México
Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro
Cuestione | La alcaldesa relacionada a NXIVM que recibió fondos de EU
México
La alcaldesa relacionada a NXIVM que recibió fondos de EU
Su municipio, ¿modelo de justicia?
30 Jun | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
La alcaldesa relacionada a NXIVM que recibió fondos de EU
Su municipio, ¿modelo de justicia?
Jun 30, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Al tiempo que la alcaldesa Clara Luz Flores participaba en la secta NXIVM, también el municipio que gobernaba, General Escobedo, en Nuevo León, conseguía recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que invierte en proyectos alrededor el mundo. En este caso, el dinero debía usarse para programas de prevención de delitos “Justicia Cívica” y “Juntos para la Prevención de la Violencia”. 

Con la ayuda de Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas, el líder de la secta Keith Raniere montó los cursos de de autoayuda para ejecutivos ESP (Executive Success Programs) en México, con los que logró atraer a muchas personas relacionadas con la política. 

Clara Luz Flores ha reconocido haber tomado el curso de ayuda personal, al igual que “miles” de personas, pero dijo desconocer de los crímenes que cometía Raniere, declarado culpable de crimen organizado, trata y otros delitos en EU

Sin embargo, la alcaldesa no sólo participó en el programa, sino que llegó a ser entrenadora dado su rango "amarillo", según publicó Frank Report en noviembre 2017.

Estas revelaciones no disminuyeron la confianza de USAID en Flores, quien en septiembre de 2018 logró extender un convenio para la prevención del delito y la violencia con la Agencia, a través del programa “Justicia Cívica”, donde se da seguimiento a infractores de la ley. Sólo nueve municipios de los más de dos mil en el país cuentan con el apoyo de EU. 

Tras estos esfuerzos, Flores ha sido invitada por USAID a varios municipios del norte del país para hablar sobre las bondades de los esfuerzos de prevención de la violencia y de los pasos a seguir para replicar el modelo. 

Ejemplo para la 4T

En medio de la polémica de si cerrarían los refugios para mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no dejarían a las mujeres sin protección. Pero que los apoyos se harían directos y no a través de organizaciones civiles. 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, puso de ejemplo y modelo a seguir al programa del municipio de Escobedo –dirigido por Flores– que lanzó como alternativa a la violencia de género, y que se llama Puerta Violeta.

Te puede interesar: Operar refugios para mujeres no es tan fácil

Siguiendo el dinero

No existe certeza de que los recursos entregados por USAID a la alcaldesa Luz Clara Flores, hayan terminado en los bolsillos de NXIVM. La vigilancia de cómo se emplea la ayuda extranjera correspondería a la propia USAID. 

En 2018, USAID destinó 47 millones de dólares a México y en lo que va del año llevan ejercidos casi un millón de dólares, de acuerdo con la misma agencia



Compartir: