México
Cuestione | ¿La Corte le dará impunidad a EPN?
México
¿La Corte le dará impunidad a EPN?
Presidencia busca curarse en salud
23 Oct | 2018
Por: Redacción
¿La Corte le dará impunidad a EPN?
Presidencia busca curarse en salud
Oct 23, 2018
por: Redacción
Compartir:

¿Recuerdas cuando, jugando a las escondidillas, salías corriendo de tu escondite gritando 1-2-3 por todos mis amigos? Eso mismo intenta hacer el presidente Enrique Peña Nieto para blindarse de posible acto en su contra relacionada a la investigación en contra del exsecretario general adjunto del PRI en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez. La pregunta es: ¿la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se lo permitirá?

El pasado 11 de octubre, Misha Leonel Granados Fernández, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, interpuso una controversia constitucional en contra del gobierno y la Fiscalía General del estado de Chihuahua para evitar que carpeta de investigación, citatorio, orden de aprehensión o de arraigo.

Primero, ¿que es una controversia constitucional? Es una especie de amparo, solo que en lugar de proteger a personas contra actos de las autoridades -como cuando intentas ampararte porque te paró el alcoholímetro para no pasar la noche en el Torito-, protege a los diferentes poderes.

En este particular caso -que no tiene precedentes en la historia de México- el Ejecutivo (el Presidente y todo su gabinete) busca “ampararse” de que otro poder: el del gobierno de Chihuahua y la Fiscalía.

“Lo que es inédito”, explica Luis Pereda, abogado constitucionalista y catedrático del ITAM, “es que lo haga por actos futuros. Es como si yo me intentara amparar en contra de alguien a quien quizá le preste dinero en el futuro y quizá no me pague. Eso es lo raro”.

Recordemos: el gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, investiga el presunto desvío de recursos de 250 millones de pesos desde el estado, cuando el priista César Duarte -sobre quien pende una orden de aprehensión y una ficha roja por la Interpol- era su mandatario. Lo que cree la Fiscalía del estado es que César Duarte desvió ese dinero para “inyectárselo” a las campañas políticas del PRI.

En otras palabras, Peña Nieto y su equipo están buscando la manera de comprar impunidad, pero eso no significa que la SCJN cierre el trato.

Por este mismo caso, Gutiérrez pasó nueve meses en la cárcel, hasta que un juez lo dejó en libertad por falta de pruebas.

Entonces, lo que el Ejecutivo federal persigue es que no los investiguen sobre este tema y para eso ingresó la controversia constitucional. (Se anexa documento).

La controversia constitucional, en caso de que SCJN falle en favor de Presidencia y el gabinete, no impediría que se giraran órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios por parte de la Fiscalía de Chihuahua, pero sí sentaría un precedente para que éstos puedan ampararse fácilmente, explica Pereda.

¿Presidencialismo reloaded?


Existen 219 controversias constitucionales pendientes de resolver, 213 de ellas antes de la interpuesta por el Ejecutivo federal. Pereda estima que la resolución no tomará menos de seis meses, a menos de que la Consejería Jurídica del Gobierno decida hacer uso de su facultad para priorizar su resolución, lo cual “sería aún más inédito y raro”, apunta Pereda.

Con todo lo polémico que resulta que Presidencia haya presentado este recurso, para el especialista muestra una señal positiva de que el presidencialismo ya no existe. “En el pasado, ningún gobernador que apreciara su vida, no su cargo, su vida, se hubiera atrevido a contradecir al Presidente. Es una muestra de que ese presidencialismo exacerbado ha muerto”, dice el especialista.

A través de recursos, como las controversias constitucionales, el federalismo -el poder de los estados- se fortalece, asegura Pereda: “Hoy en día los poderes metaconstitucionales (del Presidente) se están perdiendo y se está regresando a un equilibrio constitucional”.

 

 



Compartir: