México
Foto: MetLife
¿La 4T transó ahorros de burócratas?
México
¿La 4T transó ahorros de burócratas?
MetLife incumple contrato con aval de SHCP
15 Feb | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
¿La 4T transó ahorros de burócratas?
MetLife incumple contrato con aval de SHCP
Feb 15, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

¿Eres servidor público y tu puesto era mando medio o superior? Tu contrato establece distintas pólizas que la administración pública federal convino con la empresa MetLife. Sin embargo, por la política de austeridad, el pasado 31 de diciembre de 2018 el nuevo gobierno quitó formalmente esta prestación. ¿Qué sigue, cómo recuperar tus ahorros, qué pasará con tu atención médica, a dónde ir para solicitar asesoría?

Las pólizas se esfuman y ¿ahora, qué sigue?

Lo primero que tienes que saber es que no se trata de un solo seguro, sino de al menos dos que fueron suspendidos. Tenerlos, era una prestación superior a las que marca la Ley Federal del Trabajo, pero estaba estipulada en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Son pólizas que las dependencias del Estado contrataron desde 1998 con la empresa MetLife “con el fin de coadyuvar a la estabilidad económica, seguridad y bienestar de los servidores públicos”.

Luego del recorte presupuestal de la nueva administración federal, la cancelación de estos dos seguros pusieron a las y los trabajadores del Estado en una situación de incertidumbre: el Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) y el Seguro de Separación Individualizado (SSI), de ahorros.

Gastos Médicos Mayores:

Este seguro cubría a los servidores públicos de mando y de enlace, así como a su cónyuge e hijos o, en su caso, su concubina o concubinario o pareja del mismo sexo, ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización.

Tras la medida tomada por el gobierno de López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) informó que todos los gastos de salud que se generen a partir del primer día del 2019 correrán por cuenta del trabajador. Sin embargo, los gastos originados antes de la media noche del 31 de diciembre de 2018 serán cubiertos y reembolsados por MetLife.  

Esto no quiere decir que tu derecho a la salud queda desprotegido. En adelante, podrás acceder a los servicios sanitarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Si tú o tu familiar estaba hospitalizado o recibía atención médica de manera continua, podrán seguir teniendo este servicio pero ahora en las instituciones de salud pública.

También puedes conservar tu póliza de MetLife de manera individual, pero si quieres que se reconozca tu antigüedad tienes que solicitarla antes del 28 de febrero. Además, -de acuerdo con personal de Recursos Humanos de la SHyCP a la que consultó Cuestione- el costo por una póliza individual es superior a la que tenías antes.

Seguro de Separación Individualizado:

Con este seguro, el trabajador podía formar un fondo de ahorro para imprevistos -por ejemplo el desempleo o jubilación- con hasta 10% de su salario y un monto igual que daba la administración federal.

Aunque este seguro ya fue suspendido, aún puedes reclamar que se te devuelvan tus ahorros. Es tu derecho. Sólo hay un problema, varios análisis financieros pronosticaron una demanda masiva de los fondos, lo que traería complicaciones para MetLife.

Aunque la empresa dijo que podía hacer frente a eso, la SHyCP recién informó a los trabajadores que no se les devolverían sus ahorros en una sola emisión -como promete la empresa al ofrecer este servicio- sino que en este caso se les entregará en cinco parcialidades diferidas en dos años y medio; es decir, se entregará al trabajador 20% de su ahorro cada seis meses.

La primera parcialidad se entregará después de 15 días de haber hecho la solicitud, para lo cual debes presentarte en alguna de las oficinas de MetLife con una identificación oficial vigente (original y copia) y un comprobante del último pago de sueldo (original y copia)

La otra opción que te da el gobierno y MetLife es que mantengas de manera independiente la póliza. Sin embargo, las dependencias e instituciones para las que trabajas ya no pondrían nada de dinero para tu ahorro, tú tendrías que aumentar el monto o contratar otros productos que te vende la aseguradora.

¿Esto que hace MetLife es legal?

Aunque se trata de una situación excepcional, la decisión del gobierno y la empresa de pagar en abonos “chiquitos” viola el contrato de esta póliza, por lo que las personas que no estén de acuerdo en recibir así sus ahorros pueden presentar demandas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En asesoría telefónica, personal de esa institución dijo a Cuestione que revisará de manera individual cada póliza para determinar si la aseguradora incurrió en irregularidades.

¿Qué sigue?

Otro de tus derechos como empleado del Estado es recibir información adecuada al respecto de esta nueva política, para lo cual puedes llamar al área de Recursos Humanos de tu dependencia y a Condusef.

Es importante que sepas que- como previamente corroboramos- estas áreas solo cuentan con información general, por lo que te pedirán que te presentes a las oficinas de la aseguradora, en Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 32. Pisos SKL. 14 al 20 y PH. Col. Lomas de Chapultepec, o que llames al 53287000 y elijas en el menú el número 1 y luego el 5 para que te atienda un asesor.

Ten a la mano los datos sobre tu póliza, tu RFC y tu número de seguridad social.  

 



Compartir: