México
Tercero Díaz / Cuartoscuro
La cultura en tiempos de Morena: mucho festival, pero no paga a artistas y trabajadores
México
La cultura en tiempos de Morena: mucho festival, pero no paga a artistas y trabajadores
Y contratan a empresa consentida de EPN
07 Dic | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
La cultura en tiempos de Morena: mucho festival, pero no paga a artistas y trabajadores
Y contratan a empresa consentida de EPN
Dic 07, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

“El 8 de diciembre la vamos a romper, pero muy cabrón (sic)… Más de 100 mil personas en el Zócalo, eso va a ser histórico, vamos a brindar por el aguante”, dice en un video el cantante puertorriqueño Residente, fundador del grupo Calle 13, desde la cuenta oficial de la Secretaría de Cultura de la CDMX:

Mientras Residente anuncia su participación en el festival de música Radical Mestizo, en el Zócalo capitalino, unos 300 artistas que han trabajado con la Secretaría de Cultura de la CDMX, en eventos como Tierra Beat o el Mega Desfile de Día de Muertos, no han recibido ni un solo peso por su trabajo.

“Si le piensan caer al #RadicalMestizo organizado por la @CulturaCiudadMx sepan que estarán bailando y cantando a costa de salarios impagos de sus trabajadoras y trabajadores. 

Y pues que triste que la #4T pretenda promover la “Cultura” sin #CulturaDeTrabajoDigno”, tuitea una de ellas:

Algunos otros actores y actrices llevan hasta ocho meses sin cobrar, como Alicia Laguna y Claudia Lavista, quienes estuvieron detrás del festival de teatro y danza Escénica. “Trabajamos durante tres meses este proyecto y desde abril no nos han pagado, a pesar de que a todo el equipo se nos debe 35 mil pesos, sólo nos piden disculpas y que pronto lo van a hacer”, dice en entrevista Laguna a Cuestione.

“Hasta las propias autoridades lo reconocen, hubo un plan excesivo de festivales y no tenían la infraestructura ni recursos para hacerlo”, dice Laguna.

El mismo caso es el del dramaturgo y director Juan Carlos Franco, quien presentó en abril la obra Una ciudad amurallada, en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatro de la CDMX , y a nadie del elenco le han pagado desde entonces.

Franco lamenta que haya un “ataque moral hacia los artistas por parte de los gobiernos federales y locales. Se ve todo el tiempo una batalla contra la comunidad cultural, parece que los artistas somos enemigos del gobierno cuando fuimos los principales impulsores del cambio que anunciaba Morena”, dijo en entrevista con Cuestione.

Y es que si bien ambos gobiernos –tanto el federal como el local– heredaron conflictos de presupuesto y desorganización de las administraciones pasadas, las actuales políticas culturales se han centrado en promover espacios como Los Pinos y no en mejorar las condiciones de trabajo de la comunidad artística, dice a Cuestione Eduardo Cruz Vázquez, periodista y analista de políticas culturales.

Te puede interesar leer: La cultura aporta mucho dinero al PIB pero cada vez le dan menos

La culpa es de “las empresas” y ellos siguen sin pagar 

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, ha dicho que el problema con los pagos es porque las empresas que el gobierno subcontrató, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística para organizar los festivales y contratar a los artistas, no han regularizado los pagos. Sin embargo, tampoco el Fondo Mixto ha liberado todos los recursos para hacerlo.

Dos de ellas son las empresas Zu Media, S.A de C.V y Viajes Premier S.A. de C.V. La primera ha tenido otros contratos antes con el Metrobús y con el Fondo Mixto de Promoción Turística y la segunda, obtuvo más de 290 contratos –la mayoría por adjudicación directa– en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por casi tres mil millones de pesos, según documentó Cuestione. 

Viajes Premier también trabajó con el gobierno del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para organizar el Día de Muertos, la Feria Internacional del Libro de Zócalo y la Feria de las Culturas Amigas.

De acuerdo con las y los artistas, Suárez del Real se comprometió a pagarles –ahora sí– antes del 20 de diciembre.

Te puede interesar leer: Buenas noticias: la Catedral Metropolitana tiene seguro contra incendios

La cultura y el gobierno de AMLO

Después de que el presupuesto para 2019 se vio amenazado con un recorte de más de medio millón de pesos, la comunidad artística se inconformó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“No importa si tuvieron mi voto; no entender que la cultura, educación, ciencia y medio ambiente son pilares para que una verdadera transformación ocurra es de ciegxs, sordxs y locxs...“, escribió en ese entonces la directora de cine Natalia Beristáin en su cuenta oficial.

Por eso en noviembre de este año el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (Moccam), encabezado por el actor Daniel Giménez Cacho, lanzó la campaña #MéxicoSinArtistas para exigir un aumento de presupuesto para el 2020 y para que se legisle a favor de la seguridad social de artistas y quienes trabajan en el arte y la cultura.

Para el 2020, sólo aumentará 3% respecto a lo aprobado para este año, de acuerdo con el último dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Así, mientras que para los artistas, la “cultura es un eje del desarrollo”, como dijo el actor Giménez Cacho, del presupuesto federal y local sigue quedando relegada. 

 



Compartir: