México
La boleta para la multiconsulta ya está lista
México
La boleta para la multiconsulta ya está lista
Diez temas en dos días. ¿Listos?
16 Nov | 2018
Por: Redacción
Cierto pero Manipulado
La boleta para la multiconsulta ya está lista
Diez temas en dos días. ¿Listos?
Nov 16, 2018
por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Compartir:

Otra consulta más se había anunciado para el 24 y 25 de noviembre y a una semana de llevarse a cabo se conocieron los temas que incluirá. El vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, presentó la boleta con lo que se preguntará.

Será realizada como el ejercicio de hace algunas semanas cuando se consultó la continuación del Aeropuerto en Texcoco o la construcción de dos pistas en Santa Lucía, que al final ganó luego de cuatro días de participación.

En esta ocasión son diez “Programas Prioritarios” que propuso en campaña López Obrador, como son el Tren Maya, un tren en el Istmo de Tehuantepec, la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, por nombrar algunos.

La multiconsulta será financiada nuevamente por legisladores del partido de Morena, con un costo de un millón 800 mil pesos. Además, nuevamente habrá "mil 102 casillas donde la gente pueda participar, sabemos que es poco el tiempo esperamos una alta participación pero vamos a tomar todas las medidas posibles para informar a través de los medios de comunicación", dijo Ramírez.

¿Cómo vamos a votar?  La boleta incluye 10 preguntas para marcar "sí" en caso de estar de acuerdo, o "no" si están en desacuerdo. Estas se someterá a decisión ciudadana.

 

Programas prioritarios consulta ciudadana AMLO

 

El presidente electo llamó a las redes sociales a difundir la consulta y dijo que eso abrirá paso a la democracia participativa.

 

 

De los que se pusieron del lado de la Cuarta Transformación hubo respuestas en Twitter, como la de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas:

 

 

También el propuesto como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, tuiteó el sitio donde se puede encontrar información del Tren Maya.

 

 

Pero la consulta tiene contrapeso y algunos periodistas, políticos y miembros de distintas organizaciones se pronunciaron al respecto:

 

Fernando Belaunzarán dio críticas por el tema del tren en la península de Yucatán.

 

 

 Fiel a su costumbre crítica, el expresidente Vicente Fox cuestionó el ejercicio:

 

 

La socióloga y colaboradora del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) y varios medios de comunicación, Amparo Casar también se posicionó acerca de la multiconsulta:

 

 

Finalmente el periodista León Krauze expuso un comentario sobre el gobierno entrante:

 

 

Por su parte, el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, dijo que con la consulta se olvida el Estado de Derecho.

 

 



Compartir: