México
Foto: Twitter
La Conade, atrapada entre la burocracia y las acusaciones de corrupción
México
La Conade, atrapada entre la burocracia y las acusaciones de corrupción
¿Qué investiga Función Pública?
24 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
La Conade, atrapada entre la burocracia y las acusaciones de corrupción
¿Qué investiga Función Pública?
Jun 24, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

La Selección Femenil de Hockey sobre pasto que compitió en el FIH Women’s Series Finald Hiroshima 2019, en Japón, del 15 al 23 de junio, tenía un problema más importante en qué pensar que su participación en el torneo.

Su concentración estaba puesta en cubrir el pago de hospedaje para que las integrantes y el cuerpo técnico no fueran desalojadas del Hiroshima Intelligent Hotel Annex.

Esta es una nueva polémica en la que se ve envuelta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). En curso se encuentran cuatro expedientes que abrió la Secretaría de la Función Pública (SFP) por casos de presunta corrupción al interior de la dependencia. ¿Cuáles son y por qué?

Conade, de escándalo en escándalo

El pasado 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó auditar el Fondo para Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), ante la denuncia de irregularidades en su manejo.

Tres días después, la SFP informó a través de un comunicado que, además de la investigación al Fodepar, abrió una carpeta por presunta usurpación de funciones.

Un tercer expediente está relacionado con conflicto de intereses y, el cuarto, con una supuesta colusión entre servidores públicos de Conade y dos empresas que habrían sido beneficiadas, en forma indebida, con recursos del Fondo de Alto Rendimiento.

Además, existe la queja de atletas por el recorte de becas y estímulos, así como el abandono que sufren mientras están en el extranjero, donde los viáticos llegan tarde o simplemente no llegan.

A su suerte en Hiroshima 

“Nos están presionando para liquidar las deudas que adquirimos (...), ya se ha aplazado cuatro veces la fecha en la que nos habíamos comprometido al depósito”, dijo la entrenadora de la Selección Femenil de Hockey sobre pasto, Arely Castellanos, entrevistada para el noticiario de Denise Maerker, en Televisa, el pasado 20 de junio.

Castellanos detalló que el adeudo era de entre 330 y 350 mil pesos, el cual debían cubrir como plazo al día siguiente.

Desde México, la Conade señaló en un comunicado que cumplió con el depósito de los viáticos para hospedaje y alimentación a las 9:33 horas del día 20 de junio, de acuerdo con la copia del spei que realizó a través de Banjercito.

“Las federaciones son las que proporcionan sus planes de trabajo anuales y ellos señalan los torneos y eventos que van a tener, pero si no los entregan o los entregan tiempo después… En el portal de Conade ustedes pueden ver el comunicado y lo que entregó la Federación”, afirmó Marco Antonio Ponce de León, subdirector de Información de Conade, en entrevista para Cuestione.

Redes y rifas 

En medio de las trabas burocráticas y la evidente falta de apoyo, las seleccionadas hicieron un llamado en sus redes sociales para financiar su participación en el FIH Women’s Series Finald Hiroshima 2019, torneo que sirvió de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

“¡Apóyenme con RT! La selección mexicana de hockey sobre pasto tiene un torneo muy importante en Japón y necesitamos apoyo de patrocinios para poder representar a nuestro país una vez más en un alto nivel. Vamos por México”, publicó Fernanda Oviedo, integrante del equipo, en su cuenta de Twitter el pasado 11 de mayo.

Cada una de las 18 seleccionadas debía reunir 25 mil pesos para costear su viaje, razón por la cual organizaron rifas y ofrecieron clínicas de hockey con tal de alcanzar la meta. Sin embargo, no fue suficiente.

S.O.S. a Guillermo del Toro

El 20 de junio, un usuario de Twitter le escribió al cineasta para solicitarle su apoyo hacia las deportistas “que están a punto de ser corridas del hotel en Japón”. La respuesta de Guillermo, quien en otras ocasiones ha dado muestras de solidaridad con los equipos mexicanos que compiten en el extranjero fue: “¿Qué hotel es…?”.

Distintos medios publicaron que el multipremiado director de cine había pagado, efectivamente, el hospedaje de las seleccionadas, pero la Conade lo desmintió y aclaró que nunca hubo un acercamiento formal.

“Pues ni fue la intención, fue sólo una cuestión de que apareció en Twitter, nada más. Pero en ningún momento hubo acercamiento ni nada”, aseguró el subdirector de Información de la Comisión, que encabeza Ana Gabriela Guevara.

Cuestione buscó a Carmen García Orozco, presidenta de la Federación Mexicana de Hockey A.C., pero no hubo respuesta. Una de sus asistentes argumentó “le robaron su celular, no ha podido comunicarse”.

Visto de esta forma, no es de extrañar que la Selección Femenil haya concluido su participación en Hiroshima con una victoria sobre Fiji 5-0, pero sendas derrotas ante Chile (0-7), Rusia (0-6) y la anfitriona Japón (0-6). 



Compartir: