México
Foto: Cuartoscuro
La Autopista del Sol, 26 años de aumentos en tarifas, bloqueos y derrumbes
México
La Autopista del Sol, 26 años de aumentos en tarifas, bloqueos y derrumbes
Empresarios no fueron una solución
20 Sep | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
La Autopista del Sol, 26 años de aumentos en tarifas, bloqueos y derrumbes
Empresarios no fueron una solución
Sep 20, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

La Autopista del Sol cumplió 26 años de conectar a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero. La historia de esta carretera involucra a políticos y empresarios, rescates financieros, derrumbes y horas perdidas de arena y mar por innumerables bloqueos.

La autopista, que tiene una extensión de 370 kilómetros, fue inaugurada en agosto de 1993 por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el entonces gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, quien fue asesinado en septiembre de 1994 cuando era secretario general del PRI.

Manos privadas en su construcción

La obra, que originalmente fue proyectada en mil 700 millones de pesos, tuvo un costo de 2 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de la UNAM. En principio, la inversión de esta “supercarretera” fue financiada 25% por la iniciativa privada, 60% por la Banca Nacional y el 15% restante por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe). La primera concesión para su operación la obtuvo Grupo Mexicano de Desarrollo.

Como dato, esos 2 mil 200 millones de pesos de 1993 equivalen a 19 mil millones de pesos de hoy.

El proceso fue vigilado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaba en 1993 Emilio Gamboa Patrón. Sí, el mismo Emilio Gamboa que fue senador del PRI y estuvo vinculado con el empresario pederasta Kamel Nacif Borge.

Te invitamos a ver: Slim, ¿el consentido del sexenio?

Entra gobierno al rescate

Después de la crisis financiera de 1995, la Autopista del Sol tuvo que ser “rescatada” por el gobierno federal y en 1997 pasó a formar parte del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas de Cuota (Farac), durante la gestión de Carlos Ruiz Sacristán al frente de la SCT.

Un año después, en 1998, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) entregó su operación a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), pero el esquema volvió a fallar.

Concesionarios, beneficiarios del Fobaproa

La Secretaría de Hacienda liberó en el año 2000 el pago de 500 millones de dólares para un nuevo rescate de la autopista. Las empresas Tribasa, ICA y GMD, a las que se entregó la concesión de tramos carreteros de esa vía, fueron beneficiadas con los llamados Pagarés de Indemnización Carretera, que les ayudaron a solventar sus problemas financieros, de acuerdo con el portal Aristegui Noticias.

Entre los nombres de empresarios y exfuncionarios que figuran en la operación de la Autopista están los de:

- Carlos Slim, quien es propietario del 50% de la compañía  I+D México, con el nombre comercial de IAVE, que es la encargada del cobro de peaje en la autopista. Actualmente su empresa Carso fue una de las favorecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para vender gas natural en México. Otro de los grandes negocios de uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

- David Peñaloza, propietario de la empresa Tribasa, actualmente (Pinfra).Tribasa fue una de las consentidas en el sexenio de Carlos Salinas y al paso del tiempo se convirtió en la segunda constructora más importante del país, solo detrás de ICA. En agosto de 2002, se vio en una crisis, Tribasa se declaró en quiebra y David Peñaloza fue detenido en España, acusado de fraude en México contra Nacional Financiera.

- Marco Antonio de la Peña Sánchez, exdirector Jurídico de Pemex y exdirector Fiduciario del Farac. Una denuncia presuntamente anónima señaló que Marco Antonio de la Peña, en su calidad de director Jurídico de Pemex, no hizo válidas cartas de crédito por 102 millones de dólares, lo que implicó una pérdida millonaria para la empresa del Estado, por lo cual fue investigado por la PGR.

Relacionada con el tema: Cobros duplicados y actualización de recargas, el problema de Tags y Pases viales

Derrumbes, peligro constante

Señalada por las múltiples fallas en su estructura desde que fue inaugurada, la Autopista del Sol tiene un largo historial de derrumbes, que son un peligro constante para los conductores, especialmente en época de lluvias.

Apenas en junio pasado, fue cerrada por varias horas en ambos sentidos por el reblandecimiento de tierra que se registró en el tramo Paso Morelos

Dos de los accidentes más aparatosos se registraron en 2007, los cuales cobraron la vida de 11 personas y dejaron más de 20 lesionados.

De poco sirvieron los mil 200 millones de pesos que invirtió la administración del expresidente Vicente Fox un año antes, en 2006, para reparar los daños en la autopista, como lo informó el entonces titular de la STC, Pedro Cerisola.

Te puede interesar: Tapar baches, un negocio multimillonario en la CDMX

Plantones de maestros

Por otra parte, una estrategia recurrente de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) es el bloqueo de la autopista en distintos tramos.

En ocasiones, son “bondadosos” y abren la circulación a los vehículos que requieren salir del puerto de Acapulco o dejan de cobrar peaje en las casetas. Pero no siempre las protestas transitan por este camino.

En diciembre de 2011, dos normalistas de Ayotzinapa murieron por disparos de arma de fuego durante el desalojo que realizaron policías federales en la entrada a Chilpancingo.

Horas antes, los estudiantes bloquearon los dos sentidos de la Autopista e incendiaron una gasolinera, lo que provocó la muerte del trabajador Gonzalo Rivas Cámara una semana después a consecuencia de las quemaduras.

Tarifas al alza

Capufe aprovechó el puente por las Fiestas Patrias para actualizar sus tarifas y darle un golpe al bolsillo de los viajantes. De esta forma, llegar a Acapulco cuesta ahora 665 pesos.

El costo de las seis casetas para llegar a Acapulco es:

Tlalpan, 107 pesos

Alpuyeca, 60 pesos

Paso Morelos, 145 pesos

Palo Blanco, 134 pesos

La Venta, 118 pesos

Maxitúnel, 101 pesos.

Así el recorrido por una autopista donde, más allá de los acontecimientos y los números, cada uno de los usuarios que la ha transitado tiene su propia historia de carretera.



Compartir: