México
México
La crisis de corresponsales de Notimex
¿Por qué dejaron de cobrar hace tres meses?
19 Mar | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
La crisis de corresponsales de Notimex
¿Por qué dejaron de cobrar hace tres meses?
Mar 19, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Los y las 20 corresponsales en el extranjero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) denunciaron que desde hace casi tres meses, y sin ninguna justificación de por medio, la entidad no los recontrata.

De acuerdo con una carta abierta que el grupo de corresponsales envió al presidente de México, la dirección interina de Notimex, modificó de manera unilateral la relación con las y los corresponsales internacionales por supuestas “directrices oficiales”.

Y desde entonces, la agencia dio de baja las cuentas de correo institucionales de las y los corresponsales (ubicados en Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos -varias ciudades-, Chile, Inglaterra, España, Francia, Italia, Canadá, Alemania entre otros) que usaban para comunicarse y enviar información a la Agencia; en consecuencia, las y los periodistas no reciben pagos ni se publica su información.

Esto es grave -según relataron en su misiva- porque el grupo de corresponsales permanece en países con crisis políticas o un costo de vida superior al de México, y porque entre ellos hay un periodista que padece una enfermedad crónico-degenerativa y, ahora, no tiene posibilidades de cubrir su tratamiento.

“El abandono colectivo de un grupo de trabajadores en el extranjero de una entidad del Estado mexicano resulta excepcional en la administración pública mexicana, y no tiene precedentes en los 51 años de Notimex”, expresó la corresponsalía.

En respuesta a la carta, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que Notimex está en una grave situación financiera, pero que Sanjuana Martínez, su próxima titular, atenderá la situación en cuanto asuma el cargo, “respetando los derechos de los trabajadores y haciendo cumplir el mandato constitucional (de la agencia)”.

¿Relación laboral?

Las y los corresponsales en el extranjero no mantienen, en sentido estricto, una relación laboral con Notimex, sino que, desde 2013 su vínculo con la agencia es sólo en carácter de proveedores.

Si bien la ley que creó Notimex en 2006 -año en que se creó el órgano descentralizado del Estado- establece que las relaciones de trabajo de la Agencia y su personal se regirán por la Ley Federal del Trabajo, así como por su contrato colectivo de trabajo; esto no aplica para corresponsales en el extranjero.

Lo que existe entre el equipo de corresponsales y la Agencia es una relación jurídica (no laboral) fundamentada en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.

Esto, debido a que el marco legal de la agencia no contempla la contratación de personal con los sueldos requeridos para trabajar en lugares como Europa, Estados Unidos o Canadá… además, si se les contratara, se convertirían en funcionarios públicos y deberían ser acreditados en el extranjero como personal diplomático.

Otra opción, la de ser contratados por honorarios asimilados al salario, les impediría ingresar los montos necesarios para su vida en países con mayor costo de vida, por el tope en los tabuladores de este tipo de trabajadores.

El Estado no buscó otra modalidad para que las y los corresponsales fueran reconocidos legalmente como trabajadores de Notimex.

En un oficio de enero de 2019, al que Cuestione tuvo acceso, la Directora de Asuntos Jurídicos, Gabriela Limón García, aseguró que la Agencia no incurre en ningún abuso porque el contrato -que es de prestación de servicios y no de trabajo- culminó en diciembre de 2018; y que están en gestiones para ejercer el presupuesto de 2019.

Limón García explicó que esto es consecuencia de que año con año Notimex ha sufrido recortes a su presupuesto, lo que obligó a la Agencia a “tomar medidas drásticas de austeridad”, ya que para 2019 presenta un déficit presupuestal de 24 millones de pesos.

Sin embargo, Cecilia González, corresponsal en Argentina -con 13 años de servicio para Notimex y firmante de la carta que dirigieron al presidente López Obrador- señaló en entrevista para Cuestione que el director interino de Notimex tomó decisiones “anómalas” y “arbitrarias” que se tradujeron en dejarles en la calle y la incertidumbre.

Y dijo que si existen problemas presupuestales, no hay razón para que se les afecte directamente a ellos, quienes -además- desde las administraciones pasadas se les ha precarizado cada vez más.   

De entrada, explicó González, desde 2013 mantienen una relación irregular con Notimex, quien les hace concursar en licitaciones para asignarles contratos que tienen que renovar año con año. Esto -afirmó la periodista- anula su posibilidad de tener antigüedad.

Además, desde ese año se informó a todas las y los corresponsales que dejarían de recibir aguinaldo y en 2018 sufrieron un recorte en sus pagos del 25%.

Por ello, la corresponsal en Argentina -cuya familia en México depende de ella- urge a la nueva administración de López Obrador a que reincorpore (bajo la modalidad que sea) a los 20 corresponsales que tiene en el extranjero, y que luego reconozca legalmente su relación laboral con la agencia informativa del Estado.  

En ese mismo sentido, José López Zamorano, corresponsal en Washington, Estados Unidos, declaró en entrevista vía telefónica que ellos entienden la situación financiera de la empresa y están dispuestos a negociar porque “(los corresponsales) no somos parte del problema, sino de la solución”.

Según el periodista, la dinámica de contratación en otros años es la siguiente: de enero a febrero se llevan a cabo las licitaciones para que firmen contratos por hasta un año; sin embargo, este 2019 se les convocó a algunos a participar en dos licitaciones que no concluyeron, y en las que se les pidió que aceptaran (en algunos casos) recortes de hasta 60% para unificar -para todos los países- un salario de 2 mil 300 dólares mensuales (44 mil 234 pesos mexicanos).  

López Zamorano enfatizó que el Estado debe reconocer la relación laboral que tiene con los y las corresponsales, pues realizan un trabajo subordinado para Notimex y cumplen órdenes y horario, como cualquier empleado. En su caso, por ejemplo, empezó a laborar hace 36 años en un principio como empleado sindicalizado y luego se le pidió convertirse en corresponsal en el extranjero bajo la modalidad de proveedor.   

¿Poco presupuesto?

Esta forma de contratación también permite a este órgano descentralizado evadir el pago de prestaciones laborales para quienes reportan desde el extranjero, lo que disminuye el gasto público de Notimex, que desde hace varios años no ha aumentado su presupuesto.

Y es que en 2019, Notimex recibió un total de 209 millones 155 mil 594 pesos; esto es menos que en 2018, cuando la agencia recibió 216 millones 439 mil 107 pesos; lo que es casi tres millones menos de lo que obtuvo en 2017, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos de esos años.

Si bien por varios años Notimex no ha tenido un incremento sustancial en su presupuesto, tampoco ha sufrido recortes radicales. En cambio, el presupuesto para el pago de las y los corresponsales, -establecido en el rubro 33104 “Otras asesorías para la operación de programas”- sí ha disminuido al pasar de 33 millones 652 mil 385 pesos en 2016, a 29 millones, en 2018.  

¿Qué sigue?

López Obrador envió el pasado 19 de febrero al Senado de la República la propuesta de designación de Sanjuana Martínez como directora de Notimex, por lo que la Cámara alta deberá no objetar el nombramiento, a más tardar el 20 de marzo, de acuerdo con lo que marca la Ley. De no hacerlo, Martínez asumirá automáticamente el cargo.  



Compartir: