México
Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com
Cuestione | La 4T mantiene suspenso para Inmujeres
México
La 4T mantiene suspenso para Inmujeres
¿La junta de gobierno está incompleta?
07 Dic | 2018
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
La 4T mantiene suspenso para Inmujeres
¿La junta de gobierno está incompleta?
Dic 07, 2018
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

La candidata a la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Candelaria Ochoa Ávalos, resaltó la importancia de que el nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador designe pronto a la nueva encargada de la dependencia. El proceso quedó suspendido indefinidamente este 7 de diciembre.

"Como toda la administración pública federal, debería urgir. Mientras tanto se quedan encargadas de despacho que no pueden decidir muchas cosas", dijo a Cuestione, Ochoa Ávalos, ex diputada federal por Movimiento Ciudadano.

Junto con Ochoa, algunos otros nombres de aspirantes al cargo, son: Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres en Brasil, Maricela Contreras, ex titular de la Delegación Tlalpan y Carol Arriaga, secretaria nacional de las mujeres del partido Movimiento Regeneración Nacional.

La instalación de la Junta de Gobierno prevista para este viernes fue cancelada y no cuenta con nueva fecha, confirmó el equipo de comunicación social de la institución. Sin Junta no puede haber titular, ya que López Obrador elegirá a uno de los candidatos para ocupar el cargo dentro de una terna propuesta por al menos tres quintas partes del órgano.

El Inmujeres justificó -en un comunicado- la cancelación señalando que no se han completado a todos los integrantes de la Junta, la cual está compuesta por 15 titulares de dependencias federales y no todos están ratificados en sus cargos por el Senado.

El resto de integrantes de la Junta son 16 de los 32 ciudadanos que colaboran sin sueldo a través del Consejo Consultivo y el Social del Inmujeres. El primero, asesora el Programa Nacional de Igualdad, y el segundo, vigila las acciones públicas a favor de la mujer.  

La red Pensadoras Urbanas demandaron en una carta abierta que el proceso de designación de la futura titular de la institución sea abierto y transparente, informó el medio Servicio Especial de la Mujer. Ésta surgió como una iniciativa de la ONU, que promueve ciudades incluyentes donde se atiendan las necesidades de hombres y mujeres.

Ochoa indicó que para realizar cualquier cambio al procedimiento sería necesario una discusión en el Congreso para cambiar la ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Hasta una nueva decisión de la Junta, quien lleva las riendas de la institución es la secretaria ejecutiva de la administración anterior, Marcela Eternod Arámburu



Compartir: