había sido agredida por su madre.

Tapar el pozo

Tanto Mosco González como  Luis Alejandro Díaz Antonio ya fueron suspendidos y serán investigados por el Órgano de Control Interno del Tribunal de Control de Justicia de la Ciudad de México, luego de que la Procuraduría de Justicia de la CDMX presentara una denuncia.

Pero el de Abril podría no ser el único caso en el que la libertad del agresor ponen en riesgo la vida de una mujer. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, de enero a septiembre de 2019, se cometieron 2 mil 833 asesinatos de mujeres a nivel nacional, de los cuales sólo 726 (25%) se están investigando como feminicidio, el resto son investigados como homicidios dolosos.  

Te recomendamos: Recorte en presupuesto 2020 pone en peligro a 365 mujeres periodistas y activistas

¿Con sólo castigar a estos dos jueces se acaba el problema? ¿Cuál es la responsabilidad de esas instituciones, y del Estado en su conjunto, no sólo para castigar sino principalmente para prevenir que los agresores gocen de toda la libertad para consumar las agresiones contra las mujeres?



Compartir: